Ícono del sitio La Neta Neta

Un incendio originado en Navarra se extiende a Gipuzkoa y Francia y obliga a desalojar cerca de 40 caseríos

Los bomberos de la localidad navarra de Bera ven complicado que el incendio forestal declarado en la zona llegue a controlarse este sábado.Jesús Diges / EFE

El incendio forestal declarado esta mañana en la localidad navarra de Bera avanza de manera descontrolada, debido al fuerte viento que se registra en la zona, y si para el mediodía ya había traspasado la frontera con Francia por la tarde se ha metido en Gipuzkoa. Los servicios de emergencia han tenido que desalojar cerca de 40 caseríos y algunas viviendas de Lesaka, Endarlatza y Bera. Los bomberos ven complicado que el incendio se llegue a controlar esta noche, entre otras razones porque los medios aéreos no pueden trabajar debido al fuerte viento. La presidenta de Navarra María Chivite está al frente del equipo de emergencias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha mostrado preocupado a través de las redes sociales, por las dimensiones que está tomando el fuego. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha llegado a la zona.

La diputada guipuzcoana de Gobernanza, Eider Mendoza, que se encuentra en el puesto de mando móvil instalado por el servicio foral de bomberos ha asegurado que “el fuego ha quemado en torno a 100 hectáreas de bosque en Gipuzkoa. Por precaución, se han desalojado una veintena de caseríos del barrio Bidasoa de Irun, y en estos momentos vigilamos de cerca su evolución”, ha explicado en un comunicado.

También el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra ha tenido que desalojar algunas viviendas en el municipio de Ibardin, así como varios caseríos y cabañas de pastores y ganado. El fuego ha llegado tanto a Lesaka, como a las localidades francesas de Azkaine y Urruña. Hay dos focos activos en el País Vasco francés que afectan sobre todo a las cercanías de Larrun. Por la tarde se ha tenido que evacuar a 68 montañeros. No hay confirmación oficial del número de viviendas desalojadas en esa zona, pero, según Radio Euskadi, varios vecinos lo están confirmando a través de las redes sociales. Aunque durante la mañana se ha cerrado la carretera N-121 por razones de seguridad, unas horas después se ha reabierto. También ha estado cerrada la N-1 en Irún en dirección a Navarra.

Al lugar se han desplazado trece vehículos de los parques de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y el tráiler del puesto de mando, con una veintena de efectivos que tratan de sofocar las llamas. Además, la dirección foral de Montes y Medio Natural ha movilizado a cuatro guardabosques y a cuatro retenes con un total de catorce personas, además de a un técnico y dos camiones de extinción.

El alcalde de Irún, José Antonio Santano, ha indicado en declaraciones a Radio Euskadi, que cinco de las personas desalojadas han sido acogidas temporalmente en un hotel, mientras que el resto se encuentran con distintos familiares.

En Navarra, el Servicio de Bomberos del Gobierno foral también trabaja para tratar de controlar el incendio que, impulsado por el fuerte viento, se ha extendido con gran rapidez. En la zona de Navarra se encuentran movilizados bomberos de los parques de Cordovilla y Oronoz, así como bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, bomberos forestales y personal del Guarderío de Medio Ambiente.

Las intensas rachas de viento han impedido volar a los helicópteros del Gobierno foral, por lo que se ha solicitado al Ministerio un avión Foca de la base de Torrejón, que ya ha llegado a la zona, y un helicóptero pesado Kamov. El fuego afecta fundamentalmente a terreno de matorral, que se encuentra muy seco debido a la escasez de precipitaciones, y en zonas que son algunas de difícil acceso. Uno de los bomberos voluntarios que se encuentra en el lugar ha comentado a Efe que en el ámbito de Bera el fuego está “bastante controlado”, aunque sigue haciendo mucho viento en la zona.


Source link
Salir de la versión móvil