Un plan para construir un gran equipo fundador de startups

Un plan para construir un gran equipo fundador de startups

Que buscar y que evitar

Colaborador de Sudheesh Nair

Sudheesh Nair es director ejecutivo de ThoughtSpot, una empresa de inteligencia empresarial que ha creado una interfaz intuitiva similar a la de Google para el análisis de datos. Antes de ThoughtSpot, Sudheesh fue presidente de Nutanix.

Más publicaciones de este colaborador 3 preguntas que las startups deben responder antes de enfrentarse a sus competidores más grandes

En los primeros días de una empresa, la diferencia entre los ejecutivos de nivel C y el resto de la organización es simple: los empleados pueden alejarse de un fracaso, pero los líderes no. En estas condiciones, ciertos tipos de personas prosperan en roles de liderazgo y pueden llevar a una empresa desde la ideación hasta la producción.

Si bien no existe una fórmula mágica para lo que funciona y lo que no, las startups exitosas comparten rasgos comunes en términos de la forma en que se construyen sus equipos de liderazgo fundamentales.

Todos hemos experimentado lo que parece en el extremo negativo del espectro: personas que hacen puntos simplemente para escuchar su propia voz, líderes que compiten por el crédito y agendas en conflicto. Cuando la gente prefiere ser escuchada antes que contribuir, el resultado se ve afectado. Los miembros de un equipo de liderazgo saludable no tienen miedo de dejar que otros sean el centro de atención, porque confían en la misión y la cultura que han construido juntos.

Una autoevaluación honesta es necesaria y esto es algo que solo los fundadores excepcionales y desinteresados ​​son capaces de hacer.

Todos somos seres humanos imperfectos, incluidos los fundadores. Siempre habrá momentos que los líderes no pueden predecir y los errores vienen con el territorio. El equipo de liderazgo adecuado debería poder mitigar lo inesperado y, a veces, hacer que el futuro sea más fácil de predecir. Colocar a las personas adecuadas en los roles adecuados desde el principio puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y eso comienza desde arriba.

Empiece por determinar quién liderará como director ejecutivo

Los inversores aman a los fundadores-CEO, y los fundadores suelen ser candidatos fantásticos para este puesto. Pero no todo el mundo puede hacerlo bien y, lo que es más importante, no todo el mundo quiere.

Los fundadores de startups deberían hacerse algunas preguntas antes de perder el sueño ante la perspectiva de entregar las riendas:

¿Incluso quiero ser CEO? Si es así, ¿por cuánto tiempo? ¿Puedo maximizar el potencial de la empresa si no soy el CEO? ¿Soy realmente la mejor persona para este trabajo en esta etapa?

Una autoevaluación honesta es necesaria y esto es algo que solo los fundadores excepcionales y desinteresados ​​son capaces de hacer. En muchos casos, los fundadores deciden que necesitan ayuda externa para desempeñar el cargo. Si bien es posible que un director ejecutivo no sea su primer empleado, o incluso uno de los primeros cinco, la persona que elija ocupará en última instancia el papel de liderazgo más importante de su organización, así que elija sabiamente.

Qué buscar: Visión ambiciosa basada en la realidad de la ejecución. Su director ejecutivo debe tener experiencia práctica que le permita ver a la vuelta de la esquina, predecir trampas e identificar oportunidades.

Qué tener en cuenta: Líderes que no respetan la visión fundacional o la capacidad de contratar y equilibrar rápidamente un equipo ejecutivo. Un buen director ejecutivo debería ser capaz de gestionar el flujo de caja a corto plazo y las necesidades de comercialización sin comprometer el verdadero norte, al tiempo que construye una base y una cultura a largo plazo.

Luego, contrate a un líder para su equipo de ingeniería


Source link