Para que un coche de F1 sea rápido, se necesitan gastar millones y millones en su creación y su desarrollo. Pero a veces sucede que el fallo de una simple pieza de un coste ínfimo es capaz de poner en peligro la tecnología punta de un bólido del ‘Gran Circo’. A Alonso ya le sucedió hace un año, cuando en el GP de Bahrein de 2021, un envoltorio de sándwich se quedó atascado en el conducto de frenos traseros, algo que obligó al ovetense a retirarse por precaución. Esta vez, en el GP de Australia de F1, fue una pieza de un coste reducido la que le impidió firmar un fin de semana para recordar.
Fernando Alonso aseguró que este fin de semana tenía un coche capaz de hacer la pole y luchar por el podio. Es cierto que fue un tanto optimista con la primera apreciación, ya que pese a que venía más rápido que la pole de Leclerc en el segundo sector en su intento de Q3, el Ferrari podía haber sido mejor en el tercer sector. Sea como fuere, el coche del ovetense hubiera podido colarse en primera fila o lograr un buen Top-4 que le hubiera permitido luchar por el podio. Conseguirlo ya hubiera sido otro cantar, ya que en carrera el Alpine de Fernando sufrió mucha degradación de gomas, por lo que no se puede dar por sentado que pudiera lograr un podio.
Sin embargo, se quedó sin poder luchar por ese gran resultado por un fallo ajeno a él, un problema hidráulico en su coche que el propio jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, apuntó en ‘The Race’ que fue causado por una pieza de bajo coste. Según añade el portal especializado, su coste sería de unos dos euros, aunque en internet se encuentra por unos 100.
“Fue una junta tórica en el sellado del aceite. La junta falló y hubo una fuga de aceite”, reveló Szafnauer. Es decir, todo se debió a una junta de sellado, un aro de goma cuya función es impedir, gracias a su deformación, que se origine una fuga. En este caso, la pieza falló y Alonso, que iba volando por el circuito, vio como el coche se le apagaba en plena curva y se iba directo contra el muro.
Se solventó reemplazando esa pequeña pieza
La parte positiva es que Otmar dejó claro que dicho problema no afectó al motor, el tercero que Fernando montó en tres carreras, llegando a las primeras de cambio al límite de unidades de potencia marcado por normativa para todo un año. “Tenemos un modo a prueba de fallos que trató de salvar el motor. Es decir, cuando hay una bajada en la presión del aceite, se activa el modo a prueba de errores y eso es lo que pasó. Así que el problema se solucionada cambiando una junta tórica”.