Ícono del sitio La Neta Neta

Una empresa B2B de 23 años ha demostrado cuán entusiasta está India para las OPI tecnológicas

Una empresa B2B de 23 años ha demostrado cuán entusiasta está India para las OPI tecnológicas

Lejos del centro de atención de la prensa y el frenesí de la recaudación de fondos, una startup tecnológica en la India ha logrado una hazaña que pocos de sus pares han logrado: cotizar en bolsa.

IndiaMARTla plataforma en línea más grande del país para vender productos directamente a las empresas, recaudó casi $ 70 millones en una oferta pública inicial de tecnología poco común para India esta semana.

El hito para la empresa de 23 años es tan poco común para el floreciente ecosistema de empresas emergentes de la India que, más allá de haber sido suscrito en exceso 36 veces, la demanda reprimida de las acciones de IndiaMART hizo que el precio de sus acciones subiera un 40 % en su primer día de cotización en National Bolsa de Valores el jueves, un impulso que mantuvo el viernes.

La acción terminó el viernes en 1.326 rupias (19,3 dólares), en comparación con su precio de emisión de 973 rupias (14,2 dólares).

IndiaMART es la primera empresa de comercio electrónico de empresa a empresa que cotiza en bolsa en la India. Su oferta pública inicial también marca la primera cotización de una empresa después de la reelección de mayo de Narendra Modi como primer ministro de la nación y la sequía de meses que condujo a ella.

La firma de contabilidad EY dijo que espera que más empresas de la India hagan lo mismo y presenten una oferta pública inicial en los próximos meses.

“Ahora que terminaron las elecciones nacionales y se obtuvieron resultados favorables, se espera que la actividad de las OPI gane impulso en el segundo semestre de 2019 (segunda mitad del año). Las empresas que habían presentado sus documentos de oferta ante el regulador de los mercados bursátiles de la India durante el segundo semestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 finalmente pueden salir al mercado en los próximos meses. dijo en un comunicado (PDF).

El origen de IndiaMART

Los fuegos artificiales de la OPI son tan impresionantes como el viaje de IndiaMART.

La startup se fundó en 1996 y durante los primeros 13 años se centró en las exportaciones a clientes en el extranjero, pero desde entonces ha modernizado su negocio siguiendo la ola de Internet.

“La tesis era que, en 1996, no había computadoras ni Internet en la India. La información sobre el mercado de la India en Occidente era muy limitada”, dijo Dinesh Agarwal, cofundador y director ejecutivo de IndiaMART, a TechCrunch en una entrevista.

Hasta 2008, IndiaMART fue totalmente iniciado y rentable con $ 10 millones en ingresos, dijo Agarwal. Pero las cosas empezaron a cambiar drásticamente en ese año.

“La rupia india se hizo muy fuerte frente al dólar, lo que redujo el negocio de las exportaciones. Esto también es cuando el mercado de valores colapsaba en Occidente, lo que perjudicó aún más la demanda de exportaciones”, explicó.

Dinesh Agarwal, fundador y director ejecutivo de IndiaMart.com, posa para una foto de perfil el 29 de julio de 2015 en Noida, India.

En ese momento, millones de personas en la India estaban en Internet y, con decenas de millones de personas que poseían un teléfono básico, las condiciones del mercado habían comenzado a cambiar hacia lo digital.

“Fue entonces cuando decidimos seguir un camino completamente diferente. Empezamos a centrarnos en el mercado interno”, dijo Agarwal.

En los últimos 10 años, IndiaMART se ha convertido en la mayor plataforma de comercio electrónico para empresas con una participación de mercado de aproximadamente el 60 %, según la firma de investigación KPMG. Maneja 97.000 categorías de productos, desde piezas de máquinas, equipos médicos y productos textiles hasta grúas, y ha acumulado 83 millones de compradores y 5,5 millones de proveedores de miles de pueblos y ciudades de la India.

Según los datos más recientes publicados por el gobierno indio, hay alrededor de 50 a 60 millones de pequeñas y medianas empresas en India, pero solo alrededor de 10 millones de ellas tienen presencia en la web. Alrededor del 97% de las 50 principales empresas que cotizan en la Bolsa Nacional de Valores utilizan los servicios de IndiaMART, dijo Agarwal.

