Ícono del sitio La Neta Neta

Un quinteto de leones en los ‘top ten’ de la Liga

El Athletic finalizó la Liga en la undécima posición de la tabla, sin el billete europeo. Decepción. A la hora del análisis, en la mente de todos están los leones que han destacado a título individual esta temporada en la escuadra de Gaizka Garitano. Las estadísticas son, en cierta manera y con matices ante la frialdad de los números, como un espejo de los méritos y del rendimiento. En las clasificaciones oficiales de LaLiga, un quinteto de jugadores rojiblancos aparece en el top ten de algunos apartados.

Destaca, por encima del resto, Raúl García. Sobre todo, por sus goles, pero también asoma entre los mejores en el capítulo de disparos a portería. También en el de faltas cometidas. Unai Simón está en el grupo de los guardametas que más paradas han dibujado. Yeray y Dani García en el de los ladrones, en el de los que más recuperaciones han conseguido. Mientras, Williams, que se ha quedado fuera de los diez más veloces en esta campaña, es de los que han caído en fuera de juego en más acciones.

Raúl García ha destrozado todos sus registros personales en el ejercicio 2019-20. Ha liderado la ofensiva del Athletic en esa transición a la etapa sin Aduriz. El navarro, reconvertido en ariete, ha cerrado el curso como el quinto artillero de la Liga, con las quince dianas anotadas en su hoja de servicios. Leo Messi (Barça) ha sido el máximo realizador, con 25 tantos, seguido por Karim Benzema (Real Madrid), con 21, Gerard Moreno (Villarreal), con 18, y Luis Suárez (Barça), con 16.

Pero, además, el ‘22’ rojiblanco también se ha hecho un sitio entre los diez que más disparos han efectuado sobre la portería contraria. Ha sido octavo en este capítulo, con 34 lanzamientos. Messi y Benzema, con 71 y 60 tiros, respectivamente, vuelven a ocupar las dos primeras plazas. Entre ellos y el navarro aparecen Suárez (42), Nabil Fekir (Betis, con 41), Iago Aspas (Celta, con 40), Lucas Ocampos (Sevilla, con con 36), y Gerard (con 35).

Por otro lado, Raúl García es el sexto en faltas cometidas (77), algo que se enmarca dentro de esa labor de fontanería y zapa que realiza, empatado con Marc Cucurella (Getafe). Se lleva la palma en cuanto a las interrupciones de juego Yangel Hererra (Granada), con 90. Muy cerca en la segunda posición está Casemiro (Real Madrid) con 87. Completa el podio Mata (Getafe) con 85. Igualados en el cuarto peldaño están Marc Roca (Espanyol) y Aranbarri (Getafe) con 79.

Bajo palos, Unai Simón justo ha sido el décimo portero con más paradas de la temporada, con 82 en 34 partidos. Aitor Fernández (Levante), cuya vuelta al Athletic ha sonado, es el que más trabajo ha tenido. Ha acumulado hasta 158. Desde el granota hasta el rojiblanco figuran en esta lista Reina (Mallorca) con 122, Diego López (Espanyol) con 108, Asenjo (Villarreal) con 105, Rui Silva (Granada) con 100, Rubén Blanco (Celta) con 94, Oblak (Atlético de Madrid) con 89, Masip (Valladolid) con 87, y Joel (Betis) con 85.

El exrojiblanco Bustinza

En el apartado defensivo, dos rojiblancos forman parte del top ten en las recuperaciones de balón. Yeray es cuarto en este ranking, con 62, mientras que el guardaespaldas Dani García, es décimo con 52, los mismos que Araujo (Celta). Los dos que más veces han rescatado el cuero para sus equipos son brasileños, Casemiro (68) y Fernando (Sevilla), con 67. Y el que precede al defensa del Athletic es un exrojiblanco, Bustinza, con 65. Kiko Olivas (Valladolid) con 61, Estupiñán (Osasuna) con 58, Kondogbia (Valencia) con 57, Maksimovic (Getafe) con 56, y Saúl (Atlético de Madrid) con 55, han recobrado el esférico también más que el de Zumarraga.

Y a Williams seguro que le gustaría no haber aparecido en esta clasificación. Al menos, tan arriba. Es el cuarto futbolista que en más ocasiones (29) ha sido pillado en fuera de juego. Comparte puesto con Ángel (Getafe) y En-Nesyri (Sevilla). Los tres más penalizados en el torneo en este aspecto han sido Mata, con 38 banderines del auxiliar marcando su posición ilegal sobre el tapete, Morata (Atlético de Madrid) con 37 y Maxi Gómez (Valencia) con 32. Arriba y abajo.


Source link
Salir de la versión móvil