La NBA, como la vida, da muchas vueltas. Y el ‘pequeño’ Dennis Schröder, el chico que impactó en el Eurobasket con Alemania con sus electrizantes penetraciones hasta que vino la España de Sergio Scariolo en cuartos y le dijo que “suficiente”, bien que es testigo directo de ello y puede contarlo. El base, un ‘enclenque’ de apenas 1,85 y 78 kilos, rechazó hace apenas un par de años una suculenta oferta de renovación de los Lakers -4 temporadas y 80 millones-, para encima firmar por los Celtics pero volvió este año a raíz de su excepcional Europeo. Para ser el hombre de las noches de los de púrpura y oro. Y en plural, porque ya lo fue contra los Hawks la semana pasada con 32 puntos y lo volvió a ser esta madrugada en la victoria al límite de los Lakers contra los Sacramento Kings de Jordi Fernández (134-136).
LeBron, desmintiendo un día más su edad y ‘riéndose’ de la vejez, se volvió a lucir con 37 tantos -con un impresionante 14/28 en tiros-, 8 rebotes y 7 asistencias pero el alemán tuvo que acudir a su auxilio y al del equipo de Darvin Ham con dos tiros libres agónicos a falta de 3 segundos que deshicieron el empate a 134 y entregaron a los de púrpura y oro la quinta victoria consecutiva Sólo le faltaba eso a Schröder para coronar otra inmensa actuación de 27 tantos, 4 rebotes y 2 asistencias. El base de 29 años compartió quinteto titular del Europeo con Lorenzo Brown, Giannis Antetokounmpo, Rudy Gobert y Willy Hernangómez y ha pasado de intrascendente a imprescindible.
El alemán, que prefirió entrar a la agencia libre para la temporada 21-22, se minusvaloró, creía que no valía para los Lakers y ese es el argumento que dio más tarde para justificar su sorprendente rechazo a la franquicia angelina. “No encajo en los Lakers”, llegó a decir antes de que comenzara el curso pasado. Pero Dennis Schröder vale.
Se lo dijo la franquicia volviendo a confiar en él este verano aunque con un contrato mucho más modesto, el que más, el mínimo de veterano con 2,6 millones y una sola temporada. Y no se lo ha podido reiterar más Darvin Ham, que le ha hecho titular. Y ahora ya lo está comprobando él mismo, sintiéndose él en esa pista de basket en la que el base con origen gambiano se refugiaba en Alemania de los comentarios racistas que a veces le golpeaban en la escuela porque en el parqué nadie le iba a herir con esa falta de humanidad.
Su suplente, Russell Westbrook, tan feliz en ese banquillo que no podía ni ver a principios de temporada, sigue siendo ese suplente de lujo. ‘Russ’, un tipo que ha pasado de ser un ‘extraño’ a un habitual en lo de tirar bien, registró 23 tantos con un 7/14 en lanzamientos y un 2/5 pero impresionó, sobre todo, con sus 15 asistencias. Y el suplente de Anthony Davis -ahora titular-, Thomas Bryant, ha pasado de sorprender a impresionar, cada vez dobles-dobles más altos, con 29 puntos y 14 rebotes en esta ocasión.
La visita de los Lakers a Sacramento fue la literal definición de igualdad, siempre cerca en el marcador a excepción de un 120-113 en el ecuador del último cuarto que equilibró una de las grandes revelaciones de esta temporada, impulsada por un fenomenal De’Aaron Fox que anotó 17 de sus 34 puntos en el último cuarto y forzó a los de púrpura y oro con su canasta a falta de 6 segundos a tener que ir a la línea de tiros libres tras una valiente penetración de Schröder.
A su lado estuvo como siempre su compañero de liderazgo y de ’pick and roll’, Domantas Sabonis, el pívot para el que el dolor es relativo, pues sigue coleccionado dobles-dobles a pesar de competir con el pulgar de la mano derecha roto (25 tantos y 12 capturas). Más le dolió tener que irse al banquillo por faltas en los últimos segundos antes de que empatara Fox por una discutida sexta falta. Todos los titulares de los Kings sumaron dobles dígitos, con 18 puntos para Harrison Barnes, 17 para Kevin Huerter y 16 para Keegan Murray.
Pero todo ello cayó en el olvido con el sello final de Dennis Schröder, el chico que empezó la dinámica positiva actual a la que se han subido a los Lakers con 32 puntos ante los Hawks en ausencia de LeBron James y el que anoche ayudó a ‘The King’ a proseguir con su ineludible misión de ir a los play-offs. Décima ahora la franquicia angelina con 19-21 avistando ya las dos últimas plazas de play-in -novenos los Warriors con 20-20 y décimos los Jazz con 20-22- e incluso las de play-offs -sextos los Clippers con 21-20-, LeBron suma cada vez más apoyos. Uno de ellos, Dennis Schröder, ese ‘pequeño’ que ya piensa en grande.