Una final juvenil para el Athletic con bono Champions

Una final juvenil para el Athletic con bono Champions

El Athletic tiene hoy ante sí la posibilidad de proclamarse por primera vez campeón de la Copa de Campeones en la categoría de Juvenil División de Honor. Los rojiblancos se miden al Barça en este partido a disputar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid, a partir de las 12 horas. El ganador del encuentro se alzará con el título y tendrá como premio añadido su clasificación para la UEFA Champions Youth de la próxima temporada.

El equipo bilbaíno no ha ganado nunca este torneo desde que se disputa en su actual formato. La última vez que los cachorros alzaron el trofeo de campeones vía Liga fue en la temporada 1991-92 con Amorrortu como entrenador y Julen Guerrero como jugador. Aquel 7 de junio del 92 los cachorros derrotaron al Betis en la tanda de penaltis en la final disputada en Soria.

El Barça, por su parte, cuenta con tres Copas de Campeones en su haber. Los juveniles del club azulgrana se llevaron el título en las ediciones 2004-05, 2008-09 y 2010-11. La pasada campaña también se clasificaron para la final, pero cayeron derrotados frente al Deportivo. Los coruñeses se impusieron por 3-1.

Posibles cambios

Jon Solaun, míster del juvenil del Athletic, dejó claro ayer que pensaba realizar algunos cambios respecto al bloque titular que alineó tanto ante la UD Las Palmas el pasado domingo en Lezama como frente al Betis este último miércoles. Barandalla, lateral zurdo, será uno de los hombres a sustituir, puesto que vio la roja en semifinales. Santamaría fue entonces el elegido para acabar como defensa izquierdo, aunque para ello Solaun debió de sacrificar al goleador Marín. Los cachorros tuvieron que jugar en inferioridad numérica durante más de media hora.

La entrada de Bita por Badiola en la alineación titular contra el conjunto bético había sido el único cambio del Athletic respecto al duelo anterior ante los canarios en Lezama. Habrá que esperar, por tanto, para ver cuáles son las intenciones de Solaun de cara a esta final contra el Barça.

Dos jugadores han destacado en las filas rojiblancas desde el domingo a esta parte: el portero Peñalver y el pichichi Marín. El portero logró mantener su meta a cero, con grandes intervenciones en ambos compromisos, y el delantero firmó los dos tantos, uno por eliminatoria. El 1-0 final ante Las Palmas y Betis demuestra también, entre otras cosas, la solidez defensiva del Athletic.

El camino previo

Los cachorros optaron a esta fase final de la Copa de Campeones tras quedar primeros en su grupo, con un total de 74 puntosa lo largo de 34 partidos y con tan solo dos derrotas. Osasuna quedó en segundo lugar de la clasificación con 70 puntos, el Eibar fue tercero con 62, el Alavés cuarto con 58 y la Real quinto con 58.

El Barça, por su parte, lideró su grupo, donde se clasificó en primera posición con 85 puntos en 34 encuentros, doce más que el Espanyol, segundo en la tabla. Los azulgrana terminaron esta fase regular con 103 goles a favor y 23 en contra.

Para plantarse en esta gran final, el conjunto culé eliminó en cuartos al Valencia, al imponerse por 2-0 en su campo, y al Celta en semis, tras tumbarle por 3-4 el pasado miércoles en Madrid.




Source link