Eso no quiere decir que la transición al día actual fuera un proceso sencillo para la empresa. IndiaMART trató de capitalizar su ventaja de pionero con un flujo de nuevos servicios que finalmente no obtuvo las recompensas deseadas.

En 2002, se lanzado un portal de viajes para empresas. Un año después, lanzó un servicio de verificación de empresas. También desvelado una plataforma de pagos llamada ABCPayments. Ninguno de estos servicios funcionó y la empresa siguió adelante rápidamente.

Parte de la historia de éxito de IndiaMART es su firme liderazgo y la cautela con la que ha recaudado y gastado su dinero, dijo Rajesh Sawhney, un inversor ángel en serie que forma parte del directorio de IndiaMART, a TechCrunch en una entrevista.

IndiaMART, que emplea a unas 4.000 personas, es rentable desde el punto de vista operativo a partir del año fiscal que finalizó en marzo de este año. Registró unos $ 82 millones en ingresos en el año. Ha recaudado alrededor de 32 millones de dólares hasta la fecha de Intel Capital, Amadeus Capital Partners y Quona Capital. (En particular, Agarwal dijo que él ofertas rechazadas de VC durante mucho tiempo).

La empresa obtiene la mayor parte de sus ingresos de las suscripciones que vende a los vendedores. Una suscripción le brinda al vendedor una variedad de beneficios, incluida la aparición en los escaparates.

4/4. Muchas pequeñas empresas indias tienen mucho que agradecer @DineshAgarwal por. Y después de la icónica oferta pública inicial, tantos empresarios indios tendrán mucho que agradecerle: desbloquear para siempre los mercados públicos indios para la generación actual y futura de empresas de Internet indias 🙏🏼

—Kunal Bahl (@1kunalbahl) 4 de julio de 2019

Dónde está la industria

Solo hay un puñado de empresas de Internet en la India que se han hecho públicas en la última década. El servicio de viajes en línea MakeMyTrip se hizo público en 2010. La firma de software Intellect Design Arena y la tienda de comercio electrónico Koovs cotizaron en 2014, luego el portal de viajes Yatra y la firma de comercio electrónico Infibeam siguieron dos años después.

India ha atraído constantemente miles de millones de dólares en fondos en los últimos años y ha producido muchos unicornios. Estos incluyen Flipkart, que fue adquirido por Walmart el año pasado por $ 16 mil millones, Paytm, que ha recaudado más de $ 2 mil millones hasta la fecha, Swiggy, que ha recaudado $ 1,5 mil millones hasta la fecha, Zomato, que ha recaudado $ 750 millones, y el participante relativamente nuevo Byju’s – pero pocos de ellos están cerca de la rentabilidad y lo más probable es que no vean una oferta pública inicial en su futuro inmediato.

En ese contexto, IndiaMART puede establecer un punto de referencia para que otros lo sigan.

“El hecho de que tengamos un negocio de comercio digital de cosecha propia, que sirva tanto a las ciudades urbanas como a las más pequeñas, y que hayamos luchado y existido durante tanto tiempo construyendo un negocio muy difícil y finalmente cotizando en bolsa en el mercado local es una historia fenomenal”, Ganesh Rengaswamy , socio de Quona Capital, le dijo a TechCrunch en una entrevista. “Mantiene en marcha la historia de la tecnología de la India, al mundo occidental”.

En general, se acepta que hay muy pocas OPI en la India y que la industria puede beneficiarse del impulso y el estímulo de cotizaciones públicas exitosas y de alto perfil.

“Existe un firme consenso de que en India, los mercados preferirán solo las OPI de empresas que sean rentables. Y los inversores en India podrían no valorar esas empresas. Ambos problemas están siendo abordados por IndiaMART”, dijo Sawhney.

