Ícono del sitio La Neta Neta

Una mirada a las demandas contra el excardenal McCarrick de la Arquidiócesis de Newark


NUEVA JERSEY – El Vaticano está listo para publicar un informe sobre lo que sabía de la conducta sexual inapropiada del excardenal Theodore McCarrick durante su ascenso en la jerarquía eclesiástica.

McCarrick, quien era uno de los funcionarios católicos romanos más visibles y de mayor rango en los Estados Unidos, fue destituido por el Papa Francisco en 2019 después de que una investigación del Vaticano determinara que abusó sexualmente de menores y adultos.

Varios acusadores se han presentado en los últimos dos años, y McCarrick, de 90 años, y las diversas arquidiócesis donde estuvo destinado se enfrentan a demandas judiciales.

McCarrick negó una acusación inicial que lo llevó a ser destituido del ministerio público en 2018, una acusación de que había manoseado a un monaguillo en la década de 1970. No ha comentado sobre las demandas en su contra, ni tampoco cuando fue expulsado el año pasado.

Esta es una línea del tiempo de las demandas y otros acuerdos que involucran a McCarrick:

Junio de 2018: el mismo día que la Arquidiócesis de Nueva York anunció una denuncia creíble y fundamentada de abuso de un menor por parte de McCarrick, la Arquidiócesis de Newark, Nueva Jersey, donde McCarrick era obispo y arzobispo, dijo que tenía conocimiento de tres décadas de viejas acusaciones en su contra sobre conducta sexual inapropiada con adultos.

La Arquidiócesis de Newark reveló que dos de esos reclamos habían dado lugar a acuerdos legales, pero se negó a proporcionar detalles adicionales, citando preocupaciones de confidencialidad. Posteriormente se informó que los asentamientos se realizaron en 2005 y 2007.

Agosto de 2019: uno de los acusadores de McCarrick, James Grein, presentó una demanda en Nueva York alegando que le contó al entonces Papa Juan Pablo II en 1988 sobre haber sido abusado sexualmente por McCarrick cuando era niño, pero el Vaticano no hizo nada.

La demanda nombró a la Arquidiócesis de Nueva York pero no a McCarrick directamente.

La agencia de Associated Press (AP) no suele nombrar víctimas de abuso sexual. AP inicialmente identificó a Grein solo por su nombre de pila, pero luego aceptó estar completamente identificado y compartir postales y cartas que le escribió McCarrick.

Grein ha dicho que McCarrick era un amigo cercano de la familia y alega que McCarrick abusó de él durante unas dos décadas. Le dijo a los investigadores del Vaticano que McCarrick comenzó a abusar de él a los 11 años, a veces durante la confesión.

Grein fue una de las cientos de demandas por abuso sexual presentadas contra una amplia gama de instituciones e individuos cuando el estado de Nueva York comenzó a aceptar casos una vez bloqueados por el estatuto de limitaciones.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Nueva York dijo en ese momento que revisaría cuidadosamente los reclamos.

Diciembre de 2019: una demanda presentada en Nueva Jersey alega que McCarrick agredió sexualmente a un adolescente en la década de 1990 cuando era líder de la Arquidiócesis de Newark.

Jeff Anderson, el abogado del demandante, dijo en ese momento que la demanda de su cliente fue la primera en nombrar a McCarrick como demandado.

También nombró a la Arquidiócesis de Newark, pero no a los funcionarios del Vaticano. Sin embargo, sí alegó que los funcionarios del Vaticano estaban al tanto del comportamiento de McCarrick pero continuaron promoviéndolo a puestos cada vez más altos.

“Nunca habría podido hacer las cosas que hizo y ascender de rango como lo hizo sin su complicidad o consentimiento, implícito o de otro tipo”, dijo el demandante, John Bellocchio, en ese momento.

La diócesis dijo en un comunicado que “continuará cooperando y trabajando con las víctimas, sus representantes legales y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en un esfuerzo continuo por resolver las acusaciones hechas y poner fin a las víctimas”.

Bellocchio también presentó una demanda federal separada ese mes contra el Vaticano, que según los registros judiciales permanece activa. Una presentación del viernes en el caso dijo que la Santa Sede no había respondido desde que recibió la demanda.

Diciembre de 2019: Grein presentó una segunda demanda, esta vez en Nueva Jersey, con alegaciones similares a la presentada en Nueva York.

Alega que en un viaje a Roma, esperó hasta que McCarrick salió de la habitación para contarle al Papa, en presencia de otros funcionarios del Vaticano, sobre el abuso.

La demanda nombró a la Diócesis de Metuchen y la Arquidiócesis de Newark como acusadas, alegando negligencia grave. También acusó a McCarrick de asalto, agresión e infligir angustia emocional, y solicitó daños no especificados.

Una portavoz de la Arquidiócesis de Newark dijo a AP que “continuaría haciendo todo lo posible para promover la curación de las víctimas, promulgar estructuras de responsabilidad y brindar mayor transparencia a las actividades de la Arquidiócesis de Newark”.

Barry Coburn, abogado de McCarrick, dijo que no podía comentar hasta que supiera más sobre el caso.

Julio de 2020: Otra demanda presentada en Nueva Jersey alega que McCarrick y varios otros clérigos abusaron sexualmente de un adolescente en una casa en la playa de Nueva Jersey en la década de 1980.

La demanda afirma que el joven, que no se menciona, fue abusado por primera vez a los 11 años cuando asistía a una escuela católica en Newark y luego fue elegido para participar en visitas nocturnas a la casa de la playa en Sea Girt, a unas 50 millas al norte de Atlantic City.

McCarrick “asignó arreglos para dormir, eligiendo a sus víctimas entre los niños, seminaristas y clérigos presentes en la casa de la playa”, alega la demanda.

Un abogado de McCarrick y una portavoz de la arquidiócesis de Newark se negaron a comentar en ese momento.

Agosto de 2020: Geoffrey Downs, un hombre que vive en Carolina del Norte, presentó una demanda en Nueva Jersey alegando que McCarrick abusó sexualmente de él cuando tenía 15 o 16 años.

El abuso ocurrió en una iglesia mientras Downs se desempeñaba como monaguillo con McCarrick e incluyó tocar físicamente los genitales del niño, según la demanda.

Un año antes, Downs había asistido a un retiro de monaguillos en una casa de playa de la diócesis y había observado que otro niño era abusado sexualmente por un sacerdote desconocido, también alega la demanda.

Downs, quien se presentó públicamente en un esfuerzo por ayudar a otras víctimas de abuso, fue entrevistado para la investigación del Vaticano, dijo su abogado Derek Braslow.

El abogado de McCarrick se negó a hacer comentarios a los medios de comunicación cuando se presentó la demanda.




Source link

Salir de la versión móvil