No hubo noche idílica para LeBron James, sino, más bien, todo lo contrario. En el día que alcanzaba otro récord de Kareem Abdul-Jabbar –el de más presencias en un All-Star con 19-, en el que era homenajeado como nuevo máximo anotador histórico de la NBA, vio rota su racha de cinco victorias seguidas en el partido de las estrellas contra el Team Giannis, que se impuso por 184-175 y, lo peor, se rompió él: ‘The King’ no pudo jugar la segunda parte por una lesión en la mano. Con todo ello, nadie pudo ensombrecer al descomunal MVP, al recordman Jayson Tatum. Jamás se había testimoniado una actuación anotadora como la suya en el All-Star: ¡55 puntos!
“Estaré bien, no creo que sea para preocuparse demasiado”, dijo tras el partido un LeBron que sufrió una contusión en su mano derecha, lo que no le permitió sumar más que 13 tantos. Aunque ‘The Chosen One’ hubiera estado disponible para la segunda parte, ni hasta él podría haber arrebatado ni siquiera una pizca de protagonismo al icono de los Celtics, que ofreció como una especie de ‘avance’ de MVP, quién sabe si una premonición de lo que está por venir, con pretensiones el alero de desplazar de su trono a Nikola Jokic, igual que Luka Doncic, parte ambos del equipo de LeBron.
All-Star Game 2023
Equipos
Team Giannis:
Titulares: Giannis Antetokounmpo (Bucks), Jayson Tatum (Celtics), Lauri Markanen (Jazz), Donovan Mitchell (Cavaliers) y Ja Morant (Grizzlies)
Suplentes: Bam Adebayo (Heat), Damian Lillard (Blazers), DeRozan (Bulls), Jrue Holiday (Bucks), Pascal Siakam (Raptors), Domantas Sabonis (Kings) y Shai Gilgeous-Alexander (Thunder).
Team LeBron:
Titulares: LeBron James (Lakers), Joel Embiid (Sixers), Nikola Jokic (Nuggets), Luka Doncic (Mavericks) y Kyrie Irving (Mavericks).
Suplentes: Paul George (Clippers), De’Aaron Fox (Kings), Julius Randle (Knicks), Anthony Edwards (Timberwolves), Jaylen Brown (Celtics), Tyrese Haliburton (Pacers) y Jaren Jackson Jr. (Grizzlies).
El esloveno, competitivo hasta la médula pero al que igual le estimula más la competición de verdad, se mantuvo en un muy discreto plano con 4 puntos en 18 minutos -misma anotación que Jokic-, sin intentar tampoco muchos tiros de campo con un 2/5 en lanzamientos. Joel Embiid (32 puntos) y Kyrie Irving (32) completaron el quinteto titular del equipo de LeBron junto a Doncic, Jokic y el propio ‘Bron’, mientras que Antetokounmpo -sólo 20 segundos en la cancha al estar lesionado-, se vio acompañado por el propio Tatum, Lauri Markkanen (13 tantos), Ja Morant (6) y un Donovan Mitchell que se erigió en el mejor escudero del astro de los Celtics con 40 tantos.
Movido por el feliz recuerdo, por sus sentimientos por la Utah en la que estaba todavía hace un año, ‘Spida’ firmó un 8/17 en triples, aunque más espectacular fue la serie desde el perímetro del propio ‘Jay’ con un 10/18. Pero, para lanzamientos desde más allá del arco, el de Damian Lillard.
Para seguir celebrando su triunfo en el Concurso de Triples la noche anterior, ‘Dame’ -26 puntos-, hizo suyo el triple de la noche con un tiro desde el logo, así como el lanzamiento definitivo para mostrar al Vivint Arena el gesto del ‘Dame Time’. Su momento era a la vez la hora de que acabara un partido de las estrellas en el que finalmente tomó parte Jaylen Brown, en plan superhéroe, protegido de su fractura facial con una máscara. Y nada de miedo: fue el mejor suplente con sus 35 puntos.
El ‘draft’, un éxito con momentos para todo
Pero el público alucinó antes de que empezara el partido. Como parte del espectáculo, a un lado LeBron James y al otro Giannis Antetokounmpo para elegir los jugadores de sus equipos junto antes del encuentro como capitanes en el novedoso draft del All-Star. Haciendo gala de su infinita capacidad de reinvención, no vaya a ser que el público acabe aburriendo consumir cada día caviar, la NBA decidió introducir este formato para innovar y para evitar a la vez el ‘deshonor’ de ser escogido el último.
Primero seleccionados los suplentes y después los titulares, el draft del All-Star fue como otro espectáculo con vida propia aparte de los concursos y el partido. Hubo momento para todo, para las risas, para la admiración y hasta para la ira, vertida por gran parte de la multitud del Vivint Arena sobre Kyrie Irving con un sonoro abucheo cuando el base fue escogido por LeBron con toda la escenografía y gestos posibles.
El humor, como no podía ser de otra manera, lo puso ‘Anteto’, que ya compareció él tan aplicado con su libreta y los nombres apuntados en ella. El griego dejó el momento de sonrojo de la noche, eligiendo a Ja Morant cuando no podía al ser el base titular y ser todavía el turno para seleccionar a los reservas. Quizá lo hizo para aportar su cuota de ‘performance’ al casi no poder jugar.
En cuanto al formato, el equipo que anotara primero 24 puntos en el último cuarto resultaba vencedor. Y parte de la historia estuvo presente, con los Karl Malone, John Stockton, Kareem Abdul-Jabbar, Allen Iverson, Dwyane Wade y Dominique Wilkins. Pero lo que más se recordará del All-Star fue el momentazo del draft, la imperfecta noche de LeBron, la majestuosa de Jayson Tatum.