La F1 podría experimentar con otro cambio de formato de fin de semana en el próximo GP de Azeriabiyán de F1. Primero, fue la prueba del formato de fin de semana con carreras al sprint hace dos años. Después la modificación de este formato con más puntos para los participantes de las citas al sprint para que los pilotos arriesgaran más en estas mangas cortas. Luego, el aumento de dinero que se reparte a los equipos en caso de accidente y el incremento de los fines de semana al sprint hasta los 6 de este año. Y ahora, se avecina una nueva novedad: En Azerbaiyán, primer fin de semana de carrera al sprint del curso 2023, la F1 quiere que haya dos sesiones de clasificación.
Formato actual de fin de semana al sprint
El formato actual de carrara al sprint es claro:
- El viernes hay unos Libres 1 y la clasificación.
- El sábado, Libres 2 y carrera al sprint.
- El domingo, carrera larga.
Las disputas y acción en las carreras al sprint en este actual formato aumentaron de manga corta aumentó el pasado año con el incremento del reparto de puntos. Al inicio de este experimento, solo obtenían puntos los 3 primeros. Ahora, se entregan puntos a los 8 primeros de la manga al sprint. A mayor premio, más acción y más voluntad de pilotos y equipos de atacar.
Sin embargo, algunos pilotos y conjuntos siguen siendo conservadores en estas mangas cortas conscientes de que un accidente les puede llevar a tirar la basura su posición de salida para la carrera que de verdad importa la del domingo. Además, en el actual formato, los Libres 2 carecen de importancia ya que se disputan a una hora poco representativa y los equipos ya no tienen que prepararse de cara a la clasificación porque ya la han disputado el día antes.
Por eso, la opción que plantea la F1 para seguir aumentando la emoción de las carreras al sprint e incentivando que los equipos y pilotos salgan al ataque, sin conservar lo más mínimo, es hacer que el resultado de la carrera al sprint no marque el orden de la parrilla de salida del domingo. ¿Cómo? añadiendo otra clasificación previa a la carrera dominical.
El formato que quieren probar: dos qualy
El formato que se estudia implantar para el GP de Azerbaiyán es el siguiente:
- El viernes se disputarán los Libres 1 y una clasificación (Q1, Q2 y Q3) que debería marcar las posiciones de salida para el domingo.
- El sábado sería un día independiente, con un formato de clasificación más corto, también de Q1, Q2 y Q3, que sirva para establecer el orden de salida para la carrera al sprint. Y ese mismo sábado se disputaría esa carrera al sprint. Se barajaba la opción de que la clasificación para la carrera al sprint recuperase el antiguo formato de ‘shoot-out’, con una vuelta lanzada para cada uno con pista libre, pero esa idea parece perder fuerza.
- El domingo sería el turno de la carrera larga.
Solo habría un entrenamientos libre
De esta manera, se reduciría el trabajo de pruebas de los equipos a una sola sesión de libres 1 (viernes por la mañana) en todo el fin de semana, y es que el CEO de la F1, Stefano Domenicali, ya aseguró que había que reducir al máximo las prácticas de entrenamientos libres para aumentar la emoción y la incertidumbre y que los equipos llegaran a las carreras con todo bajo control. Eso complicaría el análisis de los datos y añadiría un punto más de improvisación al espectáculo.
La votación no debe tardar mucho en realizarse para que todos los equipos se preparen de cara a la próxima cita del calendario, que se disputará en tres semanas en Bakú.