Noticias Internacionales

Una escuela canadiense cambiará de nombre para marcar distancias con el príncipe Andrés

El príncipe Andrés de Inglaterra, en una imagen del 11 de agosto, en Londres.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Desde su fundación en 1960, la escuela secundaria Prince Andrew, ubicada en Dartmouth (provincia canadiense de Nueva Escocia), porta este nombre a manera de conmemorar el nacimiento ese mismo año del hijo de la reina Isabel II. Sin embargo, las autoridades del plantel público -donde estudian 736 jóvenes- anunciaron que ha llegado al momento de elegir otro apelativo, marcado así distancias con el duque de York, acusado en Estados Unidos de abusos sexuales a Virginia Giuffre cuando la demandante era menor. El centro de enseñanza cambiará de nombre antes de que comience el próximo ciclo escolar.

Craig Campbell, director de la secundaria, envió este miércoles un correo electrónico a las familias de los alumnos informando de la decisión. “El nombre de una escuela debe reflejar nuestra comunidad escolar y mantener nuestros valores como un espacio de aprendizaje seguro e inclusivo para todos”, manifestó. “Nuestro deseo es seguir construyendo nuestra identidad como una comunidad positiva, solidaria y respetuosa, con un nombre que esté a la altura”, agregó.

El director señaló que un comité –integrado por estudiantes, profesores y otros empleados- se encargará del proceso. Todo miembro de la comunidad está invitado a proponer un nuevo nombre. Tras votaciones, los tres primeros de la lista serán evaluados por la Comisión Regional de Educación de Halifax, organismo que tomará una decisión final. Algunos alumnos y personal docente de la secundaria presentaron peticiones para cambiar el nombre desde finales de 2019, cuando el duque de York anunció su retiro de la vida pública por el escándalo provocado por su relación con el empresario Jeffrey Epstein, acusado de abuso sexual de menores y fallecido por suicidio en su celda, y su novia y cómplice, Ghislaine Maxwell, declarada culpable a finales de diciembre por un jurado estadounidense. Sin embargo, las propuestas no prosperaron.

El pasado 13 de enero, Isabel II retiró al príncipe Andrés todos los títulos militares y patronatos reales; una medida para evitar que el juicio en Estados Unidos enlode aún más a la monarquía. Tres de los títulos militares perdidos los tenía en Canadá, ya que era coronel en jefe honorario de dos regimientos de infantería y de una unidad blindada. Respecto a los patronatos reales, el duque de York contaba con seis en el país norteamericano; entre ellos, con un grupo de veteranos de guerra, una fundación educativa y un club de golf. No obstante, estas instituciones ya habían roto puentes con él desde 2019.

El nombre de la secundaria, así como los títulos militares y los patronatos reales del príncipe Andrés en Canadá se explican por los profundos vínculos entre el país y la Corona. La Confederación canadiense fue creada en 1867 con el Acta de América del Norte británica. En 1982, Pierre Elliot Trudeau –padre del actual primer ministro- repatrió la Constitución, dotando a Canadá de mecanismos para modificar directamente su carta magna. Isabel II es la jefa del Estado canadiense; su representación oficial en el país recae en Mary Simon, gobernadora general de Canadá. Los lazos continúan, pero el tercero de los vástagos de la reina está desapareciendo con rapidez de la postal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba