Cine

Una página de cómic cambió los orígenes de The Punisher, Iron Man y The Thing

Una sola página cambió la historia de héroes de Marvel tan diversos como Iron Man, Mr.Fantástico, The Thing, War Machine y Punisher.

Los fanáticos de Marvel Comics saben que su historia siempre se modifica. Personajes como Hombre de Acero fueron representados como adultos en la década de 1960, y todavía están caminando (o volando) a casi la misma edad en 2020. Para que eso sea posible, las historias de fondo deben actualizarse de vez en cuando, pero en 2019, Marvel hizo algo que cambió la historia de Tony Stark, Maquina de guerra, los cuatro Fantásticos, y especialmente el Castigador para bien.

La Historia del Universo Marvel fue un cómic innovador de Mark Waid y Javier Rodríguez, en el que un Franklin Richards y Galactus adultos discuten la extensa historia del Universo Marvel desde un punto en el final de la realidad actual. Si bien la hermosa obra de arte y los increíbles detalles eran el sueño de un fan, Marvel también usó la serie para realizar cambios en la línea de tiempo existente, alterando sutilmente algunos de sus personajes más famosos en el proceso.

La cronología de Marvel

Ultimates Marvel Timeline

A diferencia de DC, que tiende a usar eventos de Crisis que alteran la realidad para jugar con su línea de tiempo canónica, Marvel históricamente ha utilizado una línea de tiempo cambiante en la que los eventos en el Universo Marvel siempre se establecen «ahora». La serie en curso de Marvel tiene lugar en la línea de tiempo contemporánea del lector supuesto, y sus cambios pasados ​​para encajar mientras intentan no socavar ninguna característica importante de la historia de fondo de un personaje o las historias más importantes.

En lugar de ser solo una decisión editorial, la línea de tiempo flotante de Marvel es una parte canónica de su realidad. Esto fue explorado más a fondo en Al Ewing y Kenneth Rocafort’s Los Ultimates, en el que se aclara que el presente de Marvel es como un asteroide, atravesando la realidad mientras arrastra el pasado a su paso y genera innumerables futuros posibles. Es una forma fascinante de describir la actitud de Marvel hacia su tradición y, en general, la mejor manera de seguir a personajes como Hulk o Iron Man a lo largo de las décadas sin reinventarlos radicalmente o permitirles envejecer en tiempo real. Por supuesto, incluso este enfoque elegante tiene sus propios problemas, muchos de los cuales La Historia del Universo Marvel estaba destinado a resolver.

Si bien Tony Stark puede permanecer en sus 30 años indefinidamente gracias a la línea de tiempo flotante de Marvel, es más difícil esquivar los eventos del mundo real. Algunos personajes vienen con una solución alternativa: el Capitán América, por ejemplo, ha pasado retroactivamente más y más tiempo congelado en el hielo después de la Segunda Guerra Mundial antes de descongelarse en la «época moderna», pero otros plantean un problema mayor. Iron Man and the Punisher, por ejemplo, tienen sus orígenes en la Guerra de Vietnam, un detalle que ha tenido cada vez menos sentido a medida que pasa el tiempo y siguen teniendo la misma edad. Primero se probaron otras soluciones: la carrera de Becky Cloonan en El Castigador trasladó sutilmente el servicio militar de Frank al Medio Oriente, pero no funcionó del todo. ¿La solución de Marvel? Inventaron su propia guerra.

La guerra de Siancong

Historia del Universo Marvel Vietnam

La Historia del Universo Marvel introduce la guerra de Siancong. Visualmente, es una clara referencia a la Guerra de Vietnam, pero sin fechas fijas y pocos hechos concretos, es un evento que se inserta claramente en la línea de tiempo flotante de Marvel, permitiendo que Punisher, The Thing, War Machine y otros adopten sus historias originales. sin causar problemas con la continuidad del mundo real. Si bien este cambio se trata más de llevar a los héroes de Marvel a sus raíces que de reinventarlos, hace cambios importantes en la forma en que se han representado a los héroes durante las últimas décadas e incluso abre puertas a historias futuras.

Si bien Iron Man no se menciona por su nombre en relación con Siancong, su primer villano, Wong-Chu, se nombra explícitamente como una de las figuras más importantes de la Guerra Siancong, lo que sugiere que los orígenes de Tony han vuelto canónicamente a algo más similar a su La representación original después de las historias modernas, y especialmente el MCU, lo vinculaba más estrechamente con el Medio Oriente. Del mismo modo, Ben Grimm (también conocido como The Thing) vuelve a su historia de fondo específica como piloto en tiempos de guerra, aclarando por qué sería el hombre que Reed Richards llamó para el fatídico vuelo que les dio sus poderes, así como la vida que The Thing perdió. gracias a su transformación.

La Guerra de Siancong también crea una parte técnicamente incalculable de la historia de Marvel. Es notable que se mencione explícitamente que Ben y Reed sirvieron en la misma guerra que James Rhodes, también conocido como War Machine, creando un vínculo más firme entre estos personajes y preparándolos para historias de flashback de la guerra en el futuro (un derecho que se ha reservado en su mayoría). para personajes canónicamente longevos como Wolverine y Nick Fury en los últimos tiempos).

Retconning The Punisher

Frank Castle Vietnam

El cambio más grande e importante es permitir que Punisher regrese, al menos en espíritu, al impacto estético y cultural de la Guerra de Vietnam. El personaje de Frank Castle nació de los artefactos de la cultura pop de la guerra, más específicamente el personaje de John Rambo, y sus tácticas y cosmovisión simplemente no tienen sentido fuera del contexto cultural de ese conflicto. La carrera de Garth Ennis como escritor de El Castigador bajo el sello MAX de Marvel, visto por muchos como el trabajo definitivo en el personaje, hizo conexiones frecuentes entre Frank Castle y la Guerra de Vietnam, y lo devolvió canónicamente a un entorno casi idéntico (o al menos uno que evoca los mismos sellos de la cultura pop) fue esencial para la longevidad del personaje. La Guerra de Siancong se centra en la locura de la situación que creó Punisher, donde cualquier otra fuerza de guerra que se centre en el propio Frank Castle, una forma interesante de ver al personaje, tal vez, pero que necesariamente elige cómo Marvel tratará al personaje. .

Por supuesto, hay una dimensión moral en todo esto. Personajes como el mandarín y Wong-Chu han aparecido en cada vez menos historias de Marvel específicamente porque del prejuicio racial presente en sus historias originales. Gran parte de esa propaganda estuvo vinculada a la guerra de Vietnam en sí, y reemplazarla con la Guerra de Siancong de inmediato le da a Marvel la oportunidad de desenredar a sus héroes de ese legado prejuicioso, pero también de ignorar cualquier reconocimiento de cómo esta historia perdura en las historias que producen. . En última instancia, la prueba estará en cómo Maravilla utiliza este cambio en los próximos años, y lo que hace con la historia de fondo consolidada que ha logrado premiar a muchos de sus personajes populares.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba