El Atlético de Madrid regresó al liderato de la Liga, con certezas como el pleno de nueve puntos, Joao Félix, Vitolo, los laterales y los recursos, pero también con las dudas de si es el inicio de algo grande, el rendimiento defensivo y nombres de los que aún se espera mucho más, como Thomas Lemar o Mario Hermoso, aparte del nulo protagonismo de Héctor Herrera.
– 5 CERTEZAS…
1 – NUEVE DE NUEVE
Los números son incuestionables. Más allá de altibajos, del sufrimiento que ha padecido sobre todo en dos de sus tres duelos, porque la puesta en escena del segundo tiempo en Leganés fue un agobio para su portería y porque con el Eibar perdía por 0-2 a los 19 minutos, y de un juego aún de menos potencial del que se prevé, el Atlético domina el campeonato con un pleno de nueve puntos.
No repetía un inicio así desde la campaña 2013-14, justo la última vez en la que se proclamó campeón del torneo. Entonces, comenzó con una victoria por 1-3 sobre el Sevilla, una goleada 5-0 al Rayo Vallecano y un triunfo por 1-2 ante la Real Sociedad. No cedió ningún punto hasta la novena cita, por 1-0 ante el Espanyol.
“Teníamos muchos más hombres dentro del equipo. Estaban Villa, Raúl García, Tiago, Gabi. Ahora tenemos muchos más jóvenes, Thomas, Joao, Lemar, Lodi, Hermoso, Saúl… Este grupo y este equipo tienen que ir haciendo el camino y pensando que cada partido es una final. No hay otro pensamiento”, valoró en ese sentido Diego Simeone.
2 – VITOLO:
“He tenido una buena pretemporada, sin lesiones, y al final eso se nota. Y sobre todo estoy contento porque quiero ser importante aquí en el Atlético de Madrid y cada vez que me den la oportunidad intentar aprovecharla”, decía el extremo canario al término del 3-2 contra el Eibar. De nuevo fue imprescindible para el triunfo.
Infrautilizado el pasado curso, con apenas siete encuentros de titular de los 40 que estuvo disponible, y relegado a la suplencia en las tres jornadas, por más que su pretemporada haya sido tan imponente -ha anotado dos goles-, sus minutos sobre el terreno de juego en esta Liga son incontestables con dos dianas sin las que los nueve puntos del conjunto rojiblanco serían hoy imposibles.
Suyo fue el gol que deshizo el 0-0 en Leganés, cuando recibió el pase de Joao Félix y cruzó la pelota fuera del alcance del guardameta rival. Y suyo fue el 2-2 el domingo frente al Eibar, cuando definió con sutileza y talento, con el exterior, dentro del área el pase de Lodi. Aún espera su ocasión desde el once titular.
3 – JOAO FÉLIX:
Sus irrupciones en el juego han sido contadas, pero decisivas para su equipo. Cuando él interviene ocurre algo transcendente en ataque para su conjunto, con lo que eso supone para un bloque como el Atlético, que ya tiene a un futbolista capaz de ser determinante en cualquier instante pase lo que pase a su alrededor en el campo.
Los hechos no admiten duda hasta ahora. Ni en la pretemporada, cuando anotó cuatro goles y dio dos asistencias en cinco choques, ni en la competición, cuando los marcajes se ajustan, cuando los espacios se reducen y cuando Joao Félix asombra por sus cualidades.
En la primera jornada ante el Getafe provocó un penalti con una sensacional acción, aunque Álvaro Morata lo falló después; en la segunda contra el Leganés, agarró una pelota para asistir a Vitolo y deshacer el lío del 0-0 en el que estaba su equipo; y en la tercera inició la rebelión contra el 0-2 frente al Eibar con el 1-2 que surgió y terminó en sus botas, previo paso por Diego Costa (3-2).
