Una nueva estación submarina podría actuar como la Estación Espacial Internacional del mar. Es la visión del nieto del legendario Jacques Cousteau.
Vivir y trabajar bajo la Oceano en un hábitat futurista podría ser posible gracias a una nueva red que se encuentra actualmente en desarrollo. Jacques Cousteau fue un pionero de la exploración oceánica y conocido por acercar al público las maravillas de las profundidades del océano a través de documentales. El nieto de Cousteau, Fabien Cousteau, ha estado siguiendo los mismos pasos y ahora se está preparando para la última misión, la vida bajo el agua.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dice que solo se ha explorado el 5% de los océanos de la Tierra. Si bien hay cientos de estaciones científicas repartidas por todo el mundo, desde el Ártico hasta el Amazonas y la Antártida, los mares han permanecido en gran parte inexplorados. De hecho, la humanidad sabe más sobre el espacio que sobre sus propios océanos.
Fabian Cousteau está construyendo una red de Estaciones Espaciales Internacionales del mar. El primero, llamado Proteus, ya está en fase de construcción. Se construirá a 60 pies de profundidad en las impresionantes aguas de Curaçao. La estación estará abierta a la colaboración global, investigadores, académicos, gobierno, participación privada e incluso turismo. El enfoque científico de la estación será crear avances para el cambio climático, la energía renovable, los plásticos oceánicos, la salud y la seguridad alimentaria.
El potencial ilimitado del océano
Los científicos creen que el océano tiene un potencial ilimitado para sus recursos. Al igual que la Estación Espacial Internacional, Proteus se construirá conectando módulos y expandiéndolos. La estación albergará laboratorios húmedos y secos, instalaciones de usos múltiples, fuentes de energía renovable, un estudio de transmisión submarina, hábitats para científicos y turistas, un jardín hidropónico para alimentar a los acuanautas e incluso un hangar para submarinos. A Fabian Cousteau y el equipo se les ocurrió la idea de las estaciones en 2014 después de pasar 31 días en Acuario, el único hábitat submarino del mundo en la actualidad. La NASA todavía entrena astronautas en Acuario, según Ciencia popular. Proteus se verá y se sentirá como una casa con laboratorios reales, y tendrá 4,000 pies cuadrados de espacio con espacio para alrededor de 12 residentes.
Gran parte del proceso de construcción y la tecnología de Proteus están inspirados en la tecnología espacial. El hábitat oceánico más grande del mundo se conectará con otras estaciones oceánicas en Europa y Estados Unidos. La estación se construirá en 2023 con miras a abrir en 2025. Los proyectos desarrollados incluyen la cría de especies oceánicas, el estudio de nuevas fuentes de alimentos, el tiempo y el clima, el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades sin tratamiento conocido y nuevos proyectos de energía oceánica. Cousteau tiene una visión en la que los humanos no solo viven y trabajan bajo la Oceano, pero donde el trabajo que realizan beneficia al mundo entero.
Fuente: Proteus Ocean Group, Popular Science