“Un placer de experimentar y absolutamente imprescindible” – Reseña de My Friendly Neighborhood

Había cierto escepticismo al entrar Mi barrio amigo; El género de “mascotas de entretenimiento para niños malvados” se ha sobresaturado sorprendentemente en los últimos años debido a la popularidad de Cinco noches en freddy’s. Ese problema podría ser una de las razones por las que Mi barrio amigo recibió poca expectación durante el período previo al lanzamiento, y eso es realmente una pena, porque brinda una experiencia pulida y atractiva.

Desarrollado por los hermanos John y Evan Szymanski, Mi barrio amigo es un juego de terror de supervivencia similar a tiempo de juego de amapola. Ambos se basan en un juego abierto que utiliza grandes niveles interconectados, acertijos difíciles y varios dispositivos para sobrevivir. Sin embargo, cuando se trata de jugabilidad, Mi barrio amigo juega menos como tiempo de juego de amapola y más como Resident Evil y bioshock. Con su juego inesperado pero efectivo, diseño de rompecabezas, escritura, actuaciones y sentido de autoconciencia, Mi barrio amigo es un placer experimentarlo y un juego absolutamente imprescindible.

Gran escritura y aún mejor actuación

Mi barrio amigo comienza con algunos medios mixtos, mientras un pequeño televisor reproduce una ominosa entrevista de acción en vivo que de repente se interrumpe con la transmisión de “The Friendly Neighborhood”. Este era un popular programa infantil al estilo de Barrio Sésamo que había sido cancelado años antes, junto con su estudio de producción. Si bien eso es lo suficientemente siniestro, empeoró cuando esta reaparición repentina incluyó imágenes de los títeres comiéndose unos a otros. Para descubrir qué sucedió y apagar la antena de transmisión, los jugadores toman el control de un técnico llamado Gordon, quien rápidamente se da cuenta de que algo anda mal cuando Ricky, un caprichoso títere de calcetín, le da la bienvenida al lote de producción.

No solo es una apertura efectiva, sino que el trabajo del personaje es entrañable de inmediato. Un aspecto de esto es la escritura fantástica que es capaz de ofrecer un diálogo que se siente perfectamente como “televisión para niños” siempre que sea necesario. Ya sea una escena, los ladridos de los personajes, los pensamientos personales o las notas aleatorias y los recortes de periódicos, la escritura siempre se siente clara, sin forzar y llena de subtexto.

Lo que realmente hace que la escritura cobre vida son las actuaciones. La actuación de Gordon es perfecta, logrando el arquetipo del técnico descontento, pero Ricky se roba el espectáculo con su entrega perfectamente desquiciada que es tan adorable como amenazante. Lo mismo ocurre con los títeres, que se presentan casi de inmediato. Después de dejar a Ricky, Mi barrio amigo decide hacer que uno de los títeres corra por el lote y entre en un edificio. Casi sin fanfarria ni preparación, Gordon entra al estudio para escuchar a la marioneta decir líneas aleatorias que serían perfectas para un espectáculo infantil, solo para convertirse en algo inquietante y fuera de lugar en segundos. No importa lo que digan, los títeres siempre suenan joviales, y esa forma espeluznante e inapropiada para el escenario crea una atmósfera inolvidable.

Jugabilidad pulida y creativa

Con el mismo nivel de calidad que su escritura, Mi barrio amigoEl modo de juego en primera persona logra equilibrar los controles básicos con mecánicas complejas, al tiempo que combina diferentes estilos. El primer estilo de juego introducido es apuntar y hacer clic, claramente inspirado en los juegos de rompecabezas clásicos. Esto se activa cada vez que Gordon está cerca de un objeto con el que puede interactuar, ya sea un rompecabezas, un objeto que se pueda buscar, un objeto para recoger, etc. El segundo estilo es el juego de disparos en primera persona.