4 – LOS LATERALES:
“La renovación y la transición que había que hacer de cambiar los laterales lo necesitaba el equipo”, expuso al inicio de la campaña Diego Simeone, sobre uno de los cambios más evidentes en el plan de juego entre el Atlético de ahora y el Atlético del pasado curso, que ha recuperado la profundidad y la transcendencia en esas posiciones.
Las había perdido en los últimos tiempos y las ha realzado ahora, también desde el punto de vista del esquema, que le da recorrido a los dos laterales -los interiores o extremos suelen cerrarse para el medio para habilitar sus subidas-, hasta ahora con dos dueños indiscutibles, fichados este verano: el inglés Kieran Trippier, por la banda derecha, y el brasileño Renan Lodi, por la izquierda.
El primero, con un fenomenal golpeo de balón, llegó del Tottenham y el segundo, con una velocidad trepidante, calidad en la conducción y buen centro, del Athletico Paranaense para reactivar una cualidad que siempre explotó el equipo desde que lo dirige Simeone. Los dos aportan muchísima profundidad. Ya han dado un gol cada uno.
5 – LOS RECURSOS:
Las tres primeras jornadas confirman la certeza que transmitía el Atlético en el mercado de fichajes y en la pretemporada. Sus 250 millones de euros de inversión más la permanencia de futbolistas básicos en su esquema como Jan Oblak, Giménez, Koke, Saúl, Vitolo, Diego Costa y Morata le ofrecen enormes y diversos recursos.
Para un tipo de partido u otro, para un determinado plan u otro y para cambiar el encuentro cuando no va por el camino previsto, como ha ocurrido en dos de las tres primeras citas de esta Liga, cuando Diego Simeone necesitó subsanar una primera idea o sistema para variar la dinámica del choque con la entrada de hombres de refresco.
El último ejemplo fueron Vitolo o Thomas contra el Eibar, goleadores desde el banquillo, o el cambio de sistema al clásico 4-4-2 cuando el partido se le iba con un 0-2 en contra. El anterior fue en Leganés, cuando debió alterar su primera apuesta por un 3-5-2 por el 4-4-2 y dar vuelo a Vitolo y Llorente con 0-0 en el marcador. El Atlético ganó finalmente por 0-1, con el gol del extremo canario.
… Y CINCO DUDAS:
1 – ¿EL INICIO DE ALGO GRANDE?
La calma es absoluta en el Atlético. Nadie sale del partido a partido de siempre, aunque las aspiraciones de ganar la Liga sean evidentes no sólo este curso, sino cada año desde que logró doblegar a 38 jornadas a Barcelona y Real Madrid en 2013-14. Fue la última vez que lo consiguió. En los dos últimos cursos terminó segundo.
Por ahora encabeza la tabla dos años, diez meses y 16 días después. No pisaba la cima de la clasificación desde hace 108 jornadas, desde la octava cita del curso 2016-17, con aquel 7-1 al Granada del 15 de octubre de 2016. Su liderato había comenzado una semana antes y duró hasta el siguiente encuentro: 1-0 en Sevilla.
“Hay mucha carga, mucha responsabilidad, mucha gente nueva. Hay que volver a construir un equipo todavía, estamos iniciando, y hay chicos que se tienen que adaptar al trabajo. Necesitamos ganar, ganar y volver a ganar y para eso no es fácil. No es fácil que se vayan ocho, vengan ocho y enseguida el equipo vuelva a competir”, advirtió Diego Simeone minutos después del triunfo ante el Eibar.
2 – LA INQUIETUD DEFENSIVA:
El partido contra el Eibar descubrió una debilidad defensiva impropia de un equipo como el Atlético de Madrid, que recibió dos goles en contra en los primeros 19 minutos en su duelo de este domingo en el estadio Wanda Metropolitano. Y los dos destaparon errores en la retaguardia. En el repliegue, el marcaje o el despeje.
Sin Stefan Savic, el mejor del equipo en el centro de la defensa en el inicio del campeonato y baja por unas molestias, José María Giménez y Mario Hermoso evidenciaron fragilidad, desconcentración y la necesidad de ajustar los mecanismos defensivos en varios tramos del encuentro, más allá de los goles recibidos ante el club vasco.
