Una película de hace 97 años ya demostró que Napoleón de Ridley Scott estaba condenado desde el principio

Una película de hace 97 años ya demostró que Napoleón de Ridley Scott estaba condenado desde el principio

Resumen

  • Napoleón de Ridely Scott falló debido a una narrativa apresurada, limitaciones presupuestarias y una trama abarrotada.
  • La obra maestra de Abel Gance de 1927 demuestra que la película de Scott estaba destinada al fracaso por su enfoque detallado.
  • Un formato de serie de televisión, no una película, habría retratado eficazmente las complejidades de la vida y el carácter de Napoleón.

La epopeya histórica de Ridley Scott en 2023 Napoleón Fue una decepción crítica y comercial para el cineasta, pero su fracaso ya fue presagiado por una película clásica realizada casi un siglo antes. Protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel principal, Napoleón recibió una respuesta mixta por parte de los críticos y fue bombardeada en taquilla, ganando comparativamente escasos 221 millones de dólares durante su ejecución. Sin embargo, si bien la responsabilidad de la película recae en última instancia en el propio Scott, había un precedente claro que sugería que su ambicioso proyecto probablemente nunca tendría éxito.

Hay muchos factores exclusivos de la película de Scott que influyeron en su desempeño. Un enorme presupuesto de entre 130 y 200 millones de dólares, por ejemplo, significaba que tendría que tener un impacto considerable en la taquilla para alcanzar el punto de equilibrio, una hazaña difícil en un género conocido por producir bombas. Sin embargo, si bien mantener los costos bajos puede haber tenido un impacto pequeño, otras consideraciones significaron Napoleón nunca fue probable que tuviera éxito, situación ejemplificada por una legendaria película muda de hace 97 años.

Relacionado

Final de Napoleón explicado

Napoleón de Ridley Scott destaca la vida del sujeto titular. Desde campañas militares hasta curiosidades personales, desglosamos el final de la película biográfica.

Napoleón de Abel Gance demuestra que la película de Scott estaba condenada al fracaso

Uno de los logros cinematográficos más singulares y extraordinarios de todos los tiempos, La epopeya de Abel Gance de 1927 Napoleón proporciona la evidencia más clara de que la teoría de Ridley Scott Napoleón La película nunca iba a funcionar. Mientras que la película de Scott cubre una gran parte de la vida del legendario emperador, desde la ejecución de María Antonieta hasta su encarcelamiento en Santa Elena, la película de Gance adopta un enfoque diferente y cubre la educación de Napoleón entre 1783 y 1796 y la invasión de Italia. Sin embargo, a pesar de centrarse en un período comparativamente condensado, la película de Gance dura aproximadamente cinco horas y media.

La escala verdaderamente épica de la película de Gance es testimonio de la rica profundidad de su tema. En 330 minutos, Napoleón cubre el fomento de Bonaparte como un brillante táctico y líder, su participación en la Revolución Francesa, su apasionada relación con Josephine y su consolidación como un gran general francés. El hecho de que ni siquiera llegue a su coronación como emperador, o a batallas legendarias como Austerlitz y Waterloo, no sólo resalta cuán trascendentales fueron todos los aspectos de la vida de Napoleón, sino que tratar de contar la historia completa en dos y un -El largometraje de media hora siempre fue imposible.

Ni siquiera el montaje del director de Napoleón salvaría la película de Scott

Cualesquiera que sean los méritos de la película de Scott, el proyecto de Gance demuestra que incluso una duración completamente inviable es insuficiente para contar la historia completa de Napoleón. Como se ve en el producto final de Scott, la consecuencia de agrupar los muchos logros y momentos destacados de Napoleón en un período tan limitado es que la película parece apresurada e insustancial. Es comprensible que tanto el público como la película sean incapaces de abordar con precisión ¿Qué hizo de Napoleón una figura tan convincente y única? – en cambio, los momentos sísmicos parecen sucederle simplemente a él, y la narrativa es incapaz de explorar completamente el trasfondo detrás de esos momentos que definen una época.

Normalmente, como ha ocurrido con otras películas de Scott como Reino de los cielos, el director podría producir su propia versión ampliada de la película, libre de las limitaciones de tiempo de ejecución impuestas por un estudio para su viabilidad comercial. Sin embargo, incluso aquí, la película de Gance demuestra que un montaje del director no pudo salvar el proyecto de Scott. Incluso si Scott incluyera todo el material no utilizado, es difícil imaginar que el resultado final eclipsaría los 330 minutos de duración de Gance. Teniendo en cuenta que esta película sólo cubre el período anterior a que Napoleón se convirtiera en emperador, Scott probablemente habría necesitado más de 10 horas – imposible, incluso para un montaje de director.

Relacionado

Cómo ver Napoleón en streaming

La película Napoleón de Ridley Scott, protagonizada por Joquin Phoenix, se estrena en los cines antes de su eventual lanzamiento en streaming. Aquí te explicamos cómo y cuándo verlo.

Napoleón debería haber sido una serie de televisión

Tanto las películas de Gance como las de Scott demuestran que sólo hay una forma de transmitir eficazmente una Imagen completa de la vida de Napoleón en la pantalla, con una serie de televisión ampliada.. Cualquiera que sea el formato en el que se presente, una película simplemente tiene demasiadas limitaciones para explorar las fascinantes contradicciones, rasgos de carácter y decisiones que influyeron en la definición de uno de los protagonistas más notorios e influyentes de la historia moderna. En una industria cinematográfica moderna donde las duraciones de cinco horas y media están fuera de discusión, la televisión es el único medio que permitiría que el personaje de Napoleón realmente pase a primer plano.

Hay ejemplos recientes en los que historias épicas de una época similar han cobrado vida de manera efectiva en la pantalla chica. En 2016, por ejemplo, la BBC adaptó la epopeya napoleónica de León Tolstoi. Guerra y paz en una miniserie de seis capítulos, una producción que fue aclamada por la crítica. El hecho de que Guerra y paz fue adaptado originalmente en 1966 por Sergei Bondarchuk en una epopeya de cuatro partes y 431 minutos, similar a Gance, y sienta un precedente que La historia de la vida de Napoleón podría ser un tema adecuado para un tratamiento similar – independientemente del fracaso de Ridley Scott Napoleón.

Napoleón
Fecha de lanzamiento
22 de noviembre de 2023

Tiempo de ejecución
158 minutos


Source link