Un salto al vacío en CDMX ante el virus y Monreal pospone iniciativa | Columnas Financieras 15/06/2020

Nueve gobernadores panistas que se reunieron ayer a insistir en una agenda que incluye un nuevo pacto fiscal, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Gobernadores panistas quieren más dinero

Nueve gobernadores panistas que se reunieron ayer a insistir en una agenda que incluye un nuevo pacto fiscal. En otras palabras, quieren más dinero federal, pero no crear gravámenes locales porque tendrían que enfrentar inconformidades en sus estados donde algunos no tienen buena imagen. Acudieron los de Guanajuato, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

El anfitrión, Diego Sinhue Rodríguez, asumió el papel del Padre Hidalgo II, la reunión fue en Dolores, e hizo un llamado a la libertad. También abogó para que vuelva la tranquilidad a las calles. Ojalá. Su entidad fue la más violenta en marzo, con 311 homicidios.

Capitanes en Reforma:

Bajarles el switch

Cerrarle la puerta a las empresas en la generación de electricidad, es un viejo deseo del gobierno de López Obrador. Por si no lo había dejado claro en su pliego petitorio de 2019, la semana pasada la CFE concretó dos de los puntos clave para sacudirse a la competencia: los cargos para transmisión de centrales legadas, o previas a la reforma de 2013, para energías renovables como para aquellas que utilizan combustibles fósiles.

Las intenciones de Manuel Bartlett, al frente de la CFE, han sido claras no desde que llegó a la empresa estatal, a fines de 2018, sino desde hace más de 20 años que presentó una controversia constitucional en contra de los modelos de generación privada prevista en ese entonces: el autoabasto y el de producción independiente de energía.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Un salto al vacío

El pasado 22 de mayo el gobierno capitalino estableció que para transitar de semáforo rojo a naranja se requería una ocupación hospitalaria menor al 65 por ciento y dos semanas con tendencia a la baja en el número de personas hospitalizadas. Bien, pues el viernes pasado, la jefa de Gobierno anunció que comenzábamos la transición hacia el semáforo naranja y que desde hoy se reanudaba la actividad manufacturera en general.

Es decir, el propio gobierno capitalino se saltó la regla que fijó al permitir que, con un semáforo en rojo, se realicen actividades no esenciales. Se inventó una etapa de transición del rojo al anaranjado para permitir esto, a pesar de que no se cumplen ninguna de las dos condiciones que el propio gobierno de la ciudad estableció.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

¿Quién pompó, quién pompó?

El 3 de mayo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado subastó la casa de Cráter número 525 en la colonia del Pedregal. Se trató de la mansión de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos. El comprador ofertó 49.7 millones de pesos por la propiedad de 3 mil 500 metros cuadrados ubicada en la delegación Álvaro Obregón. Una pareja levantó la paleta número 62 por dos residencias.

El lote 200, un departamento en el Club de Golf Bosques de Cuajimalpa, que perdieron; y el lote 235, la casa del famoso capo, por la que solo se hizo un ofrecimiento. La postura de ellos fue la única. La pareja eran Alejandro del Valle de la Vega y Carlos del Valle Guerrero, padre e hijo, respectivamente. Son, junto con Carlos Cabal, quienes traen el proyecto de modernización del Banco del Bienestar.

La Gran Depresión, de Enrique Campos, en El Economista:

Menos empresas, menos empleos… menos decálogos

Pues de acuerdo con números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tan solo en abril y mayo desaparecieron 9,984 empleadores de sus registros. Estas eran empresas formales en un país donde la mayor parte de la economía se mueve en el terreno informal, así que habrá que calcular cuántos emprendedores en la informalidad simplemente ya no pudieron continuar con sus actividades.

Y contrario a lo que cree López Obrador, no son solo 10,000 empresarios formales los que hoy tienen que sufrir la realidad de haber perdido sus negocios y entonces que se rasquen con sus propias uñas, son en parte responsables de que entre marzo y mayo se hayan perdido 1 millón 30,368 plazas laborales registradas ante el IMSS.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Monreal la vuelve a hacer

La jugada le resultó a Ricardo Monreal. Un viejo lobo de mar en la política, el líder de Morena en el Senado aplicó sobre los órganos autónomos la misma táctica que con la regulación de comisiones bancarias. El líder de Morena en el Senado, simplemente, les recordó a los actores económicos y órganos autónomos que el Legislativo cuenta. Nada de estar de florero.

Y después de la bomba letal que soltó contra los órganos autónomos, ahora anuncia…“Después de escuchar muchas voces… Decidí posponer mi iniciativa” de fusionar al IFT y Cofece con la CRE. El senador, habilidoso, pospone, no retira su iniciativa. Va a enriquecer el debate. La espada de Damocles sobre los autónomos sigue ahí.




Source link