Una pequeña luz: qué pasó con los verdaderos Miep y Jan Gies (y lo que la miniserie omite)

Una pequeña luz: qué pasó con los verdaderos Miep y Jan Gies (y lo que la miniserie omite)

Si bien la mayoría de la gente habrá oído la historia de Ana Frank, es posible que no conozcan la otra cara de su increíble y triste diario, el de Miep y Jan Gies, responsables de ocultar a la familia Frank, una historia retratada en el libro de National Geographic. Una pequeña luz. Estrenada el 1 de mayo de 2023. Una pequeña luz cuenta la historia real de una pareja holandesa en los años 1930 y 1940Miep Gies (Bel Powley) y Jan Gies (Joe Cole), quienes ayudaron a la familia judía Frank a esconderse de los ocupantes nazis de 1942 a 1944.

Ha habido varias películas y programas de televisión sobre Ana Frank, pero casi ninguno sobre las personas que la escondieron. Una pequeña luz da cuenta del período previo a la ocupación nazi en los Países Bajos, el tiempo que los francos estuvieron escondidos y las consecuencias cuando los nazis descubrieron su escondite. La miniserie de ocho episodios está 100% encendida. Tomates podridos y obtuvo una nominación al SAG por la actuación de Powley. Mientras Una pequeña luz Se toma algunas libertades, es en su mayor parte un relato fáctico, y el sentimiento de la serie se ajusta a las emociones y motivos reales de esa década.

Miep y Jan Gies eran una pareja holandesa que eran amigos cercanos de la familia Frank.

Miep se mudó de Austria a los Países Bajos durante la Primera Guerra Mundial

Miep Gies y Jan Gies eran en realidad una pareja holandesa en la vida real y gran parte de Una pequeña luz está basado en la autobiografía de Miep de 1987. Ana Frank recordada y el documental de 1995 basado en ese libro (vía Revista Smithsonian). Miep nació en Viena en 1909 y originalmente se llamaba “Hermine Santrouschitz”. Debido a la destrucción provocada por la Primera Guerra Mundial, la familia de Hermine la envió a los Países Bajos como parte de un programa de caridad para cuidar a los niños afectados por la guerra. Finalmente fue adoptada por su familia adoptiva y le dieron el nombre holandés, “Miep”.

Relacionado

10 mejores películas como La zona de interés

La zona de interés, de Jonathan Glazer, es una película lenta de la Segunda Guerra Mundial que sigue la vida doméstica del comandante nazi y de Auschwitz, Rudolf Höss.

Fue en los Países Bajos donde Miep empezó a trabajar como secretaria de Otto Frank (Liev Schreiber) en su empresa de embalaje, Opekta. Otto había trasladado a su familia a los Países Bajos desde Alemania en 1933, cuando los nazis ganaron poder y el odio antisemita comenzó a crecer exponencialmente (a través de USHMM). Jan también trabajó en Opekta, y fue allí donde los dos se conocieron y luego se casaron en julio de 1941, poco antes de que los Frank se escondieran (a través de Espía digital). Mientras trabajaban juntos, Miep y Otto se hicieron cercanos, discutiendo con frecuencia el empeoramiento de la crisis política en Europa.

La familia Gies escondió a Ana Frank y su familia durante la Segunda Guerra Mundial

Los Gies acabaron escondiendo a nueve personas en su casa y en la oficina de Otto

A pesar de huir de su tierra natal, Otto Frank no pudo escapar de las manos del aparato nazi. En mayo de 1940, Alemania invadió los Países Bajos y derrotó al ejército holandés en apenas unos días. El antisemitismo del que habían huido los francos estaba ahora a la vuelta de la esquina y en un estado aún más perverso que antes. Otto entregó la propiedad de su empresa a Jan y a otro colega, Victor Kugler (Nicholas Burns), y se desempeñó como asesor de acuerdo con las nuevas leyes antijudías establecidas por la fuerza de ocupación.

Luego, en la primavera de 1942, De repente, Otto se acercó a Miep para pedirle que ayudara a su familia mientras se escondían.. No dio más explicaciones y Miep no preguntó nada más. Más tarde recordó el momento,

“No hice más preguntas. Cuanto menos sabía, menos podía decir en un interrogatorio. Sabía que cuando fuera el momento adecuado él me diría… todo lo demás que necesitaría saber. No sentí curiosidad. Le había dado mi palabra.”

Poco después de esa conversación, Margot Frank (Ashley Brooke), la hija mayor de Frank, recibió un aviso para presentarse en un campo de trabajos forzados con otros judíos. Aunque no se entendió del todo en ese momento, A Margot le acababan de ordenar que se sometiera a un campo de concentración.. Si bien no se conocía completamente la naturaleza exacta de estos campamentos, la mayoría de la gente entendió que no eran lugares donde nadie quisiera estar. Otto aceleró sus planes de esconder a su familia y los trasladó a una habitación de su edificio de oficinas en Prinsengracht 263, escondido detrás de una estantería.

Los ocho refugiados en las oficinas de Otto se mantuvieron con vida gracias a los esfuerzos combinados de Jan, Miep, Kugler, Bep Voskuijl, Johannes Kleiman y Johan Voskuijl.

Miep llevó personalmente a Margot a la habitación y su familia se unió rápidamente a Margot. El socio comercial de Otto, Hermann van Pels (Andy Nyman), su esposa e hijo, y el Dr. Friedrich “Fritz” Pfeffer (Noah Taylor) más tarde se unieron a la familia para esconderse después de llegar a Miep, confiando en que ella les encontraría un lugar donde esconderse. Los ocho refugiados en las oficinas de Otto se mantuvieron con vida gracias a los esfuerzos combinados de Jan, Miep, Kugler, Bep Voskuijl (Sally Messham), Johannes Kleiman (Ian McElhinney) y Johan Voskuijl (que no aparece en la serie).

De acuerdo a El diario de Ana Frankdijo Ana sobre Miep,

“Miep es como una mula de carga: recoge y transporta muchas cosas. Casi todos los días consigue algunas verduras para nosotros y lo trae todo en bolsas de la compra en su bicicleta”.

Jan era miembro de la Resistencia holandesa y, como trabajador social, podía moverse libremente por la ciudad, obteniendo cartillas de racionamiento y documentos ilegales cuando era necesario. Mientras Miep se encargaba de conseguir comida, Jan visitaba a la familia casi todos los días, les llevaba libros y noticias y les hacía compañía en una época oscura y solitaria.. Sin que los Frank lo supieran, los Gies también escondían a Kuno van der Horst (Preston Nyman), un joven que se negó a declarar su apoyo a los nazis y que corría peligro de ser deportado.

La familia de Van der Horst escondió a la casera judía de los Gies, por lo que los Gies le devolvieron el favor a su hijo.

Luego, el 4 de agosto de 1944, los nazis llegaron a las oficinas de Opekta. Cómo se les avisó sobre los Frank sigue siendo una cuestión muy debatida. Rápidamente encontraron la casa de atrás secreta y arrestaron a todos los que se escondían, así como a Kugler y Kleiman. Sin embargo, los Gies y Voskuijl se quedaron atrás. Espantosamente, Miep fue directamente a la sede local de la Gestapo y ofreció un soborno al oficial de las SS a cargo.Karl Josef Silberbauer (Daniel Donskoy), para liberar a todos. Aunque se negó, de alguna manera a Miep se le permitió salir sin ser molestada. Nunca volvería a ver a ninguno de ellos excepto a Otto.

Lo que una pequeña luz deja fuera de la historia real

Una pequeña luz solo cambia algunos detalles de la historia real

Si bien muchos programas de televisión sobre la Segunda Guerra Mundial cambian ciertos eventos en aras del dramatismo, Una pequeña luz No necesita cambiar demasiado de la increíble historia real.. Sin embargo, por supuesto, hay algunos cambios aquí y allá. En la serie, se presta un poco más de atención a la relación de Jan y Miep, y su noviazgo implica que Jan arruina una cita en un bar y Miep adopta un gatito que resulta ser del propietario de Jan.

