Un reinicio que captura y reinventa el corazón del original

Al enfrentar el desafío de cómo recrear una serie que estaba compuesta por docenas de cuentos dispares, la nueva novela de Nickelodeon ¿Le tienes miedo a la oscuridad? descifró el código y encontró su respuesta: no hagas eso. Lo que hace la nueva serie es encontrar una manera de aprovechar el corazón y el alma de lo que hizo que la serie original de los 90 fuera tan convincente para los crecientes fanáticos del terror, reimaginar y remezclar esos elementos, y ofrecer una experiencia completamente nueva cuyas inspiraciones son evidentes sin simplemente siguiendo una fórmula probada. El primer episodio de la serie es aterrador, emotivo y habla a los fanáticos no solo de su predecesor, sino que allana el camino para una nueva generación de espectadores.

La vida no es fácil para Rachel Carpenter (Lyliana Wray), no solo porque es la nueva niña en Argento, Oregon, sino también porque tiene pesadillas recurrentes del extraño Sr. Tophat (Rafael Casal). Cuando algunos de sus compañeros se dan cuenta de cómo Rachel canaliza creativamente su miedo a conquistar estas visiones, se le presenta al paria la oportunidad de su vida de unirse a The Midnight Society, que convierte sus mayores temores en sus armas más poderosas.

La serie original debutó a raíz de series como Cuentos de la Cripta, La zona del crepusculoy Cuentos de la Lado oscuro, requiriendo muy poco en el ámbito de la exposición para explicar por qué un grupo de adolescentes se reuniría en el bosque cada semana para contarse historias, o incluso requerir un hilo narrativo general para estos narradores en el transcurso de la serie. Con casi tres décadas después, las mentes detrás de este nuevo esfuerzo sabían lo fácil que sería simplemente replicar esa fórmula, con el escritor BenDavid Grabinski y el director Dean Israelite sin conformarse con hacer el mínimo esfuerzo y, en cambio, aprovecharon qué público enamorado hace tantos años.

A lo largo de los años 80, el auge de VHS y las redes de cable ofrecieron a los niños pequeños visiones de cuentos de terror con clasificación R, a menudo solo se burlaban de estas historias macabras, mientras que sus calificaciones impidieron que los espectadores jóvenes abrazaran por completo cosas que se consideraron "demasiado aterradoras" para ellos. . Dado el tema maduro y a veces inquietante, un niño pequeño que muestra interés en monstruos, asesinos y caos puede ser motivo de alarma para algunos padres, lo que puede hacer que esos niños curiosos se refugien de enfrentar sus miedos o de perseguir sus intereses, haciéndolos sentir como raros por estar más interesados ​​en Michael Myers que en Mickey Mouse.

¿Le tienes miedo a la oscuridad? no solo ofreció a estos jóvenes fanáticos una experiencia un tanto más tranquila, sino que también describió cómo es ese interés en todo lo espeluznante que puede ser exactamente lo que construye amistades poderosas, ya que The Midnight Society se reunía cada semana para confesarse estas historias aterradoras, forjando sus amistades en las llamas de una fogata.

Grabinski e Israelite conocen la importancia de estos mensajes hasta la médula, y cada elemento de esta nueva serie captura eso. La Sociedad de Medianoche no necesariamente retrata a estos niños como marginados, sino que comunica que estos niños se sienten marginados, independientemente de cómo los traten los demás. Mientras que un miembro internaliza esos sentimientos de intimidación, otro canaliza esa creatividad para hacer películas de terror, totalmente confiados en sus intereses y reflejando cómo los fanáticos del horror de todas las edades se enorgullecen de sus pasiones, incluso si regularmente consumimos historias con demonios y decapitaciones.

Mucho menos que una recreación de la serie original, este nuevo enfoque se parece más a "The Midnight Society: Origins", explorando la historia de por qué los niños se unirían en medio de la noche para asustarse unos a otros en lugar de salir a la fiesta. Si el contenido de la serie no fue suficiente, es evidente que el elemento vital del material fuente se extiende a través de la serie, ya que el descubrimiento de Rachel de la oportunidad de convertirse en tal narradora se combina con las sutiles notas ominosas del tema de apertura de la serie, lo que seguramente enviará escalofríos nostálgicos por la columna vertebral. Además, la serie no es una desviación completa de la fuente, ya que todavía tenemos historias aterradoras dentro de la narrativa del programa.

El enfoque creativo de la historia le permite al Sr. Tophat trascender múltiples planos de existencia en el programa, convirtiéndose en un personaje más grande que la vida, gracias a la alegría que Casal está tomando para darle vida. El Sr. Tophat se siente como la mejor representación temática de la serie original, en la que los villanos tenían menos de 20 minutos para transmitir lo horribles que eran, lo que hace que el personaje se sienta como si hubiera sido sacado directamente de un episodio olvidado y caído en esta nueva serie. . La naturaleza de ser un maestro de ceremonias le permite apoyarse en su maldad de dibujos animados sin sentir que no pertenece a este mundo. Los jóvenes artistas se mantienen firmes junto a Casal, todos los cuales logran ser entrañables sin ser molestos.

Un reino en el que la serie supera al original es el ADN de terror que lo recorre. Si bien gran parte de la serie original puede ser algo misteriosa, esta nueva serie se adentra en un reino aterrador y rara vez se siente como un espectáculo destinado solo para niños. Además de eso, como si la configuración regional de la serie rinde homenaje a Suspiria el director Dario Argento no fue suficiente, el apellido de Rachel rinde homenaje a Festividad de Todos los Santos el director John Carpenter, mientras que otros íconos de terror como David Cronenberg, H.P. Lovecraft y David Lynch se ganan la cabeza. La efectividad de la narración ya hace bastante evidente que Grabinski conoce su horror, sin embargo, no parece que estas referencias fueran formas de guiñarle un ojo a la audiencia, sino que agregan otra capa de disfrute a la experiencia, con cualquier adulto. El espectador siente que está caminando por una casa de diversión de sus películas favoritas. Si estás viendo con un espectador más joven, estos momentos te permiten presentarles algunos de los mejores nombres del género, reduciendo esa brecha generacional.

Con esta nueva serie que consta solo de episodios de tres horas de duración, habría sido una oportunidad desperdiciada para ofrecer simplemente al público un puñado de historias espeluznantes. Una buena noticia para los espectadores es que conseguimos esos cuentos característicos, pero mucho más. Lejos de ser una oportunidad para sacar provecho del nombre, el nuevo ¿Le tienes miedo a la oscuridad? respeta y ama a su audiencia, ya que solían ser esa audiencia y saben lo que un espectáculo como este significa para ellos. No importa quién sea el espectador, esta serie no es tanto una nueva versión del material fuente como una oportunidad para recordar a los espectadores que, sin importar cuál sea su familiaridad con el original, estar obsesionado con el horror hace que eres un poco raro pero, mejor aún, el mundo está lleno de muchos raros que están destinados a permanecer juntos, empujándonos para enfrentar nuestros mayores temores y salir del otro lado mucho más fuerte.

Calificación: 5 de 5

¿Le tienes miedo a la oscuridad? se estrena en Nickelodeon el viernes 11 de octubre.



Source link