Los vecinos de la Cañada Real han perdido una de las batallas que libran para tratar de recuperar el suministro de luz después de cuatro meses a oscuras. El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha acordado en un auto del 13 de enero el sobreseimiento provisional y consiguiente archivo de la denuncia interpuesta el pasado 16 de diciembre y ampliada el 25 de enero ante posibles delitos de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños. El auto exime de responsabilidades a la empresa Naturgy y achaca el problema a los enganches ilegales a la red. Los habitantes afectados reclamaban como medida cautelar el restablecimiento del servicio y señalaban como responsables a la Comunidad de Madrid y a la empresa suministradora. Ahora anuncian un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
“Como mínimo es necesaria una investigación más profunda y como máximo, la petición de responsabilidades”, señala Javier Rubio, abogado que acompaña en el proceso a los denunciantes y que confirma que el auto fue notificado este martes. Cree que no se ha realizado un informe pericial independiente, ni una visita a la Cañada, ni se ha escuchado a los afectados, ni se ha recabado la opinión de los ayuntamientos. “Nos resulta descorazonador que se asuma en su integridad un informe de la parte denunciada [la empresa Naturgy]” para llegar a la conclusión del archivo, explica.
La asociación vecinal Tabadol, una de las que encabeza la lucha para recuperar la luz y titular de la denuncia, añade en una nota que el juzgado no ha esperado al informe del Ministerio Fiscal, no ha realizado ningún informe técnico independiente, no menciona en el fallo los daños a la salud que se exponían en la denuncia ni a los derechos de la infancia, la educación, el cuidado de la familia y los mayores. Tampoco, añaden, se valora que los enganches se han tolerado desde hace décadas y que no se permite a los vecinos regularizarlos.
Javier Rubio lamenta que el juzgado tampoco se pronuncia sobre lo que los denunciantes consideran el incumplimiento del Pacto Regional sobre la Cañada Real, que firmaron en 2017 la Delegación de Gobierno, la Comunidad y los ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada. Entre los compromisos figura que se garantizará el suministro eléctrico a los habitantes del asentamiento.
Naturgy, según el auto, ha presentado un informe en el que achaca la falta de suministro a las “sobrecargas por conexiones ilegales e incontroladas y la manipulación de la red”. Añade la empresa, además, que el problema se resolvió en el sector cinco el 27 de noviembre, algo que siempre han negado los vecinos, y que no puede restablecerse el servicio por el riesgo que eso supone para ellos. Como prueba, Naturgy presentó también imágenes de los enganches ilegales.
“La situación existente de falta de suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real no le es imputable a la mercantil UFD Distribución Electricidad S.A. (Naturgy), siendo consecuencia de los enganches ilegales a la red eléctrica llevados a efecto por residentes de dichos sectores”, señala el auto.
Source link