Los Boston Celtics tienen un trío de cabecera de primera orden. El núcleo duro del equipo formado por Jayson Tatum, Jaylen Brown y Marcus Smart demostró anoche, una vez más, que puede dar muchísimas alegrías a la afición verde. Durante la victoria por 116-100 que situó a los locales 2-1 en las Finales de la NBA, los tres referentes de la franquicia registraron más de 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias cada uno. Son cifras que tan solo otros tres tríos habían logrado en una eliminatoria por el título en los 75 años de competición en la liga estadounidense.
Los Jay y Marcus se unen a un prestigioso club que cuenta desde hoy con tres tríos de los Celtics y uno de los Lakers. Los últimos en lograr la gesta de anoche fueron Kareem Abdul-Jabbar, Michael Cooper y Magic Johnson en las Finales de 1984. Antes habían hecho lo propio Bill Russell, John Havlicek y Larry Siegfried en 1968 y, con dos repetidores en la lista, Russell, Havlicek y Sam Jones en 1966.
Jaylen Brown fue el máximo anotador de Boston con 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias en el partido, sumando 17 tantos tan solo en el primer cuarto. Jayson Tatum tomó el relevo en el partido y tras una segunda mitad agresiva finalizó con 26 tantos, 6 rebotes y 9 asistencias. Siempre constante, Marcus Smart sumó en ambos lados de la cancha y acabó con 24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.
La producción acumulada del trío fue de 77 puntos, 22 rebotes y 19 asistencias, lo que en porcentajes equivale al 66,4% de la anotación del equipo, el 46,8% de los rebotes y el 67,8% de las asistencias en el tercer partido de la eliminatoria por el título.
Si a las estadísticas del trío se añaden las de Al Horford, autor de 11 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, el registro cobra nueva vida: es la tercera vez en la historia que cuatro compañeros suman más de 10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en un encuentro de las Finales de la NBA. La estadística no engaña, y el esfuerzo coral de los Celtics fue para enmarcar dentro del gran lienzo de la liga en estos 75 años de historia.