El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, calificó la “moratoria constitucional” anunciada por dirigentes del PRI, PAN y PRD como un sinsentido, pues las funciones de los legisladores están deliberar, discutir y debatir las reformas o leyes que requiere nuestro país, pero no negarse a dialogar.
“Es un sin sentido porque nuestra función es legislar, deliberar, discutir y debatir”, afirmó.
Adelantó que el próximo lunes se reunirá con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para fijar una agenda mínima para el arranque del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el próximo 1 de septiembre.
“Tenemos muchas otras cosas que aprobar. No podemos entrar en mora frente a tantos desafíos”, dijo.
Informó que entre los temas que se impulsarán en esta agenda está la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, una iniciativa que presentó en diciembre de 2021 y que incluye cerca de 900 artículos.
Agregó que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, priorizará la aprobación de la ley para la regulación del uso lúdico e industrial del cannabis, pues en este asunto “estamos en omisión frente a una resolución” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para legislar al respecto.
El legislador también destacó la necesidad de abordar la Ley General de Aguas Nacionales; la expedición de una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados; y la eliminación de las terapias de conversión.
Otros asuntos que se incluirán en la agenda legislativa son la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, para establecer tiempos de pantalla para la exhibición del cine mexicano en salas; la Ley de Ciberseguridad; reformas a la Ley de Migración para atender los flujos migratorios con un enfoque de derechos humanos; y reformas en materia agropecuaria para fortalecer el campo mexicano
Source link