Si bien Team Flash pudo crear la Fuerza de velocidad artificial, el último episodio de The Flash demostró un gran problema con la nueva fuente de Barry.
A pesar de poner en marcha la Fuerza de velocidad artificial, El flash presentó una gran consecuencia para la nueva fuente de energía de Barry Allen. El flash La temporada 6 vino con un cambio de juego para Barry y para otros velocistas. Crisis on Infinite Earths puede haber reiniciado el Multiverso, pero tuvo algunos costos significativos. Oliver Queen no solo tuvo que renunciar a su vida para salvar el Multiverso como Spectre, sino que Speed Force también se vio comprometida. Cuando Barry recibió la clave de Spectre para volver a ingresar a la Speed Force, se convirtió en su ruina cuando el equilibrio de energía se deshizo. Esto causó que la fuente compleja de la velocidad de Barry, esencialmente, se enfermara y en la segunda mitad de El flash temporada 6, Speed Force estaba oficialmente muerta.
A medida que la velocidad de Barry se agotaba, el equipo comenzó a desarrollar la idea de crear una fuerza de velocidad artificial. Con la ayuda de Iris West y la hija de Barry, Nora, usaron su diario que contenía información sobre cómo crear una nueva Speed Force tal como la había aprendido de Eobard Thawne. El único inconveniente que habían encontrado era que necesitaban una fuente de energía lo suficientemente poderosa para hacer funcionar la Fuerza de Velocidad Artificial. Nash Wells entregó su vida y pudo encenderla con la ayuda de todos los demás Harrison Wells de otras Tierras que ahora vivían dentro de él.
RELACIONADO: Arrowverse finalmente soluciona el mayor problema del equipo Flash
Esto le permitió a Barry recuperar su velocidad, pero no fue tan simple como el equipo esperaba. Si bien Flash pudo acceder a sus poderes nuevamente, también le otorgó una nueva habilidad: pensamiento rápido. Lo que esto hizo por Barry fue que lo llevó a investigar, analizar, procesar, simular, calcular y ejecutar soluciones e ideas a un ritmo mucho más rápido. No necesariamente hizo a Barry más inteligente, pero permitió que se resaltara el intelectual de Scarlet Speedster, algo en lo que Arrowverse no siempre reflexiona. Pero no pasó mucho tiempo antes de que se hiciera evidente que este nuevo poder tenía un efecto secundario negativo severo: la falta de emoción.
Cuanto más usaba Barry su don de pensamiento rápido, menos emocional se volvía, incluso si eso significaba que podía producir soluciones a los problemas. Cuanto más rápido se vuelve su mente, más mata la capacidad de Barry para sentir cualquier cosa. La Fuerza de Velocidad Artificial se creó con la seguridad de que un velocista no sufriera consecuencias emocionales. Si Barry alguna vez comenzara a alimentar la fuente con ira, odio, miedo, tristeza u otros sentimientos negativos, lo consumiría y corrompería la nueva Speed Force. Pero al hacerlo de esta manera, resultó contraproducente porque incluso si The Flash puede procesar las cosas más rápido, la humanidad de Barry se perdería como resultado. Ya ni siquiera lo convertiría en un metahumano y más en un meta-robot, a falta de un término mejor.
La Fuerza de Velocidad Artificial obviamente siempre estuvo destinada a ser una solución temporal porque crear una fuente de energía es más fácil de decir que de hacer. Pero en algún momento de El flash temporada 7, Barry tendrá que recuperar su velocidad de alguna manera. Dado que ahora ha destruido la Fuerza de Velocidad Artificial, no está claro cómo obtiene acceso a sus poderes en el futuro. Si bien la idea del pensamiento rápido parecía una bendición al principio, ahora está claro que El flash nunca volverá a intentar crear su propia Speed Force, al menos ahora de esta manera.