Un grupo indígena en Canadá encuentra 751 tumbas sin nombre en un antiguo internado

Un grupo indígena en Canadá encuentra 751 tumbas sin nombre en un antiguo internado

Un grupo indígena en la provincia canadiense de Saskatchewan anunció el jueves que encontró las tumbas sin identificar de 751 personas en un internado que ahora está cerrado, pocas semanas después de que un descubrimiento similar en Columbia Británica conmocionó el país.

La Iglesia Católica que dirigía el Internado Indígena Marieval a unos 140 kilómetros de la capital provincial Regina, retiró las lápidas, dijo a los periodistas el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme.

También te puede interesar | Hallan más de 215 cadáveres de niños enterrados en exinternado de indígenas de Canadá

No está claro cuántos de los restos encontrados pertenecen a niños, dijo Delorme. “Hay historias orales de que también hay adultos en esta tumba”.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, que publicó un informe que concluyó que el sistema de internados escolares del país equivalía a un genocidio cultural, se dejó un cementerio en el sitio Marieval después de que se demolió el edificio de la escuela.

“No estamos pidiendo lástima. Estamos pidiendo comprensión”, dijo Delorme. “No quitamos las lápidas. Quitar las lápidas es un crimen en este país. Estamos tratando esto como la escena de un crimen”, agregó.

También te puede interesar | A 41 años de la matanza indígena en Golonchán, Chiapas | Reportaje

La Primera Nación Cowessess comenzó una búsqueda con un radar de penetración terrestre el 2 de junio, después del descubrimiento de 215 tumbas sin marcar en el Internado Kamloops en Columbia Británica.

El descubrimiento de Kamloops reabrió viejas heridas en Canadá sobre la falta de información y responsabilidad en el sistema de escuelas de internos, que separó por la fuerza a los niños indígenas de sus familias. (Rts)


Source link