“Necesitamos de 30 a 40 OPI más. Esto también significará que el mercado de valores aquí ha madurado y comprende las acciones tecnológicas y en qué se diferencian de otras acciones de consumo que generalmente manejan. Más empresas de tecnología que cotizan en bolsa también allanarían el camino para que muchos exploren las bolsas de valores fuera de la India.

“El mercado indio está listo para más acciones tecnológicas. Solo necesitamos que más empresas salgan al mercado”, agregó Sawhney, aunque predijo que pasarán algunos años antes de que la gran mayoría de las empresas emergentes líderes estén listas para el mercado público.

El gobierno indio, por su parte, anunció esta semana una serie de incentivos para elevar el “espíritu emprendedor” en la nación.

La ministra de finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo que el gobierno relajaría las reglas de inversión extranjera directa para ciertos sectores, incluido el comercio electrónico, la entrega de alimentos, los supermercados, y mejoraría el ecosistema de pagos digitales. Sitharaman, quien es la primera mujer en ocupar este cargo en India, dijo que el gobierno también lanzará un programa de televisión para ayudar a las nuevas empresas a conectarse con los capitalistas de riesgo.

El camino a seguir para IndiaMART

IndiaMART logró construir un negocio difícil que obliga a más del 55% de sus clientes a regresar a la plataforma y realizar otra transacción dentro de los 90 días, dijo Agarwal, su director ejecutivo. Con unos 3500 de sus 4000 empleados clasificados como ejecutivos de ventas, la empresa es agresiva en su búsqueda de nuevos clientes. En el futuro, ese seguirá siendo uno de sus principales enfoques, según Agarwal.

“La mayor parte de nuestro tiempo todavía se dedica a educar a las MIPYME sobre cómo usar Internet. Ese fue un desafío hace 20 años y sigue siendo un desafío hoy”, dijo a TechCrunch.

En los últimos años, IndiaMART ha comenzado a expandir su conjunto de ofertas para sus clientes comerciales en un intento por aumentar el valor que obtienen de su plataforma y, por lo tanto, aumentar su confianza en su servicio.

IndiaMART ha creado una herramienta de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para que los clientes no tengan que depender de hojas de cálculo u otros servicios de terceros.

“Continuaremos explorando más ofertas de SaaS y buscaremos resolver problemas en contabilidad, gestión de facturas y otras áreas”, dijo Agarwal.

La firma también comenzó recientemente a ofrecer facilitación de pagos entre compradores y vendedores a través de un sistema de depósito en garantía similar a PayPal.

“Esto cerrará la brecha de confianza entre las entidades y mejorará la capacidad de una MIPYME para aceptar todo tipo de opciones de pago, incluidas las ofertas de la nueva era”.

Sin embargo, hay un elefante en la habitación.

Un desafío mayor que se avecina para IndiaMART es el creciente interés de Amazon y Walmart en el espacio de empresa a empresa. Varias nuevas empresas, incluida Udaan, que ha recaudado más de $ 280 millones de DST Global y Lightspeed Venture Partners, se han levantado en los últimos años y están expandiendo cada vez más sus operaciones. Sin embargo, Agarwal no parecía muy preocupado y le dijo a TechCrunch que cree que su competencia principal está más enfocada en B2C y en servir a audiencias de nicho. Además, él mismo tiene $100 millones en el banco.

De hecho, como señaló astutamente Rengaswamy de Quona Capital, la competencia no es nueva para IndiaMART: la compañía ha sobrevivido y prosperado durante más de dos décadas.

“Alibaba vino y se rindió”, señaló.

Una pregunta importante, y sin respuesta, que sigue a la exitosa oferta pública inicial es cómo le irá a las acciones de IndiaMART en los próximos meses. Una mirada a los EE. UU., donde compañías promocionadas como Uber, Lyft y otras han visto cómo los precios caían, muestra claramente que la demanda inicial y el rendimiento sostenido de las acciones no son lo mismo.

Nadie lo sabe en este momento, y la complejidad adicional en juego es que el concepto de una IPO tecnológica es tan poco común en la India que no hay una respuesta definitiva… todavía. Pero el mayor logro de IndiaMART puede ser que establece el camino que muchos otros seguirán.




Source link

Salir de la versión móvil