Un nuevo estudio descubre cuál es el pueblo más pequeño de España

España es un país con una gran diversidad geográfica y cultural, que alberga desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos con encanto. Sin embargo, ¿cuál es el pueblo más pequeño de España por superficie y también, por número de habitantes? Un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado la respuesta a esta curiosa pregunta.

El pueblo más pequeño de España

Según los datos que ha recopilado el INE, el pueblo más pequeño de España por superficie es Llocnou de la Corona, situado en la provincia de Valencia, en la comunidad autónoma de la Comunidad Valenciana. Este pueblo tiene una superficie de solo 0,0126 km², lo que equivaldría a algo más de lo que mide un campo de fútbol (130 metros de ancho x 250 metros de largo).

Llocnou de la Corona es un pueblo que pertenece al municipio de Alfafar, y que se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando fue fundado como una residencia religiosa filial del Convento de la Corona de Jesús de Recoletos de San Francisco. Su nombre proviene del valenciano «lugar nuevo de la corona», ya que antiguamente dependía del convento valenciano.

El pueblo se compone de unas pocas calles, una plaza con un ayuntamiento, una iglesia dedicada a San José, y un parque infantil. No tiene ningún servicio público ni comercial, y sus habitantes se desplazan a Alfafar para cubrir sus necesidades. Llocnou de la Corona está conurbado con Alfafar, y no tiene límites físicos que lo separen.

El pueblo más pequeño en número de habitantes

Los habitantes de Llocnou de la Corona son 124, según el censo de 2020, por lo que es posible que se ubique como el pueblo más pequeño por superficie, pero no lo es según el número de habitantes.

En este sentido, y según los datos del INE, el pueblo más pequeño sería Illán de Vacas, situado en la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este pueblo tiene una población de sólo 3 habitantes.

Los tres habitantes de Illán de Vacas son Javier Bollaín, bróker de 67 años que además es el alcalde del municipio, su primo Julián Renilla y su hijo Estanislao Bollaín.

El pueblo pertenece al municipio de Oropesa, y que se encuentra a unos 150 kilómetros al suroeste de Madrid. Su origen se remonta al siglo XIII. Su nombre proviene del latín “villa de vacas”, ya que antiguamente se dedicaba a la ganadería bovina.

Se compone de unas pocas casas de piedra, una iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, una plaza con un pozo y una fuente, y un cementerio. No tiene ningún servicio público ni comercial, y sus habitantes se abastecen de agua potable gracias a un depósito instalado por la Diputación Provincial.


Source link