"Un juego narrativo verdaderamente inmersivo": revisión de Under The Waves

“Un juego narrativo verdaderamente inmersivo”: revisión de Under The Waves

enlaces rápidos

  • Nuestra puntuación de revisión y reflexiones finales

2023 se ha convertido en un año extraordinario para los juegos ambientados en el mar. Ya sea por el deleite absoluto que es Dave el buzo o el horror del día que es Dragar, un entorno náutico ha resultado muy evocador para los jugadores este año. Ingresar bajo las olasdel desarrollador Parallel Studio y el editor Quantic Dream, que adopta un enfoque introspectivo y psicológico hasta las profundidades.

bajo las olas es la historia de Stan, un buzo profesional que trabaja para la empresa de perforación UniTrench en el Mar del Norte. Después de una trágica pérdida en su familia, Stan acepta un trabajo bajo el agua, pero no todo es lo que parece. La aventura narrativa cambia entre un enfoque en el dolor de Stan y una historia más amplia sobre el conglomerado petrolero en su conjunto, y los jugadores probablemente apreciarán su narración y construcción del mundo, pero quizás menos por su mecánica real.

Una atmósfera aplastante

Dónde bajo las olas Lo que realmente destaca es la forma en que transmite la sensación de estar bajo el agua. El juego recrea muy bien la naturaleza opresiva de las profundidades del mar, deslizándose sin esfuerzo entre la belleza del mundo natural del océano y el peligro de las profundidades. Nunca llega al verdadero horror de somaque es quizás el estándar de oro para el miedo submarino en los videojuegos y uno de los juegos de terror independientes más aterradores jamás creados, pero sus momentos oscuros y estrechos en instalaciones petroleras de aguas profundas que se están desmoronando son extremadamente tensos.

bajo las olas A menudo también es absolutamente hermoso. Parallel Studio crea un mundo de contraste, entre el gran volumen de vida en el azul vibrante del océano en general y las turbias profundidades donde UniTrench ha hecho su presencia. Vale la pena señalar que bajo las olas utiliza un efecto de aberración cromática en todo momento, además de mover e inclinar la cámara con frecuencia, y aunque son muy efectivos para crear una sensación de actividad bajo el agua, vale la pena saber si un jugador potencial es susceptible a mareos o sensibilidad a esos tipos de efectos visuales.

Además del elemento visual, vale la pena señalar también lo impactante que es la partitura. La banda sonora, de Nicolas Bredin, coincide sin esfuerzo con el tono del proyecto general, ya sean los momentos agridulces que tiene Stan cuando intenta encontrar la paz o la tensión aplastante que se encuentra en otros lugares. Considerándolo todo, bajo las olas hace notar su presencia.

Explorando las profundidades de la historia

Desde una perspectiva narrativa, Bajo la Waves abarca dos elementos temáticos clave, aunque intenta unirlos. Aunque la historia personal central se relaciona con Stan y su dolor, el juego también tiene un fuerte núcleo ambiental y de conservación. Quizás esto no sea sorprendente dada la participación de la organización sin fines de lucro Surfrider y la combinación de estos dos mundos. bajo las olas logra crear una historia que se sitúa en algún punto entre Solaris y El abismo.

Quizás el enfoque más fuerte de ambos sea el aspecto ecológico. UniTrench y su tecnofuturismo al estilo de los años 1970 es una organización adecuadamente misteriosa, anónima y sospechosa, y su configuración como un grupo poco confiable se siente completamente en línea con la realidad. Después de todo, con gigantes como Shell y Exxon encubriendo el cambio climático en la década de 1980 y financiando su negación hasta bien entrada la actualidad, las acciones tomadas por UniTrench en este juego parecen casi pintorescas.

Mientras tanto, la exploración del duelo es un poco más engorrosa. Aunque mejora a medida que pasa el tiempo y proporciona un final de tremendo impacto emocional, hay una incomodidad en las primeras etapas que le quita un poco de poder. En parte, esto se debe al diálogo: Stan se explica periódicamente a sí mismo, como un grupo solitario bajo el agua, cómo se encuentra. Aunque la actuación de voz es en general excelente, con mucho patetismo, esto podría haberse retratado mejor por medios más sutiles.

Algunos problemas técnicos

Esta torpeza también se traduce en una falta de pulido en otras áreas. A pesar de bajo las olas es perfectamente funcional, la sensación torpe de sus controles significa que el jugador puede sentirse un poco exasperado a medida que pasa el tiempo. Del mismo modo, aunque su configuración como un mundo abierto con misiones de historia separadas en diferentes días significa que la exploración es muy divertida, el enfoque de creación de su juego parece un poco más arbitrario, y es posible que los jugadores se salten las mecánicas de creación excepto cuando sea absolutamente necesario. .

Hay algunos otros problemas técnicos que pueden sacar al jugador del momento, aunque afortunadamente el juego es tan atmosférico que esos lapsos se olvidan pronto. A veces, al cambiar entre caminar sobre una plataforma y nadar, las animaciones pueden parecer un poco extrañas, o es posible que Stan no aterrice exactamente donde el jugador esperaría, lo que afecta la fluidez de la experiencia. Mientras tanto, el diálogo ambiental a veces también puede desencadenarse en lugares extraños; Durante una escena particularmente tensa hacia el final del juego, el jugador puede encontrarse usando una mina para volar la cerradura de una esclusa de aire solo para escuchar a Stan decir “¡aquí vamos!”de una manera alegre.

Es de esperar que algunos de estos problemas se resuelvan con parches, como algunos marcadores de misión descuidados aquí y allá que apuntan al jugador en la dirección equivocada y, de hecho, a menudo es mejor apagar el HUD por completo al explorar para una experiencia más impresionante. Vale la pena señalar que nada de esto rompe el juego, pero hay algunos problemas menores que, cuando se resuelven, definitivamente podrían mejorar la experiencia general.

Nuestra puntuación de revisión y reflexiones finales

Como un todo, bajo las olas es un juego narrativo verdaderamente inmersivo. Aunque a veces es un poco pesado con temas que podrían necesitar más sutileza, en general su mensaje es poderoso y la atmósfera que crea el juego es insuperable. Sin embargo, se ve obstaculizado por algunos momentos de torpeza técnica que le impiden ser todo lo eficaz que podría ser.

Fuente: Sueño Cuántico / YouTube

bajo las olas ya está disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S. Se le proporcionó un código de PS5 para los fines de esta revisión.


Source link