Noticias InternacionalesPolitica

Un palestino mata a tiros a un israelí en un atentado en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Un israelí ha muerto y otros cuatro han resultado heridos este domingo en un inusual atentado con arma de fuego cometido por un palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El atacante, que abrió fuego pasadas las nueve de la mañana (las ocho, hora peninsular española) con un subfusil en uno de los accesos a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam, fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad. Dos civiles israelíes heridos han sido hospitalizados en estado grave. Junto a la víctima mortal, regresaban de orar ante el cercano Muro de las Lamentaciones. Los otros dos heridos son agentes de la Policía de Fronteras, un cuerpo militarizado, que sufrieron lesiones leves.

La policía israelí selló de inmediato todas las entradas al recinto histórico amurallado de Jerusalén tras el atentado, el primero con arma de fuego desde la ola de violencia que golpeó la pasada primavera la Ciudad Santa y que precedió a un estallido bélico en la franja de Gaza. El incidente se ha producido cuatro días después de un ataque con arma blanca contra dos agentes, que abatieron a tiros al agresor, un palestino de 16 años originario de Jerusalén.

Limpieza del pavimento tras el tiroteo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, este domingo.AMMAR AWAD (Reuters)

El autor del atentado de este domingo ha sido identificado como Fadi Abu Shejadam, de 42 años, residente en el campo de refugiados de Suhafat, en Jerusalén Este, territorio ocupado por el Ejército en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y anexionado posteriormente por Israel.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Omer Bar-Lev, declaró a la prensa hebrea en el lugar de los hechos que Shejadam estaba afiliado al ala política del movimiento islamista palestino Hamás. También precisó que el agresor se había disfrazado como un ultraortodoxo judío para cometer el ataque con un subfusil ametrallador Beretta, un arma poco habitual en las milicias palestinas.

Poco después de que su esposa abandonara Israel en un vuelo, presuntamente para ponerse a salvo de eventuales represalias, Shejadam volvió a publicar el viernes en su página en Facebook un comentario que había escrito en 2014 sobre el viaje místico y la ascensión a los cielos del profeta Mahoma desde la actual Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según la tradición musulmana.

El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo en un comunicado que el atentado fue “una operación heroica” que obedecía a “una lucha legítima”. “La Ciudad Santa seguirá luchando hasta expulsar al ocupante extranjero y no aceptará la odiosa realidad de la ocupación”, agregó. El Reino Unido declaró ilegal el viernes al brazo político de Hamás, organización considerada terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, que gobierna de facto en la franja de Gaza desde 2007.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba