Un ingeniero de Apple M1 ahora está ayudando a Microsoft a hacer sus propios chips

Un ingeniero de Apple M1 ahora está ayudando a Microsoft a hacer sus propios chips

Después de una salida de alto perfil de Intel a principios de esta semana, un ingeniero clave de chips de Apple se unió a Microsoft como su principal arquitecto informático.

Pocos días después de que su arquitecto jefe de sistemas se uniera a Intel, otro de de manzana los principales ingenieros de chips se han ido, y esta vez camino a Microsoft. Apple lanzó sus primeros modelos de MacBook con sus chips internos M1 en 2020. Mientras que el M1 base se lanzó en noviembre de 2020, fue seguido por el M1 Pro y el M1 Max al año siguiente. Aunque el M1 original solo tiene 16 mil millones de transistores, el M1 Max supuestamente tiene hasta 57 mil millones.

Varias grandes empresas de tecnología se están sumergiendo en el negocio de procesadores internos para reducir costos y mejorar la eficiencia. Microsoft ha sido socio de Intel y AMD durante mucho tiempo, y la gran mayoría de las PC con Windows ejecutan procesadores de cualquiera de estos dos fabricantes de chips. Sin embargo, como significa la nueva contratación, el gigante de Redmond parece estar preparando su propio chip interno, por lo que será interesante ver su dinámica futura con sus socios de chips desde hace mucho tiempo.

VÍDEO DEL DÍA

De acuerdo a Bloomberg, un diseñador clave de chips de Apple, Mike Filippo, se unió a Microsoft después de poco más de dos años con la compañía de Cupertino. Según los informes, Filippo se unió a Apple en 2019 después de una década en el diseñador de chips británico ARM y cinco años en Intel antes de eso. Filippo es ahora el segundo ingeniero de procesadores de Apple que deja la empresa después de que Jeff Wilcox se marchara para unirse a Intel a principios de este mes. Según los informes, Microsoft ha confirmado la medida, diciendo que Filippo ahora está trabajando en la empresa como su arquitecto informático en jefe. Solo el tiempo dirá exactamente qué tan grande es este golpe para Apple, pero dada la gran experiencia y conocimientos de Filippo, parece una mala noticia para el fabricante del iPhone.

Trabajando para desarrollar chips de servidor en Microsoft

Según se informa, el trabajo de Filippo en Microsoft implicará el desarrollo de chips internos para el servicio Azure de la empresa. De acuerdo a Bloomberg, los chips de cosecha propia impulsarán los servidores en la nube Azure de Microsoft, que hasta ahora funcionan casi exclusivamente con procesadores Intel y AMD. Ambos fabricantes de chips esperan malas noticias tras el impulso de Microsoft hacia los chips de cosecha propia, y las acciones de ambas compañías cayeron ante la noticia del movimiento de Filippo ayer.

Una gran cantidad de gigantes tecnológicos globales están evitando a los fabricantes de chips establecidos y se apresuran a desarrollar sus propios chips. La lista incluye Apple, Amazon, Google, Tesla, Baidu y, por supuesto, Microsoft, todos los cuales buscan diseñar los suyos propios sin tener que fabricarlos internamente. Si bien esto ahorra dinero a largo plazo, también ayuda a empresas como Microsoft y manzana para diseñar chips personalizados hechos a medida para sus aplicaciones específicas en lugar de utilizar los mismos chips genéricos que sus competidores.

Fuente: Bloomberg




Source link