“No sé si iban 15 minutos y perdíamos 2-0; cosa poco habitual en nuestro equipo, con sensaciones raras…”, expuso Simeone tras el encuentro. Una semana antes, aunque no acertó en sus ocasiones, el Leganés también puso a la defensa del Atlético contra las cuerdas en el comienzo de la segunda parte, aunque sin goles.
3 – THOMAS LEMAR:
No es nuevo en el Atlético. Ya ha dispuesto de un año de recorrido, el pasado curso, en el que no cumplió las expectativas que le llevaron al club rojiblanco a ficharle del Mónaco por unos 70 millones de euros en el verano de 2018. Aún sin la constancia ni el desborde ni la calidad ni el nivel que había demostrado entonces.
Su pretemporada este verano fue brillante, pero su comienzo de campeonato recupera las dudas de un extremo que necesita aportar mucho más. Aún no ha respondido a la confianza absoluta de su técnico, que insiste e insiste con él en la alineación, también esta campaña. Ha sido titular en las tres jornadas ligueras.
“¿Sabes de dónde vino el segundo gol? Fue una jugada de Lemar, que se la da a Lodi, que da profundidad y un pase brillante a Vitolo y viene el 2-2. Ojalá que todos los jugadores jueguen mal de esa manera”, defendió el técnico a Lemar, que ha disputado 46 partidos, 34 de titular, y ha aportado tres goles y cuatro asistencias.
4 – MARIO HERMOSO:
En verano, en los primeros días de la pretemporada, estaba llamado a ser uno de los centrales del once tipo de Diego Simeone. En su primera sesión en Los Ángeles de San Rafael, en la sierra segoviana, ya fue directo a las pruebas de la teórica alineación titular, aunque Felipe, su competencia directa, acumulaba más entrenamientos a las órdenes del entrenador rojiblanco.
Y en el primer amistoso, contra el Numancia, formó de inicio aunque sólo llevara dos días junto a sus nuevos compañeros. También contra el Chivas, contra el Real Madrid, contra la selección de estrellas de la Major League Soccer y contra el Atlético San Luis… hasta que Giménez ya estuvo listo para sumarse a los amistosos.
Suplente en la primera cita, aunque con minutos, cuando debió ocupar el lateral izquierdo en el tramo final, salió de inicio en Leganés, aunque fue la primera sustitución, y también este domingo contra el Eibar, marcado sobre todo por el fallo en el despeje que facilitó el segundo gol y por varios desajustes. Está aún en adaptación. No hay duda sobre su destreza y precisión con el balón.
5 – HÉCTOR HERRERA:
Hay varios jugadores que aún no han tenido ningún minuto dentro de la competición en esta temporada, pero llama la atención sobre todo el caso del mexicano Héctor Herrera, el capitán del Oporto que llegó libre al Atlético este verano, pero al que aún no ha dado ningún recorrido el técnico. En tres jornadas de Liga, cero minutos.
Él, Santiago Arias, Iván Saponjic y Ángel Correa, baja en las tres primeras citas, son los únicos inéditos aún en esta Liga, además del portero Antonio Adán. “Me da lástima por Felipe (jugó 5 minutos en Leganés), Arias, Herrera, que no les estoy dando minutos, porque están entrenando muy bien, pero seguro que van a jugar. No creo en la caricia vulgar de decir ‘tranquilo’. Creo en el trabajo. Nos van a ayudar seguramente en cualquier momento”, avanzó Simeone después del 3-2 al Eibar.
“Es un chico que tiene unas condiciones en algún punto similares a Saúl. Similares, no iguales. Pero sí en cuanto a su llegada, su juego de participación en las dos áreas, su buen tiro de media distancia…”, analizó Simeone de Herrera durante la pretemporada, en la que nunca contó con él entre los elegidos entonces del once tipo; es decir junto a Joao Félix, Saúl, Koke, Diego Costa…
Source link