La última jornada de LaLiga Smartbank se disputa este sábado y con todo decidido en el descenso (bajan a Primera RFEF Málaga, Ponferradina, Ibiza y Lugo) y también con dos plazas de playoff ya adjudicadas (Eibar y Albacete), falta por conocer qué dos equipos subirán a Primera División directamente. En liza hay cuatro equipos: Granada, Las Palmas, Alavés y Levante.
Cada uno ya hace tiempo que tiene hechas sus cuentas y al margen de otras consideraciones, uno de los titulares sería que tres de los cuatro dependen de sí mismos. Al Granada le bastaría con empatar en casa ante el Leganés, ya que se beneficiaría del duelo directo entre Las Palmas y Alavés, mientras que quien ganara en ese partido también subiría.
El único que está obligado a vencer en su choque ante el Real Oviedo y esperar a lo que hagan el resto es el Levante, que lo tiene muy complicado pero no imposible.
De todas las combinaciones que se pueden dar en esta última jornada hay una muy curiosa. Las Palmas tiene 70 puntos y el Levante, 69. Los canarios llevan 49 goles a favor y 29 en contra, mientras los valencianos tienen un balance de 44-29. Eso abre la posibilidad de que según los resultados que se produjeran habría que acudir a la clasificación del ‘Juego Limpio’.
Los criterios de desempate
¿Qué tendría que pasar? Lo primero de todo que el Granada, con 72 puntos, sumara alguno para evitar quedarse en esa cifra y meterse en un triple empate que no le favorece. Si Las Palmas y Alavés empataran y el Levante ganara, canarios y granotas igualarían a 72 puntos. Se acudiría primero al ‘golaverage’ particular, que está empatado (1-1 y 0-0). El siguiente paso sería ir al general, favorable a los de García Pimienta por ahora (+20 por +15). Es decir, para que quedara igualado, Las Palmas tendría que empatar y el Levante ganar por una diferencia de cinco goles.
De suceder esto, el siguiente criterio al que habría que acudir es al que más goles ha anotado. Para que ambos igualaran también, la victoria por cinco goles de diferencia del Levante ante el Oviedo tendría que ir acompañado de un empate de Las Palmas cuyos goles a favor no afectaran a esa diferencia de cinco goles entre ambos. Es decir, si el Levante gana 5-0, las tablas en el otro encuentro deberían ser a cero; si gana 6-1, tendrían que ser a uno; si es 7-2, valdría el 2-2… Y así sucesivamente.
¿Cómo está la clasificación del ‘Juego Limpio’?
Ahí es donde entraría el siguiente criterio de desempate: el ‘Juego Limpio’, una clasificación por puntos elaborada teniendo en cuenta expulsiones directas, dobles amarillas, amarillas, etc… En esta clasificación es la UD Las Palmas la que se llevaría el gato al agua de no pasar algo extraordinario en la última jornada. Suma 114 puntos por 136 de rival. Se premia al que menos acumula. En el hipotético caso de que también hubiera empate en este criterio, tendría que jugarse un partido en campo neutral.