Como se mencionó anteriormente, el juego de armas se siente similar a juegos como bioshock y Presa. Sin embargo, debido a que la similitud se basa en la sensación, es difícil articular cómo y por qué. En parte se debe a cosas como el manejo de armas y la progresión de la llave inglesa, a la pistola, a la escopeta; pero en última instancia, es algo que solo queda muy claro cuando se juega. Cuando se trata de armas, Mi barrio amigo toma en cuenta que las armas de fuego reales no estarían en un lote de estudio, especialmente para un programa infantil. En cambio, las armas usan piezas de rolodex como munición y disparan letras cómicamente grandes. Con munición no letal y enemigos títeres, las armas solo incapacitan a los enemigos hasta que los jugadores abandonan la habitación. Entonces, para mantenerlos bajos permanentemente, los jugadores pueden atarlos con cinta adhesiva que se puede encontrar a lo largo del viaje.

El Resident Evil similitud viene en forma de RE4Sistema de gestión de inventarios y salas de seguridad. Gordon usa su maletín para el almacenamiento y como hay poco espacio, los jugadores tienen que hacer algunos tetris organizar el estilo para que las cosas encajen y usar o sacrificar artículos cuando necesitan más espacio. Para obtener almacenamiento adicional, curar y guardar su progreso, los jugadores deberán encontrar las habitaciones seguras repartidas por el mapa. Si bien estos sistemas son divertidos y desafiantes, el sistema de guardado y curación tiene la desventaja de requerir monedas para usar, lo que significa que los jugadores deben ser especialmente exigentes con respecto a cuándo guardar.

Diseño de rompecabezas, navegación y puntos débiles

Esa delicadeza es especialmente importante ya que los acertijos de este juego implican encontrar elementos y secretos dispersos en grandes áreas. La mayoría de los acertijos son autónomos, como un acertijo de letras que tiene lugar en un solo set de filmación, pero algunos requieren encontrar claves y retroceder a varios lugares. Estos acertijos están bien elaborados e intelectualmente atractivos porque los jugadores no reciben pistas ni orientación. En su lugar, deben estar atentos y utilizar los diversos mapas que se encuentran en el camino para marcar las habitaciones y las áreas que antes estaban cerradas.

Esto no solo hace que el jugador se sienta inteligente, sino que también hace que las diversas ubicaciones en este lote de producción se sientan conectadas y unificadas en lugar de niveles aislados. Para navegar por este lote, los jugadores solo reciben mapas estáticos que muestran qué habitaciones se completaron y un ícono que muestra en qué habitación se encuentra el jugador. No hay voz ni brújula para señalar el camino. Depende exclusivamente del jugador averiguar qué dirección tomar a continuación en función de lo que ha adquirido hasta ahora.

Si bien el juego tiene éxito en su mayoría en todo lo mencionado hasta ahora, definitivamente hay algunas fallas. Con la navegación y los rompecabezas, hay ocasiones en las que no está muy claro qué se supone que deben hacer los jugadores. Estos momentos son raros, ocurren quizás dos o tres veces en este juego, y son frustrantes. El combate se siente genial la mayor parte del tiempo, pero la pistola es inconsistente, con algunos enemigos derribando tres tiros mientras que el mismo en otra habitación toma cinco o seis. Finalmente, cada área tiene una marioneta única que se construye como el “gran mal” del que los jugadores deben tener cuidado, pero casi todos son increíblemente fáciles de evitar y la falta de esa amenaza afecta negativamente la tensión general.

Pensamientos finales y puntaje de revisión

Afortunadamente, estas debilidades son superadas por todo lo demás y nunca se hacen evidentes hasta después de la mitad del camino. De principio a fin, Mi barrio amigo es un juego maravilloso lleno de misterio, tensión, diseño inteligente y actuaciones fenomenales. Este es un título imprescindible que, con suerte, ganará la tracción y la atención que merece.

Mi barrio amigo está disponible ahora para PC a través de Steam e Itch.io y las versiones de consola se anunciarán más adelante. recibió una descarga digital de Steam para el propósito de esta revisión.