Un nuevo equipo de capital de crecimiento, Camber Partners, acaba de recaudar $ 100 millones para comprar nuevas empresas de SaaS varadas

Un nuevo equipo de capital de crecimiento, Camber Partners, acaba de recaudar $ 100 millones para comprar nuevas empresas de SaaS varadas

En los últimos años, las empresas de software empresarial han crecido más rápido y son más valiosas que nunca. Aún así, la mayoría de las nuevas empresas nunca alcanzan ese tipo de velocidad de escape, y muchas avanzan lentamente mientras sus patrocinadores de riesgo, que regresan al mercado más rápidamente y recaudan más fondos, pasan a objetos más nuevos y brillantes.

El resultado final son muchos miles de empresas bloqueadas con un número limitado de opciones. Uno de ellos es simplemente cerrar. Otra opción para algunas empresas es recomprar sus acciones. Una tercera opción para algunos es vender a una firma de capital privado que esté interesada en desarrollar potencialmente propiedades de escala inferior o vincular una nueva empresa a otro activo. De hecho, hay tantas oportunidades para las empresas de capital privado que, según el Financial Times, la empresa de adquisiciones centrada en el software, Thoma Bravo, planea recaudar hasta $ 35 mil millones para su próximo fondo.

Como era de esperar, los nuevos jugadores también se están sumando a la acción. Entre ellos está Socios de cámarauna firma de capital de crecimiento con sede en San Francisco fundada el año pasado por el inversionista Scott Irwin, durante mucho tiempo de la firma de riesgo Rembrandt Venture Partners.

Camber está desvelando hoy un fondo de debut de 100 millones de dólares que promete comprar (o comprar una participación mayoritaria) empresas de SaaS varadas, revitalizarlas con su propia tecnología de ciencia de datos interna y luego venderlas dentro de lo que sería ideal. cinco años o menos.

Irwin dice que fundó Camber Partners en gran parte debido a la irritación del entorno empresarial actual, que requiere que las nuevas empresas se amplíen de manera anormalmente rápida para que los capitalistas de riesgo devuelvan las enormes cantidades de capital que han estado recaudando en los últimos años.

Dice que se cansó de “algunos de esos incentivos adversos” involucrados. Como él dice, “el 100% de crecimiento no es interesante; tiene que ser 200%. Ganar $100,000 al mes no es interesante; tiene que ser un millón. Un buen equipo de gestión sólido que va a aprender con el tiempo y hacer crecer el negocio no es interesante. Es, en cambio, ‘¿Cómo avanzamos más rápido y contratamos a personas más experimentadas?’”

Los capitalistas de riesgo han visto algunos “éxitos impresionantes debido al modelo”, pero la “tasa de fracaso también es mucho más alta”.

En cuanto a la alternativa de Irwin, dice que con la ayuda del cofundador y operador en serie Jason Hable, junto con Scott Ernst, vicepresidente de datos e ingeniero de Camber, el equipo joven está posicionado con una plataforma de datos llamada Gemini para aislar a las empresas de todo el mundo con una perfil específico, y luego ayudar a impulsar su crecimiento. Sus objetivos deben crear un “producto muy querido” que disfrute de un interés “fuerte y orgánico entrante” por parte de los clientes potenciales; deberían generar entre $ 3 millones y $ 10 millones en ingresos recurrentes anuales; y buscarán superar una estrategia de “salida al mercado poco optimizada”.

“Si siente que no se ha dado cuenta completamente del potencial de crecimiento del negocio, es una muy buena opción”, dice Irwin.

Camber ya ha respaldado a dos empresas: Scout APM y SE Ranking. Gastó 8 millones de dólares para adquirir una participación mayoritaria en Scout, que fabrica software de rendimiento de aplicaciones, junto con un negocio relacionado llamado ExceptionTrap.

No ha revelado los términos de su acuerdo con SE Ranking, que fabrica software de SEO, pero Irwin dice que una inversión típica será de “cheques de $ 10 millones a $ 25 millones”.

En total, Camber Partners espera invertir este primer fondo en seis o siete empresas.

En cuanto a las salidas, Irwin dice que espera que se parezcan a las típicas salidas de SaaS, incluidas las ventas (“totales o parciales”) a patrocinadores financieros como Thoma Bravo u otro inversor de software activo, Vista Equity Partners. En algunos casos, si las estrellas se alinean, espera que las ofertas públicas iniciales estén en las cartas.

De cualquier manera, “No necesitamos 50 veces nuestro retorno”, dice Irwin. “Tratamos de estar muy alineados con un equipo de que una salida de $ 200 millones puede cambiar la vida y un fuerte retorno para todos los involucrados”.

No siempre es un número fácil de vender en el mercado go-go de hoy.

“Lo bueno de la participación de capital privado en el espacio es que si los inversores quieren aceptarlo [a buyout proposal] y el equipo de administración quiere seguir adelante, eso se puede resolver”, dice Irwin. “El desafío es cuando los inversionistas dicen, ‘Oh, sí, $200 millones simplemente no mueven la aguja para nosotros. No estamos dispuestos a aceptar eso. Tienes que rechazar eso e ir por una salida de mil millones de dólares, y luego resulta que es una aniquilación”.


Source link