Billie Boullet Bel Powley A Small Light Anne Frank

Un pequeño compositor ligero sobre el enfoque moderno del programa para Anne Frank

una pequeña luz es una serie apasionante y poderosa que da vida a la historia de Miep Gies, la ciudadana holandesa que escondió a Ana Frank y su familia, durante el período más importante de su vida. Creada por Joan Rater y Tony Phelan y dirigida por Susanna Fogel, la miniserie utiliza técnicas modernas de narración y escritura para hacer que las dramatizaciones de sus sujetos de la vida real sean especialmente identificables y humanas. A diferencia de muchas de las películas más poderosas sobre el Holocausto, una pequeña luz incluso pasa muchos de sus primeros momentos en el lado más ligero de principios de la década de 1940.

Este enfoque moderno de una historia histórica consecuente se traslada también a la música. El veterano compositor de cine y televisión Ariel Marx ha creado una partitura impresionante para la serie que le da a los eventos la profundidad de emoción y la tensión visceral que merecen. Marx tiene una serie de proyectos emocionantes en su haber, que incluyen Shiva bebe y los de Hulu Dulcepero recurre a nuevas influencias y crea un nuevo paisaje sonoro para una pequeña luz eso hace que los eventos en pantalla que ya son apasionantes sean aún más impactantes.

Antes del estreno de la miniserie, habló en exclusiva con el compositor Ariel Marx sobre su trabajo musicalizando una pequeña luz y dando un giro moderno a su historia trágicamente icónica.

Ariel Marx en una pequeña luz

: Todos conocemos a Ana Frank, pero ¿cuánto sabías sobre la historia de Miep Gies antes de empezar a trabajar en el proyecto?

Ariel Marx: Creo que sé tanto como un niño escolar promedio: la versión diluida de esa historia que [get] durante [a] Plan de estudios de la Segunda Guerra Mundial. Sabía que había gente que les permitía esconderse, pero creo que nunca había oído, o al menos retenido, el nombre de Miep. Entonces, esto era totalmente nuevo en términos de quién era esta mujer y quiénes eran las otras personas valientes, trabajando en la oficina todos los días, protegiendo [the Secret Annex residents].

Algo que creo que es tan especial sobre el espectáculo es cómo tiene un tono tan moderno. Creo que hará que todo tenga un gran impacto. ¿Cómo decidiste complementar eso con la partitura de la forma en que lo hiciste?

Ariel Marx: Fue un equilibrio complicado porque no queríamos algo demasiado anacrónico. No queríamos hacer algo que nos sacara completamente de eso, pero queríamos permitir una sensación de diversión, libertad, imperfección y normalidad en la música. Cuando hablé por primera vez con Susanna y Tony, ellos [said] la tesis de esta historia es que Miep se consideraba a sí misma como una mujer común y corriente, y ella era, por todos los medios, común y corriente.

[They discussed] la idea de que estaba desempleada, estaba de fiesta por la noche, no tenía novio, estaba un poco desordenada en cuanto a su vida, como el desorden que somos todos a esa edad. No rehuyeron la realidad de eso. Es solo un enfoque muy honesto, y hay una forma hermosa en la que incluso el diálogo es moderno, [and] incluso el vestuario es un poco moderno. No vemos a estas personas reír, bailar y enfadarse; las representaciones de los francos y la gente de este período suelen ser bastante limitadas, al menos emocionalmente.

En cuanto a la música, la idea era no sobreesterilizarla con una paleta sinfónica. La primera idea era mantener el conjunto pequeño, juguetón e improvisado, así que pensamos en las referencias de Squirrel Nut Zippers y Tom Waits, en el sentido de que estas bandas son muy crudas y muy juguetonas. Escuchas cada dedo en cada traste en cada cuerda, y hay mucha improvisación e imperfección, pero una hermosa imperfección.

Así era Miep; ella era simplemente maravillosamente imperfecta, y resultó ser una heroína, aunque nunca se clasificaría a sí misma como tal. La música, seguro que te diste cuenta, en los episodios 1 y 2. [has] una tonelada de felicidad. Era muy importante que la música representara cómo era la vida en Amsterdam antes de que quitaran la alfombra, y también cómo era la vida durante el escondite y durante la guerra, donde encontraron pequeños momentos de alegría. Incluso durante el resto de la serie, cuando la miras, incluso en los peores momentos, e incluso en los episodios más difíciles de ver, todavía hay un atisbo de humor, esperanza o felicidad.

La música era esa fuerza guía. Y en términos de modernización y elementos contemporáneos, es un conjunto pequeño por diseño, por lo que puedes escuchar la individualidad de cada uno de los instrumentos. También hay muchos enfoques electrónicos y más experimentales para la tensión. No usamos la tensión orquestal todo el tiempo; hemos estado usando sintetizadores, estoy usando técnicas extendidas en instrumentos acústicos, y estoy dejando que los músicos improvisen y agreguen adornos que normalmente no escuchas en la música de época. La fuerza guía simplemente no estaba esterilizando esa experiencia, sino que realmente mostraba todo el espectro, que incluía alegría y felicidad.

Además de eso, ¿investigó qué música podría haber sido popular en Amsterdam en ese momento? Definitivamente había algunas pistas que parecían ser algo que la gente estaba escuchando.

