El CSD expuso ayer en la reunión que mantuvieron RFEF y LPFF sobre el tema arbitral la que considera y entiende es la propuesta más lógica para el estamento arbitral, teniendo en cuenta que es una competición que acaba de arrancar y que consideran que no puede compararse por el fútbol femenino.
Según el órgano que preside José Manuel Franco, el coste del arbitraje para la LPFF debe ser en torno al millón de euros por temporada. Un dinero que se desglosa de la siguiente manera. Por un lado las colegiadas que percibirían los 1.666 euros por encuentro (cantidad que ha venido ofreciendo desde le principio la LFPP). Esto supone en términos globales 25.000 euros, que corresponde a los 15 encuentros de las 30 que tiene la temporada, que suelen pitar las 22 árbitras de la Primera división profesional femenina. En términos globales supone un coste de 550.000 euros para el sueldo de todas las colegiadas.
Y luego está el sueldo de las asistentes que cobrarían 1066 euros por cada uno de los encuentros que participan. Considerando también estos quince encuentros que intervienen, el sueldo asciende a 16.000 euros. Si tenemos en cuenta que son 32 las asistentes de la máxima categoría del fútbol español femenino, esto supone un total de 512.000 euros por temporada destinado para el sueldo de todas las asistentes. Sumando ambas partidas, la propuesta pasa por destinar 1.062.000 euros por temporada para la profesionalización de las árbitras y asistentes de la nueva liga profesional femenina.
Unas cantidades que están lejos de la última propuesta presentada el pasado viernes por la RFEF a la LPFF y que, como ya adelantamos en Mundo Deportivo, suponía un global de 1.800.000 euros por temporada. Esto supone por partida una cantidad global de 7500 euros donde 3750 euros irían destinados aproximadamente a las colegiadas que en términos globales situaría el sueldo en los 50.000 que solicitan las colegiadas. Veremos qué sucede durante el día de hoy mañana jueves cuando el CSD volverá a convocar a las partes intentando que haya liga este fin de semana.
Sí se está pitando la primera eliminatoria de la Copa de la Reina
Y mientras las partes analizan la propuesta y se mantiene el parón de las colegiada, donde si está habiendo colegiadas es en la Copa de la Reina que arrancó ayer martes. Pero no en los 16 encuentros previstos hasta el jueves. Hay dos eliminatorias donde no habrá colegiadas porque en ellas están inmersos dos equipos filiales de clubes profesionales: Alhama CF y Levante Las Planas y que se enfrentan ante Bizquerre y Real Unión de Tenerife. Aún siendo clubes de Segunda división nacional femenina, pero al depender de clubes profesionales, las arbitras entienden que deben mantener su postura de no comparecer. Tal y como ha anunciaron ellas mismas ayer.
¿Y por qué si pitan el resto de las 14 eliminatorias?
Porque como ya contamos el pasado lunes, la Copa de la Reina es una competición no profesional y que depende de la propia RFEF.
Pero además en esta primera ronda de los 32 clubes que participan en esta primera ronda, solo hay dos de pendientes de la LPFF. Los 16 clubes profesionales entrarán en próximas eliminatorias.
En esta primera cita, seis son de la Primera División Nacional Femenina (Primera categoría no profesional) y 26 de la Segunda división Nacional (Segunda categoría no profesional) y donde están los filiales del Alhama y Levante. Partidos todos ellos que van a ser pitados, según ha sabido Mundo Deportivo, por árbitras de las categorías. Es decir por colegiadas que arbitran habitualmente en Primera y Segunda división nacional femenina.
Estas dos eliminatorias pendientes deberían jugarse en las dos próximas semanas dado que la siguiente eliminatoria copera está prevista 27,28 y 29 de este mismo mes de septiembre donde ya deberían estar definidos los 16 clubes
—