Un incendio avivado por el fuerte viento obliga a desalojar dos urbanizaciones en el interior de Valencia

Dos urbanizaciones, una de ellas La Solana en Barxeta, han sido desalojadas de manera preventiva por el incendio declarado esta tarde en el término valenciano de Rafelguaraf, una zona montañosa ubicada entre los municipios de Xàtiva, Alzira y Simat de la Valldigna. El fuerte viento de poniente que ha soplado todo el día y el calor seco dificultan las labores de extinción de un dispositivo en el que participan 11 medios aéreos, uno de ellos un Kamov del Ministerio del Interior, bomberos y agentes medioambientales, según informa Emergencias de la Generalitat.

Más información

El puesto de mando avanzado ha solicitado el apoyo de los medios del Consorcio de Bomberos de Castellón y se ha avisado a Red Eléctrica Española de que corte el suministro en la zona hasta controlar el incendio.

Se han movilizado, además de los medios aéreos, cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, tres agentes medioambientales, una unidad de prevención de incendios y cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia.

El incendio se ha declarado la tarde de este sábado sobre las 17.00 en el barranco de Gerrilla, y el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del plan especial de incendios forestales.

En la zona del incendio las condiciones climáticas son de mucho calor —39 grados—, humedad muy baja y rachas de viento de poniente de entre 30 y 40 kilómetros hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión es que el viento amaine al anochecer. En la provincia se han llegado a superar los 40 grados.


Source link