La muerte de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos ha generado una oleada de protestas en todo el mundo bajo el lema «Black Lives Matter» (Las Vidas de los Negros Importan). Pues bien, en los últimos días se ha iniciado una campaña en la plataforma Change.org que acusa a Conguitos de «racista», y se están recogiendo firmas para su retirada.
La campaña acusa a LACASA, la compañía que comercializa los Conguitos, de utilizar «unas caricaturas de unos niños congoleños, con un color de piel vinculado al chocolate y unos labios desproporcionados». La petición hace un llamamiento a la reflexión y pide que todo el mundo se plantee lo fuerte que el racismo cultural está adherido de forma inconsciente en el ADN, y contra el que debemos de luchar.
El objetivo es que se retire tanto el nombre como la imagen de los cacahuetes recubiertos de chocolate y que la empresa pida disculpas a la población negra. Además, la campaña pide que parte de los beneficios que se recauden con la venta de los Conguitos se donen a asociaciones que luchan contra el racismo.
El origen de los Conguitos
José Luis Izaguerri fue el comercial que le dio el nombre de «Conguito» a la ilustración que creó Juan Tudela Férez, un prestigioso publicista, en el año 1961. La idea era la de crear un aborigen negro feliz a raíz de la independencia del Congo belga.
Según él mismo explicó en una entrevista, en los años 60 el concepto de «racismo» que se tiene en la actualidad ni siquiera existía. En España no había inmigrantes africanos, la única inmigración que se conocía era la de los propios españoles.
Source link