Una aventura encantadora y desafiante ambientada en un mundo maravilloso

Plaid Hat Games es famoso por ofrecer mundos ricos y narraciones inmersivas, y una vez más están a la altura de esa reputación bien ganada con Familiar Tales. Familiar Tales es un juego de cuentos cooperativo en el que asumes el papel de cuatro familiares adorables que buscan mantener a un niño a salvo de las fuerzas del mal y, aunque hay una curva de aprendizaje, vale la pena invertir el tiempo. Hermosas obras de arte y una excelente actuación de voz dan vida a este mundo encantador y sorprendentemente peligroso, y hay un peso palpable en sus decisiones en cada turno, y esas elecciones alimentan directamente la historia en curso. Familiar Tales ofrece un mundo en el que no puedes evitar perderte, y si puedes pasar por alto algunos momentos de frustración, creo que sentirás lo mismo.

Familiar Tales en esencia es un juego de cuentos que moverá a tus familiares y su preciado cargamento a través de un mundo mágico con peligro en cada esquina. Incluso los lugares más hermosos y tranquilos pueden acarrear peligros para su equipo, y hay un nivel de desafío que puede tomar a algunos desprevenidos. Esto se disipa a medida que puede fabricar armas y artículos y comprar nuevas cartas para su mazo, pero es un minuto antes de que realmente pueda hacerlo, ya que los recursos y el poder no llegan exactamente de inmediato.

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(Foto: Cómic)

Eso hace que el trabajo en equipo sea crucialmente importante desde el principio, aunque el trabajo en equipo sigue siendo importante durante todo el juego. Cada una de las Cartas en los mazos del jugador tendrá un Icono en la esquina superior izquierda, y la mayoría de ellos tienen un efecto específico. Un efecto es Link, que te permite jugar esa carta para ayudar a otro jugador con una Prueba de Habilidad, que se presenta en forma de Poder, Perspicacia, Agilidad y Resistencia. Usar una de esas cartas en tu mano eliminará una de tu Turno, por lo que hay una consecuencia, pero desde el principio vale la pena asegurarse de que se superen ciertas pruebas.

Por ejemplo, en una ubicación intentas tapar una casa para evitar que los enemigos pasen, y hay dos pisos y varias habitaciones que debes abordar. El uso de tarjetas de enlace es una forma de ayudar al compañero de equipo que está más cerca de la meta a cuidarlo, y luego también hay batallas a considerar, y el uso de enlaces puede ayudar a derrotar a un enemigo mortal antes de que cause un gran problema. También puedes usar ciertas cartas para Robar una carta adicional de tu mazo, aunque tendrás que tomar una carta de Fatiga, y deshacerte de ella puede aumentar el medidor de Peligro, lo que traerá más acciones enemigas o refuerzos enemigos.

Eso es representativo del tira y afloja general adjunto a varios elementos de Familiar Tales. En los distintos lugares, hay recursos dispersos, pero no son exactamente abundantes y no hay una sola forma de utilizarlos. Los recursos se pueden usar para fabricar armas, armaduras, accesorios y artículos, y tendrás que hacer esto a medida que avanzas si esperas seguir el ritmo de los enemigos a los que te enfrentas. Sin embargo, deberá equilibrar esto con las necesidades del niño, ya que los recursos también se pueden usar para ayudar a cuidar al niño y mantener bajo el nivel de Disoncent. Las ramificaciones de esto aumentan a medida que el dial se mueve hacia arriba, por lo que mientras guarda todo para esa gran arma, debe sopesar si finalmente valdrá la pena en este momento en particular.

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(Foto: Cómic)

El niño también es un factor en su estrategia de combate, ya que a veces es posible que deba cambiar qué Familiares se encargan de él, y si los deja solos o su guardián es derrotado, podrían ser capturados. Descubrí que los encuentros con enemigos, que ya eran desafiantes, lograron una tensión aún mayor a medida que el guardián familiar del niño se desgastaba. Hay un subidón de adrenalina cuando intentas conseguirles ayuda lo antes posible, y eso es solo en situaciones de combate. Hay un vínculo aún más profundo a medida que eliges la historia y el niño comienza a crecer, y tus elecciones influirán en la dirección en la que se desvíen a medida que avanza el juego.

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(Foto: Cómic)

Ese nivel de apego solo se ve reforzado por el diálogo encantador y el trabajo de voz estelar, que permite que las personalidades de Flicker el hada, Chalk el golem (y Tweets, su fiel pájaro azul), Blaze el espíritu vulpino y Gribbert la rana brillen y se vuelvan más que simples recipientes de jugadores vacíos, y sus bromas de ida y vuelta pueden ayudar a aliviar algo del estrés durante los escenarios más tensos. Su diálogo también transmite una sensación de urgencia a lo largo de la aventura, y las excelentes miniaturas ayudan a fundamentar la historia con un bienvenido sentido de escala y cómo encajan en el mundo. Junto con las animaciones ingeniosas y la interfaz simplificada de la aplicación, los fanáticos obtienen un paquete completo listo para usar, aunque hay algunos problemas aquí y allá.

El desafío al principio proviene principalmente de no poder pagar actualizaciones y tarjetas nuevas, ya que puede llevar un minuto comenzar a acumular energía y recursos en cantidades significativas. Fui noqueado más de unas pocas veces al principio del proceso, y aunque parte de eso fue solo porque no estaba completamente sincronizado con los sistemas, parte se debió a que me sentía con poca potencia.

El otro problema principal es cómo se presentan las ubicaciones. Si bien no es un problema todo el tiempo, he tenido varios casos de confusión sobre cómo moverme por una ubicación debido a cómo se dividió. Debes tener en cuenta el alcance y el movimiento en el juego, y hay líneas punteadas, líneas punteadas dobles y líneas continuas para ayudarte a guiarte. Los mapas en sí están bellamente ilustrados, pero a veces los mapas con elementos y colores más oscuros pueden presentar un desafío al intentar encontrar el camino a través de ellos. Un ejemplo perfecto es el mapa Rest Assured. Este mapa tiene dos niveles y el diseño es relativamente claro… hasta que llegas a las escaleras. La obra de arte, las líneas de movimiento y la simbología general chocan, y me senté aquí durante bastante tiempo tratando de descubrir cómo subir las escaleras. Este tampoco es el único elemento de este tipo de choques, y puede provocar momentos de frustración y romper la inmersión hasta que lo averigües.

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(Foto: Cómic)

Incluso con esos defectos, Familiar Tales sigue siendo un juego que recomendaría en un santiamén. Los personajes son maravillosamente entrañables y el valor de producción está por las nubes, y la jugabilidad en su núcleo ofrece una complejidad gratificante que mantiene las apuestas altas. Si bien la historia es lo que te hace avanzar, encontrarás satisfacción en el juego de momento a momento en el medio, y es una experiencia que adoré y espero volver a tener.

Calificación: 4 de 5

Publicado por: Plaid Hat Games

Diseñado por: Jerry Hawthorne

Arte de: JJ Ariosa, Vanessa Morales, Fajareka Setiawan, Dan Smith y Tregis

Familiar Tales ya está disponible en las tiendas.

Copia de revisión proporcionada por el editor


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