Un 'on fire' Alex Márquez firma una primera pole de valiente en Termas

Un 'on fire' Alex Márquez firma una primera pole de valiente en Termas

Una semana después de que su hermano mayor Marc se llevase la pole en el primer Gran Premio del año en Portimao tras superar la Q1 Alex Márquez ha reivindicado ese apellido campeón que comparte copiando el camino para firmar su primera pole en MotoGP, y de valiente, al poner neumáticos de seco con la pista medio mojada. Las Ducati han decidido en su último intento jugársela frente al ‘conservadurismo’ de Aprilia, las grandes favoritas en seco, y les ha salido la apuesta. Para las dos carreras del fin de semana triplete Ducati en primera línea con Alex Márquez, Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia.

En seco las Aprilia eran las grandes favoritas en Termas de Río Hondo, pero las previsiones meteorológicas ya anunciaban que iba a ser un fin de semana complicado. Se salvaron de las inclemencias el viernes en MotoGP, pero este sábado la lluvia ha cobrado su protagonismo y la pelea por la pole ha sido en agua, la primera sesión completa para ellos con los ‘rain’.

Cara a la lucha por la pole Alex Márquez ha tenido el handicap de que cuando venía mejorando su crono en dos décimas en su último intento en Q1 cuando ya tenía el mejor crono se ha caído en la curva 14 al tratar de hacer un exterior a Joan Mir que iba más lento y en la caída la Ducati se ha incendiado la quilla al caer líquido sobre el escape. Han tardado los Comisarios de apagarlo, pero esa moto con la que Alex se sentía a gusto ha quedado inservible para una Q2 que solo ha podido abordar con una moto. No había opción a más errores.

Johann Zarco, un buen especialista en condiciones mixtas y en agua, ha marcado la primera pole provisional con 1’46″834 por delante de los dos Yamaha Morbidelli y Quartararo procedente de la Q1, y las dos Aprilia sexta y novena con el líder del campeonato Bagnaia octavo. En su segundo intento lanzado Viñales se ha acercado a 0″231 del francés, pero insuficiente para quitarle esa pole provisional cuando ya todos han entrado en boxes para preparar el último intento a dos vueltas.

Y cuatro de las seis Ducati, incluido el campeón y líder del Mundial, han decidido jugársela con los slicks porque de perdidos al río han debido pensar. Marini era quinto, Alex Márquez, séptimo,  Bagnaia octavo y Bezzecchi noveno. Si los tres chicos de la VR46 Academy gozaban de dos motos en su box Alex solo tenía una y apenas les ha dado tiempo de poner los slicks manteniendo los reglajes de lluvia. El resto de los pilotos han seguido con los neumáticos de mojado y han pagado su conservadurismo. 

Morbidelli ha mejorado a Zarco con su 1’45″982 a rueda de su compañero Quartararo y el primero de los valientes con slicks en mejorar, también el que había tenido 15 minutos extra para reconocer los parches en pista, ha sido Alex Márquez a 0″243 del italiano y Maverick Viñales a 0″254.

Jugándosela más allá de lo razonable Marco Bezzecchi, el tercer clasificado del mundial y que ya sorprendió a todo el mundo en agua en Indonesia el año pasado. Ha colocado 1’44″053 arriba y ya 1″929 sobre el tiempo de Morbidelli. Bagnaia ha sido el siguiente en mejorar, pero más ‘conservador’ en su pilotaje, a 0″686 de su compañero. Y faltaba por cerrar su vuelta Alex Márquez, el que menos tenía que perder de todos ellos y el que llegaba con más  feeling. Y ha rubricado su gesta de la matinal del sábado con 1’43″881 dejando a 0″172 a Bezzecchi. 

De la Q1 a la POLE

MotoGP

Buriram’18 M. Márquez 1º Q1 a POLE
Valencia’18 Viñales 2º Q1 a POLE
Red Bull Ring-2’21 J. Martín 1º Q1 a POLE
Misano-2’21 Bagnaia 1º Q1 a POLE
Austin’22 J. Martín 1º Q1 a POLE
Mugello’22 Di Giannantonio 1º Q1 a POLE
Portimao’23 M. Márquez 1º Q1 a POLE
Termas’23 A. Márquez 1º Q1 a POLE

De segunda fila partirán Morbidelli, Viñales y Zarco, de tercera línea Marini, el único de los valientes con slicks al que no le ha salido la apuesto, Martín y Aleix Espargaró y de la cuarta Quartararo con las dos Honda, Nakagami y Rins

Márquez y Quartararo pasan a la Q2

Vía Q1, una clasificación disputada ya bajo la lluvia, superaron el corte Alex Márquez y Fabio Quartararo y Raúl Fernández, pese a perder tiempo al principio al salir con slicks con la pista ya demasiado mojada, ha sido tercero a 35 milésimas del francés y partirá 13º, su mejor clasificación en parrilla en MotoGP. Qualy para olvidar para las dos KTM, Binder 15º y Miller saldrá 16º y compartirá ultima final de la parrilla con el rookie Augusto Fernández 17º, y Joan Mir, 18º y último a 1″268 de la cabeza cuando las otras dos Honda en liza pasaron directamente a Q2.

Clasificación Q2 MotoGP

motogp.com




Source link