Un número “históricamente bajo” de periodistas asesinados este 2019; “continúa siendo un oficio peligroso”: RSF

Un número “históricamente bajo” de periodistas asesinados este 2019; “continúa siendo un oficio peligroso”: RSF

América Latina, con México al frente, continúa siendo una región particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información, asegura la organización.

A pocos días de concluir el 2019, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su Balance anual de agresiones contra periodistas en el mundo, en el que registró que 49  profesionales de la información fueron asesinados, 89 se encuentran detenidos y 57 están secuestrados.

La organización detalló que aunque el periodismo continúa siendo un oficio peligroso, desde hace 16 años el número de reporteros asesinados no había sido tan bajo.

RSF detalló que los 49 casos registrados representan un descenso espectacular del 44% respecto al 2018, una cifra “históricamente baja”, en comparación con el promedio de las dos últimas décadas.

El Balance de RSF reportó que América Latina continúa siendo “una región  particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información”. De 14 periodistas muertos, 10 casos se registraron en México, 2 en Honduras, 1 en Colombia y 1 en Haití.

Agregó que América Latina es la zona que ha registrado el mayor deterioro de su puntuación en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que “se ha convertido en una zona tan letal para los periodistas como el Oriente Medio azotado por sus conflictos fratricidas”

México tiene “el mayor número de muertos en 2019 en un país en paz […] tantos como Siria en guerra”, además de que los presuntos responsables tienen una probabilidad “casi nula” de ser juzgados.

Por otro lado, el Balance arroja que otro hecho preocupante este 2019 es que en el mundo no deja de aumentar el número de periodistas detenidos de forma arbitraria. A finales de 2019, 389 periodistas se encuentran detenidos por haber realizado su labor, 12% más que el año pasado.

Reportó que cerca de la mitad de los periodistas detenidos se encuentran en las prisiones de tres países: China, Egipto y Arabia Saudita.




Source link