Ícono del sitio La Neta Neta

Un RETAbet con más variaciones tácticas

La pintura del Bilbao Basket ha mutado en las últimas semanas. El plan inicial no ha carburado y ha tocado reajustar sobre la marcha. Goran
Huskic y Regimantas
Miniotas han llegado, Aaron
Jones ha hecho las maletas y Kingsley
Moses podría abandonar en breve la nave. De momento, eso sí, es pronto para sacar conclusiones porque no ha habido sesiones para ensamblar las piezas. Precisan de “tiempo para entrenar”, ya que el lituano acaba de aterrizar y el serbio no ha podido trabajar con un Balvin que ha estado fuera con su selección.

Pero Mumbrú se hace una idea. “Hemos perdido algo de físico, pero hemos ganado en otras cosas. Hay que dejar un poco de tiempo, que el equipo coja poso. Así tenemos más variaciones tácticas que antes”, afirmó en rueda de prensa. Miniotas ha sido el último en subirse al barco y se presenta con el cartel de MVP de la liga lituana. “Sabe jugar a baloncesto, puede tirar de fuera. Allí estaba jugando más al cinco, nosotros vamos a utilizarlo al cuatro o al cuatro y medio. Puede jugar en el poste bajo, es buen reboteador, en defensa es bueno posicionalmente. Para hacer esos números tienes que hacer las cosas bien”, detalló el técnico.

El plan es “adaptarlo” para que pueda “echar un cable lo antes posible”. Sin ir más lejos, mañana frente al MoraBanc Andorra (Miribilla, 18.30 horas). Táctica al margen, Miniotas también deberá cambiar el chip en cuanto al rol que desempeñaba en el Vytautas Prienu y el que afrontará como hombre de negro. Algo que Mumbrú entiende como “normal”. “Conforme la liga es mejor, tu papel pasa a ser algo más secundario que cuando estás en una liga no tan competitiva como la ACB. Es difícil que fiches a un jugador y venga aquí a romperla como en otras ligas que no son tan competitivas”.

La experiencia le dice que es un proceso que “cuesta, no es fácil” este cambio: “De un rol en el que eres prácticamente el foco a ser el foco de otra manera”. Pero si existe un potencial, redundará positivamente en el grupo. “Un equipo lo forman los individuos y cuanto mejores individuos tienes, mejor es el equipo y va a jugar mejor”, reflexionó el coach. Hay otra cara en la moneda. Las piezas que no han terminado de encajar. ¿Algo no ha funcionado? “Aaron (Jones) es muy buen jugador, pero hay que adaptarse a un equipo, a una manera de jugar y no siempre las cosas salen o no damos con la tecla. Los jugadores o yo mismo”.

Miniotas, “aunque sea con pinzas”, estará mañana a disposición de un Mumbrú que tiene varias dudas más. No hay una semana tranquila en el RETAbet. Hakanson continúa fuera tras su positivo en coronavirus, pero no está descartado. Todavía no ha regresado con el grupo, hoy le harán otra prueba en la que esperan confirmar su negativo: “Aparte de no entrenar, cuando pasas el Covid, te deja pulmonarmente en una situación complicada. Veremos si tiene el alta con el PCR y si tiene algo de fuelle para jugar”.

No acaba ahí la incertidumbre. Balvin se perdió la segunda cita de esta ventana FIBA con la República Checa debido a una torcedura en el tobillo, sin embargo Mumbrú espera contar con el pívot y no pone excusas: “Jarek (Zyskowski) tampoco ha entrenado, pero todos los equipos estamos más o menos en la misma situación. Andorra estará igual. Llovet y Tyson han estado fuera, Hannah también…”. La parte positiva para el técnico es que estos días le han “ido bien” a Huskic “para que cogiera algo más de ritmo”.


Source link
Salir de la versión móvil