Una reseña de Chiara: el drama italiano convincente es atractivo y rico en temas

A Chiara es una película que uno no solo disfruta ver, sino también sentarse, reflexionar y discutir con amigos en los días siguientes.

Aunque puede parecerse a uno a veces, a chiara no es una película sobre la mayoría de edad en el sentido tradicional. Está ligado a la perspectiva de su protagonista de 15 años, sí, pero por mucho que intente abrirse camino allí, la película no está diseñada para rastrear su transición de la niñez a la edad adulta (joven). En cambio, es el concepto de “mayoría de edad” lo que el escritor y director Jonas Carpignano pretende interrogar. Ambientado en una estructura social y familiar que pone gran énfasis en el hito de crecer, en un grado que resulta cada vez más siniestro, a chiara de manera silenciosa y convincente defiende el derecho de un menor a la autodeterminación al revelar lo fácil que es para alguien estar atado a una vida que no habría elegido para sí mismo.

Este drama en italiano ambientado en la región sur de Calabria comienza cuando Chiara (Swamy Rotolo) y su familia se reúnen para celebrar el cumpleaños número 18 de su hermana Giulia (Grecia Rotolo). La atmósfera festiva de discursos y bailes se agria más tarde esa noche cuando un automóvil es estallado frente a la casa de Chiara y ella ve a su padre, Claudio (Claudio Rotolo), huyendo a pie. Cuando la madre de la niña, Carmela (Carmela Fumo), rechaza su demanda de respuestas diciéndole que es demasiado joven y que no entendería, ella se siente frustrada pero no se deja intimidar. Cuando, al ver las noticias, se entera de que las autoridades buscan a Claudio en relación con ‘Ndrangheta, la mafia que tiene profundas raíces en su región, decide encontrarlo haciendo lo único que podría ponerla en mayor riesgo: hacer preguntas. .

Aunque joven y peligrosamente fuera de su alcance, Chiara es una fuerza de determinación, y la película avanza al ritmo constante que ella establece. Su ímpetu es tal que el espectador rara vez se detiene a pensar a menos que Carpignano lo desee, procesando los eventos solo en términos de cómo Chiara se siente acerca de ellos hasta que un poco de diálogo de repente enfoca el panorama general. Dado que estos son sus parientes a los que persigue, no siente que alguna vez esté en peligro físico y, durante mucho tiempo, las escenas tampoco se muestran de esa manera para la audiencia. Esto se debe en gran parte a que el elenco no profesional es toda la familia de la vida real de la estrella, y su afecto por ella parece totalmente genuino. ¿Cómo se supone que escuchar sobre la criminalidad de su padre supera la realidad de la persona que ha experimentado toda su vida? ¿Cómo se supone que una espeluznante anécdota de ‘Ndrangheta convencerá al espectador de que el Claudio que conocieron podría dañar a su hija?

que tiene de inteligente a chiaraEl enfoque de este tema es que en realidad nunca trata de convencer a su audiencia de que el viaje de esta chica podría terminar en violencia. Mientras trabaja para derribar la puerta del inframundo criminal, queda claro que la amenaza no es realmente para su cuerpo, sino para su alma. Chiara no es una intrusa; las respuestas que exige se le darán libremente, si espera hasta que tenga la edad suficiente para escucharlas. Gradualmente se vuelve claro, quizás más rápido para el espectador que para Chiara, que lo que realmente ha descubierto es un vistazo a su propio futuro, al menos el que su familia le ha trazado. Una vez que la pregunta dramática se convierte en si esta niña de 15 años puede escapar de su destino buscando la verdad, y si incluso querrá hacerlo si la encuentra, a chiara se convierte en un reloj apasionante.

Sin embargo, Carpignano no deja que la narrativa y las actuaciones hagan todo el trabajo, y una serie de toques cinematográficos subjetivos añaden profundidad temática a la lucha de Chiara. El diseño de sonido juega un papel importante aquí, abandonando algunos lugares cuando la protagonista siente el peso de una elección que aún no sabe que tiene que hacer, pero que de alguna manera parece anticipar. Un motivo de ella corriendo en una cinta rodante, en el momento una metáfora directa de su situación, se convierte en una clave convincente para comprender el final de la película sin, afortunadamente, sofocar la posibilidad de múltiples interpretaciones. a chiara es una película que uno no solo disfruta viendo desarrollarse, sino también sentándose, reflexionando y discutiendo con amigos en los días siguientes. Los espectadores harían bien en no dejarlo pasar.

a chiara estrenada en los cines el viernes 27 de mayo. La película tiene una duración de 121 minutos y está clasificada R por contenido de lenguaje y drogas.

4 de 5 (Excelente)

• A Chiara (2022)Fecha de lanzamiento: 27 de mayo de 2022