Una plusvalía de 46 millones por Isak

Una plusvalía de 46 millones por Isak

La venta de Alexander Isak al Newcastle el verano pasado trajo pingües beneficios económicos a la Real, aunque lo que queda en las arcas es un guarismo más reducido que los 72 millones que abonó el club británico para llevarse al crack escandinavo. Según un interesante estudio de ‘2Playbook’, ese traspaso generó al club donostiarra una plusvalía de 46 millones de euros, que se refiere a la cantidad de venta menos lo que tuvo que pagar la Real por él en primera instancia al Borussia Dortmund, la indemnización para que no ejecutara la cláusula de recompra y la ficha bruta del ariete  de tres temporadas.  Esta misma plataforma de negocios establece que la Real cerró el primer semestre del ejercicio con un resultado neto de 28,9 millones de euros, en función de los estados financieros intermedios que debe presentar ante la LFP. 

Así las cosas, y calculando que la Real debería abonar en torno a cuatro millones de euros de ficha en cada una de las tres campañas en las que Isak vistió de txuri urdin, serían en torno a 14 millones lo que al final tuvo que abonar el club al Borossia Dortmund por hacerse con el 100% de los derechos del sueco. 

29 millones de euros de beneficio en medio año

‘2Playbook’  significa asimismo que la Real “reforzó su posición de caja” con un crédito de 8 millones de OLB Bank, con vencimiento en 2024, y la renovación de dos pólizas con CaixaBank y Banc Sabadell con límite de cinco millones y tres millones de euros, respectivamente. MD ha podido saber que no se trata de un préstamo al uso, sino un remanente disponible del que podría echar mano la entidad donostiarra en el caso de necesidad, por ejemplo, de tener que realizar un fichaje costoso durante el próximo mercado veraniego. Para que eso no le atrape sin liquidez para poder maniobrar realiza este tipo de operaciones de bajo coste, que es diferente a los préstamos bancarios con tipos de interés elevados.  

Esta confianza de los bancos en la institución guipuzcoana no hace sino retratar la fortaleza financiera de una Real que registró una cifra de negocio de 58,5 millones de euros en estos estados financieros que deben presentar a LaLiga para ratificar que van a cumplir con el presupuesto. ‘2playbook’ revela que la Real percibe 31,7 millones de euros por los derechos televisivos de la Liga de media campaña,  un 19% menos que el pasado curso.  Por taquilla y la participación en la Europa League ingresa 11,4 millones de euros en seis meses, casi el doble del pasado curso. Y los socios aportaron 5,1 millones, un 25% menos que a 31 de diciembre de 2021.

La firma del nuevo sponsor Cazoo, que finalizará esta temporada, otorga 8,1 millones de euros, un 10% más interanual. Como la firma anunció que se retira de los patrocinios deportivos pese a comprometerse hasta 2025, la Real está obligada buscar un nuevo ‘main sponsor’ de cara a la temporada que viene. 

Mucho ingreso y mucha inversión

Este estudio aventura que el club cerrará el presente ejercicio con un beneficio récord por la venta de Isak al Newcastle, superior a los 30,5 millones de la campaña 2014/15, en la que se traspasó a Griezmann y Bravo. No obstante, no parece fácil que sea así porque el club también tuvo que abordar el gasto que supuso fichar a Umar Sadiq (20 millones)  y Kubo (6,5), toda vez que los de Cho (11) y Brais (14) se imputaron el pasado ejercicio. 

En pleno proceso de reforma de las instalaciones, cuyo coste total se estima en algo más de 30 millones de euros, la Real está pendiente de recibir los 106 millones del acuerdo con CVC. 




Source link