En la vida real, Miep estaba en pleno divorcio cuando conoció a Jan en el trabajo. De hecho, Otto ayudó a responder por la pareja ante el propietario, que tenía un problema con una mujer casada que vivía con un hombre soltero. Una pequeña luz También se centra mucho en las operaciones de Jan como miembro de la Resistencia holandesa. En realidad, nadie sabe exactamente qué hizo Jan por la Resistencia, sólo que su participación fue amplia. Alison Leslie Gold, coautora de la autobiografía de Miep, dijo sobre Jan (vía Independiente),

“[He was] como un doble problema, porque ni siquiera sabes qué más hizo, y nunca lo sabrás [because] Era demasiado modesto para contarle a nadie casi nada.”

Más allá de esas libertades creativas menores, Una pequeña luz hace un trabajo admirable al mantener el programa cerca de la realidad de la historia.sin quitar ni aumentar innecesariamente las grandes hazañas de todos los involucrados.

¿Qué pasó con Miep y Jan Gies después de la Segunda Guerra Mundial?

Miep y Jan vivieron una larga vida

Como muchas películas y programas de televisión sobre el Holocausto, los resultados de esa horrible parte de la historia humana son casi tan importantes de representar como el período previo y el evento en sí. Una pequeña luz De nuevo sigue de cerca la historia real de lo que pasó después de la guerra. Otto vino a vivir con los Gies durante algún tiempo, siendo la única persona superviviente del ático. Cuando Otto se enteró de que el resto de su familia había muerto, Miep le entregó el diario de Ana. Nunca lo había leído por respeto a la joven. y sin esperanza de que ella regrese.

Gies publicó sus memorias en 1987, tras lo cual comenzó a viajar para contar la historia de Ana Frank y explicar lo que vio del Holocausto.

Otto finalmente se mudó a Suiza y se volvió a casar, pero permaneció cercano a los Gies hasta su muerte en 1980. Gies publicó sus memorias en 1987, después de lo cual comenzó a viajar para contar la historia de Ana Frank y explicar lo que vio del Holocausto. Los Gieses vivieron en Ámsterdam el resto de sus vidas. Jan Gies murió en 1993 a la edad de 87 años debido a una insuficiencia renal. Miep Gies murió en 2010, un mes antes de cumplir 101 años. Sobre Jan, Miep habló en su centenario sobre los “héroes anónimos” que ayudaron a los judíos holandeses.

“Me gustaría nombrar a uno, mi marido Jan. Era un hombre de la resistencia que no decía nada pero hacía mucho. Había miles de personas como él, pero nunca fueron escuchadas”.

Sobre sí misma, Miep se mostró humilde y escribió en el prólogo de su libro:

“Más de 20.000 holandeses ayudaron a esconder a judíos y a otras personas que necesitaban esconderse durante esos años. Yo voluntariamente hice lo que pude para ayudar. Mi marido también lo hizo. No fue suficiente. No hay nada especial en mí. Nunca he Quería atención especial. Sólo estaba dispuesto a hacer lo que me pedían y lo que parecía necesario en ese momento.”

Una pequeña luz Representa con incómodos detalles el dolor y el terror del Holocausto y su preludio. Al mismo tiempo, ensalza las virtudes no sólo de personas como Miep y Jan Gies, que arriesgaron su vida por los demás, sino también de personas como los Frank, que tuvieron que confiar en sus amigos y vecinos en una situación imposible. situación.

A Small Light es una miniserie de Disney+ y National Geographic ambientada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. La serie cuenta la historia de Miep Gies, quien ayudó a Ana Frank y su familia a escapar de la captura de los nazis y los mantuvo escondidos durante más de dos años. La serie está protagonizada por Bel Powley como Miep Gies, Billie Boullet como Ana Frank y Liev Schreiber como Otto Frank.

Elenco
Bel Powley, Liev Schreiber, Billie Boullet, Ashley Brooke, Amira Casar

Fecha de lanzamiento
1 de mayo de 2023

Estaciones
1

showrunner
Joan Calificador


Source link