México

Un juez anula una oposición de bomberos de Palencia por considerar que favorece a las mujeres



Un bombero, en una imagen de archivo de 2016.massimiliano minocri

Un magistrado del juzgado contencioso-administrativo de Palencia ha anulado una oposición convocada por el Ayuntamiento para el área de Bomberos por considerarla ventajosa para las mujeres. Siete de los 106 candidatos interpusieron la denuncia, aunque durante el proceso seis desistieron y solo uno siguió adelante. El Consistorio tendrá que corregir unas bases que planteó conforme al plan de Igualdad suscrito por unanimidad por todos los grupos políticos de la pasada legislatura: este plantea marcas físicas diferentes para hombres y mujeres. Por ejemplo, ellas tenían que ser capaces de realizar siete dominadas (ejercicio que consiste en levantar el cuerpo que pende de una barra horizontal), mientras que los hombres debían completar 15. Esta diferencia entre las marcas físicas de ellos y ellas se da en las pruebas de bomberos en España desde hace años.

El pronunciamiento judicial, que ha adelantado Diario Palentino y al que ha accedido EL PAÍS, ha atendido la exigencia del demandante, que sostenía que la diferencia de parámetros exigida a hombres y mujeres suponía “una ventaja competitiva en favor de las mujeres, que implicaba que se vulnerara el derecho de igualdad en el acceso a la función pública”. El juez ha entendido que a un puesto con la exigencia física de los bomberos debe accederse mediante unas pruebas que acrediten plenamente la idoneidad de los inscritos y que “no puede justificarse dicha disparidad en una mal entendida promoción femenina que facilite el acceso de las mujeres al empleo público”. Entre los 106 aspirantes, que aspiran a ocho plazas, solo hay cuatro mujeres. Esta diferencia es parecida a nivel nacional: de los 20.000 bomberos que hay en España, solo unas 170 son mujeres.

El magistrado también destaca que estas convocatorias públicas demandan no padecer ciertos defectos físicos o enfermedades que dificulten ejecutar estas labores, algo que no se puede tildar de discriminatorio porque “en las operaciones de salvamento de personas en situación de riesgo en casos de extinción de incendios merecen ser atendidas por aquellos bomberos cuya selección se haya producido por ser los mejores cualificados, sean mujeres u hombres”. Según el juez, “estas medidas facilitadoras infringirían el principio de mérito y capacidad en un servicio especialmente sensible”.

Sorpresa en el Ayuntamiento

La respuesta judicial, aseguran fuentes municipales, ha sorprendido. El alcalde, Mario Simón (Ciudadanos), ha confirmado que quedan paralizadas las primeras pruebas, convocadas para este lunes, a fin de “cumplir con el dictamen judicial y adecuar las oposiciones a los requerimientos”. Fuentes municipales palentinas aseguran que el Ayuntamiento sacará unas bases corregidas, pero que este varapalo hace “saltar por los aires” un plan de Igualdad que todos los partidos y sindicatos aprobaron en 2018 y “pone en un brete todas las nuevas convocatorias”. Estos informadores sostienen que esas condiciones de requisitos dispares son habituales en otras oposiciones, como a la Policía Nacional, donde no se piden las mismas dominadas o los mismos tiempos en recorrer un kilómetro a candidatos masculinos y femeninos.

La concejala de Organización y Personal, Carolina Gómez, expresa su estupefacción por la decisión judicial, más aún cuando el proceso se suspendió tras las siete primeras denuncias, pero el mismo juez levantó esta medida cautelar. “Ahora, el día antes del examen [el viernes], la anula”, lamenta Gómez. La edil insiste en que “hacen falta bomberos y hay que cubrir las vacantes y no basta con los voluntarios”. El magistrado ha solicitado “informes técnico-científicos” que según la palentina “no se han pedido jamás en ninguna administración”, algo que también han visto extraño en la Agencia de protección civil cuando les han consultado. “La discriminación positiva se recoge en nuestro plan de Igualdad pero el juez ni lo menciona”, expone la concejala, quien indica que sopesan recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León pero la prisa que tienen en disponer de esos bomberos les hace necesitar “ser muy cuidadosos” pero seguir con el concurso porque disponen actualmente de solo 38 efectivos. La próxima convocatoria será para otros seis puestos además de los ocho ya demandados.

Palencia fue la primera ciudad de Castilla y León en contar con dos mujeres en el cuerpo de Bomberos tras otra convocatoria de empleo público en 2020. Entonces no hubo unas quejas como las que en esta edición han presentado siete hombres de los 106 concursantes, aunque seis la retiraron y solo uno se mantuvo en la causa judicial que le ha dado la razón. El listado definitivo de admitidos a las pruebas de bombero conductor, que es abierto y al alcance de cualquier ciudadano, revela que de ese centenar de inscritos había solamente cuatro mujeres supuestamente beneficiadas por esas condiciones que ha reprobado el juez.

Los requisitos exactos demandados en la convocatoria, publicada en los boletines oficiales de Palencia y de Castilla y León el pasado mayo, implican demostrar unos conocimientos idénticos para hombres y mujeres sobre el callejero palentino o la conducción de los vehículos de extinción de incendios. La diferencia llega en el plano físico, pues a ellos se les exigen un mínimo de 15 dominadas y a ellas siete; un salto vertical de 95 centímetros para los hombres y 85 para las mujeres; un máximo masculino de 14 segundos en correr 100 metros y 17 para las aspirantes femeninas; o el lanzamiento de ocho metros de balón medicinal para los varones y de 6,25 para las mujeres. Las fuentes municipales sostienen que estos criterios eran muy similares en el concurso de 2019, en el que dos mujeres aprobaron la oposición pública, y no recibieron denuncias. Aquella promoción contó con 92 aspirantes, de donde salieron elegidos también cinco varones.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba