El ala-pívot estadounidense Kyle Anderson, que juega en Minnesota Timberwolves, de la NBA, se ha nacionalizado chino, según anunciaron las autoridades deportivas chinas, lo que ahora le permitirá al jugador representar a este país a nivel internacional.
El país asiático ha concedido la nacionalidad a varios deportistas extranjeros en los últimos años, con el fin de mejorar el rendimiento de sus selecciones, especialmente en el fútbol.
Actualmente jugador de los Minnesota Timberwolves, Kyle Anderson, de 29 años y 2,06, nació en Nueva York pero tiene un bisabuelo chino. Había anunciado este año su intención de solicitar la nacionalidad china.
“Gracias a la acción y el apoyo de todas las partes, Li Kaier obtuvo la ciudadanía china esta mañana”, dijo la Federación China de Baloncesto (CBA), el organismo responsable del deporte en China, utilizando el nombre chino Kyle Anderson.
El mensaje va acompañado de una foto de un Kyle Anderson posando con una sonrisa junto a su madre y el presidente de la CBA, Yao Ming, la ex estrella china de los Houston Rockets.
El comunicado no especifica si el jugador de los Minnesota Timberwolves ha renunciado a su pasaporte estadounidense. En teoría, China no reconoce la doble nacionalidad.
El equipo de baloncesto masculino chino ocupa actualmente el puesto 27 en el ranking mundial de la FIBA.
Obtener la nacionalidad china es difícil. Pero China ha naturalizado a algunos atletas extranjeros en los últimos años, la mayoría de ellos con antepasados chinos o que han vivido en el país durante mucho tiempo.
Entre ellos se encuentra la joven esquiadora de estilo libre Eileen Gu, nacida en Estados Unidos, de madre china, y que habrá sido una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
El británico Nico Yennaris, excentrocampista del Arsenal y también de ascendencia china, forma parte de la selección nacional de fútbol tras haberse nacionalizado también.