Una aventura divertida pero inconclusa

Tijereta y la bruja es la última creación de Studio Ghibli, una compañía venerada por su visión y animación incomparables. El proyecto es la película más reciente introducida por Goro Miyazaki, quien anteriormente trabajó en Desde arriba en la colina de la amapola así como también Cuentos de Earthsea. Tijereta y la bruja es una marcada desviación de las características anteriores de Miyazaki, y su narrativa fantástica solo está desatendida por su final a medio terminar.

Basado en la novela de Diana Wynne Jones del mismo nombre, Tijereta y la bruja cuenta una historia mágica muy en línea con las realizadas por Studio Ghibli antes. La serie está ambientada en la Inglaterra de la década de 1990, donde un bebé llamado Earwig se convierte en un precoz preadolescente llamado Erica Wigg. Viviendo en un orfanato, Erica vive su vida con grandes sueños en mente con su mejor amiga Custard, pero las cosas cambian cuando una extraña pareja llega a adoptar a la joven. Resulta que la pareja son brujas con lo oculto, y Erica pasa sus días tramando un escape mientras aprende algunos trucos en el camino.

Tijereta y la bruja Studio Ghibli GKIDS
(Foto: GKIDS)

En lo que respecta a la historia, Erica es una chica encantadora cuya actitud hará que muchos se sientan queridos. Es triste decir, sin embargo, que Erica crece poco en esta película. Se dan docenas de oportunidades para un mayor crecimiento a lo largo de la película, pero se pasa por alto cada punto. La única protagonista que parece crecer ante la audiencia es Mandrake, y la audiencia se deleitará con su cariño paternal mientras Erica se instala en su casa.

Studio Ghibli también hace un cambio importante con Tijereta y la bruja si te importa notar su estilo artístico. La película marca la primera realizada por el estudio en CG, y el debut confirma la prueba de concepto. Studio Ghibli no traduce perfectamente su fantasía tradicional en este nuevo estilo, pero hay momentos que brillan. Tijereta y la bruja brilla cada vez que se inclina hacia su estética psicodélica, y sus conjuros mágicos se prestan a un estilo CG.

Desafortunadamente, lo más importante que frena esta ambiciosa película es su ritmo. La película se siente demasiado lenta para comenzar antes de que salte a la velocidad de deformación en su tercer acto. Cuando Tijereta y la bruja obtiene créditos, el público puede sentir que se les está haciendo una broma. El final insatisfactorio está lleno de cabos sueltos, y eso es una verdadera lástima. El abrupto final no aborda varias armas humeantes, por lo que se siente como si Tijereta y la bruja es solo la mitad de una película completa.

A pesar de su repentino final, Tijereta y la bruja es una película encantadora que se siente divertida, si no un poco inacabada. El crecimiento de Miyazaki como director es obvio en todos sus aspectos de la vida. La película marca un nuevo capítulo para Studio Ghibli que lo abre a la innovación a medida que comienza una nueva década, y después de ver Tijereta y la bruja, los fanáticos del estudio estarán ansiosos por cualquier proyecto que venga a continuación.

Calificación: 3 de 5

Tijereta y la bruja ahora se transmite en HBO Max y se proyecta en cines seleccionados.


Source link