Una historia de dos SPAC de tecnología climática

Una historia de dos SPAC de tecnología climática

Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos. Era la era de la sabiduría, era la era de la necedad. Podríamos seguir, pero te haces una idea. Podrían ser tiempos de auge para la tecnología climática, pero ¿los SPAC de tecnología climática? No tanto. Con pocas excepciones, cotizan muy por debajo de su precio inicial.

Sin embargo, podría haber razones para pensar que no todos los SPAC centrados en el clima fracasarán.

Los SPAC en su conjunto no han tenido el mejor historial. La gran mayoría de las empresas que se han hecho públicas a través de SPAC desde 2021 ahora cotizan muy por debajo de sus precios de fusión, según Pista SPAC. No importa el sector: los SPAC en su conjunto no se han mantenido.

Es difícil ver cómo sería diferente para una transacción recientemente anunciada que involucra a AltC Acquisition Corp. de Sam Altman y Oklo, una compañía de fisión nuclear donde Altman es inversionista y presidente de la junta.

AltC ha estado buscando una adquisición durante más de dos años. La empresa fantasma se dio hasta el 12 de julio para encontrar un objetivo y firmar una carta de intención. Desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, donde Altman es el director ejecutivo, los observadores especularon que AltC podría fusionarse con algún tipo de empresa de IA. Tras el lanzamiento de ChatGPT, el precio de las acciones de AltC subió de 9,86 dólares a un máximo de 10,70 dólares el 30 de mayo. Había bajado hasta un 2 % el día que se anunció la fusión con Oklo.

Claramente, Oklo era no es lo que algunos inversores tenían en mente. Sin embargo, su precio se ha mantenido razonablemente bien desde el anuncio. Aún así, hay razones para dudar de que dure.

Las empresas de hardware parecen encajar particularmente mal en el proceso SPAC, especialmente si están lejos de obtener ingresos significativos. El hardware es, bueno, duro. Se necesita tiempo para diseñar, refinar, fabricar, escalar y vender. Los tres últimos son especialmente intensivos en capital. Existe el riesgo de que una empresa recaude capital a través de una combinación SPAC, pero no lo suficiente como para lograr la viabilidad comercial, lo que posiblemente la coloque en una posición en la que se quede sin efectivo sin otro mecanismo de recaudación de fondos a su alcance. (Algo que hemos visto en el espacio EV).

En el espacio nuclear, esos problemas se magnifican. Especialmente en los EE. UU., las nuevas plantas de energía de fisión tardan décadas en diseñarse, autorizarse y construirse, y con frecuencia superan el presupuesto. Aunque la fisión produce alrededor del 18% de la electricidad del país, según el Administración de Información Energéticasolo se han encendido dos nuevos reactores en la última década.


Source link