Ariel Marx: Totalmente, sí, solo en términos de cómo el jazz estaba impregnando Europa en ese momento. Absolutamente. La partitura no estaba destinada a sonar como la fuente, no está destinada a estar en conversación con la fuente, pero está destinada a utilizar la misma estética de improvisación y alegría. [For] mucho cuando representamos a Miep y Jan antes de la ocupación de Ámsterdam, la idea era simplemente llenarlo con tanta energía y tanta vida como fuera posible, por lo que hay una conexión en términos de ese lenguaje musical entre la aguja del jazz gotas que se usaron en ese momento y también la forma en que se aborda la partitura desde una perspectiva de rendimiento.

Debido a lo pesada que se vuelve esta historia y lo dramática que una partitura puede hacer un momento, ¿hubo algún caso en el que la música dañó una escena en lugar de ayudarla?

Ariel Marx: Sobredramatizar y no permitir que te sientes en la escena puede sacarte de ella de una manera que creo que tienden a hacer muchas piezas de época, en términos de explicar cómo sentirte. Especialmente cuando miras algo que sucedió hace poco menos de cien años, es difícil no distanciarse de eso. Hicimos todo lo posible para no presagiar la oscuridad que estaba por venir, y realmente no adelantarnos a la audiencia en términos de cuándo los nazis invadieron Amsterdam y cuándo cambió la vida.

me gustaría [also] digamos que no teníamos miedo de dejar que la música expresara por completo alegría, romance, alivio y pánico. Sí apoya bastante, está muy presente, pero es auténtico. No es escaso, pero es auténtico en el sentido de que no se sube a las olas tradicionales de grandes olas orquestales y puntuaciones sinfónicas. Es muy escaso e ingenioso, más o menos en la forma en que Miep y el Anexo funcionaron, sacando mucho de poco.

Eso es como no responder a tu pregunta. Hay mucha hermosa honestidad y realismo en la brillante escritura. [and] la dirección brillante que [made it so] la música nunca, nunca, tuvo que impulsar realmente una escena, o arreglar una escena, o ayudarnos a interpretar una escena. La música fue totalmente aditiva porque las actuaciones y la escritura fueron muy fuertes. Todos sabíamos la brillantez de lo que teníamos en nuestras manos, y era solo una cuestión de dónde [the music] necesitaba ir Realmente se reveló de manera muy natural donde necesitaba un pequeño empujón con la música, pero nuevamente, siempre con la mirada puesta en la autenticidad.

Susanna dijo en una de las primeras conversaciones que tuve con ella que todos conocen los detalles. Sabemos lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. Conocemos las grandes marcas y las narrativas de eso, pero lo que no sabemos son solo las minucias de la vida diaria. Los matrimonios de la gente todavía ocurrían. La gente todavía peleaba, la gente todavía pasaba por la pubertad, la gente todavía hacía bromas, [and] la gente todavía tenía una gran experiencia humana en la que la música estaba tratando de vivir más allá de la enormidad del telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial.

Sé que tocas varios instrumentos. ¿Cuánto de esto estás tocando tú mismo y cuánto trajiste a otros músicos?

Ariel Marx: Tenía un equipo maravilloso y estoy muy, muy emocionado de compartir la música con todos. La banda sonora saldrá en Hollywood Records. Trabajé con un equipo de músicos con los que había trabajado mucho antes, y también toqué gran parte de la instrumentación.

Trabajé con un violonchelista maravilloso, Ro Rowan, mi músico de viento de madera Josh Plotner y un violinista increíble llamado Jordan Martone. También trabajé con un trompetista con el que no había trabajado antes, Jonah Levy, y luego sí, toqué percusión, violín, violonchelo, [and] guitarra. Y, obviamente, hice toda la programación del sintetizador. Todas las otras texturas que no fueron grabadas en vivo fueron hechas por mí.

Era un grupo de músicos realmente encantador. Fue un placer enviar la música todas las semanas y recuperarla, y también tener mucha libertad. Tony, Joan y Susanna siempre fueron muy alentadores, como, “Está bien, muéstrame algo nuevo”. Me dijeron lo que querían sentir, pero no me dijeron cómo hacerlo. Sentí que realmente podía romper algunos límites, pero de una manera respetuosa. No de una manera rompedora, sino de una forma moderna y apreciativa en la que podrías ponerte en los zapatos de Miep.

Ese era el pequeño pero poderoso grupo. A veces no suena tan pequeño en absoluto y, a veces, está destinado a sonar increíblemente íntimo, como si estuvieran en tu sala de estar o en el café. También tengo que darle mucho crédito a Michael Pelleg de Disney, quien fue simplemente maravilloso. [at supporting] en cuanto a la organización de todo esto, [to] todos los músicos, mi mezclador Brian Taylor, mi editor musical Joanie Diener y el mezclador de regrabaciones Mark Flemming. Era simplemente un equipo increíble, y Este Haim también produjo algunas versiones de canciones, que escucharás eventualmente, y su trabajo también es extraordinario.

Acerca de una pequeña luz

Basada en una inspiradora historia real, Miep Gies era joven, despreocupada y obstinada, en un momento en que las opiniones hacían que te mataran, cuando Otto Frank le pidió que ayudara a ocultar a su familia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Contada con una sensibilidad moderna, A Small Light sacude las telarañas de la historia y hace que la historia de Miep se sienta relevante, obligando al público a preguntarse qué habrían hecho en los zapatos de Miep; y en los tiempos modernos, preguntando si tendrían el coraje de enfrentarse al odio. Algunos se quedaron al margen, Miep se puso de pie.

Mira nuestro otro una pequeña luz entrevistas:

una pequeña luz se estrenará el 1 de mayo en National Geographic, y los episodios se lanzarán al día siguiente en Hulu y Disney+.


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