Una reseña inquietante en Venecia: imágenes ricas e historias espeluznantes elevan el misterio

• “A Haunting in Venice” reúne las mentes creativas de Kenneth Branagh y Michael Green para su tercera adaptación de las novelas de misterio Hercule Poirot de Agatha Christie.
  • La trama de la película gira en torno a un Poirot retirado y algo fuera de sintonía, lo que en ocasiones dificulta el flujo de la historia.
  • A pesar del débil elemento de misterio, la película está impulsada por imágenes impresionantes, sucesos sobrenaturales y una atmósfera inquietante en la ruinosa mansión de Drake.

Nota del editor: este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la película que se cubre aquí no existiría.

El director Kenneth Branagh vuelve a formar equipo con Michael Green para Una inquietante Venecia, su tercera adaptación de las novelas de misterio Hércules Poirot de Agatha Christie. Pero aunque las principales mentes creativas se han reunido en buena forma, parece que el propio detective (todavía interpretado por Branagh) no ha vuelto a ser él mismo. De hecho, la trama de la película depende de que Poirot esté algo fuera de sintonía después de su retiro y, en ocasiones, la historia misma se ve afectada por ello. Sin embargo, Una inquietante Venecia es una tarifa de misterio estándar de Hercule Poirot que recibe un impulso gracias a las impresionantes imágenes y los acontecimientos sobrenaturales.

Basado en la novela Fiesta de Halloween, la película tiene lugar después de la Segunda Guerra Mundial y encuentra a Poirot ahora retirado y apartado de la sociedad mientras vive en Venecia. Rechaza todo tipo de solicitudes de aquellos que tienen misterios que resolver hasta que su vieja amiga Ariadne Oliver (Tina Fey) aparece con una oferta demasiado buena para rechazarla. Y así, lo llevan a una sesión de espiritismo en la decadente casa de la afligida madre Rowena Drake (Kelly Reilly) para demostrar que la médium conocida como Sra. Reynolds (Michelle Yeoh) es falsa. Pero, después de todo, esto es Halloween y el crimen sigue a Poirot dondequiera que vaya.

Una inquietante Venecia se acelera una vez que la Sra. Reynolds acusa a un invitado desconocido de haber matado a la hija de Rowena, Alicia, solo para que otro invitado muera momentos después. Con Venecia inundada y la policía no disponible, Hércules debe tomar el asunto en sus propias manos y desempolvar sus habilidades para resolver crímenes. Este es coincidentemente el aspecto más débil de la película, aunque es por necesidad: dado que el detective vacila tanto por su reticencia a volver a la arena como por su negativa a aceptar la existencia de fantasmas, el elemento de misterio deja mucho que hacer. deseado.

Branagh y su equipo de producción lo compensan con creces con los toques de terror entretejidos en todas partes. Una inquietante Venecia, sin embargo. La espeluznante actuación de Yeoh en la sesión prepara el escenario para travesuras sobrenaturales, que logran sentirse basadas en la realidad a pesar de la insistencia de Poirot en que son ficción. Aunque el tono mortalmente serio adoptado por casi todos los personajes, excepto Ariadne de Fey, a veces puede hacer que la película parezca severa, también aumenta la tensión de momento a momento y arrastra al espectador a la historia de fantasmas que se desarrolla en pantalla.

La casa embrujada es una pieza sólida, con sonidos etéreos acechando en rincones espeluznantes. Branagh es muy eficaz interpretando a Poirot desorientado y fuera de su elemento, y la atmósfera de la mansión Drake lo deja claro. Sin embargo, esto apunta a otro pequeño defecto: la casa y sus habitantes espirituales (ya sean reales o producto de una imaginación hiperactiva) llaman más la atención y son más emocionantes que la mayoría de los personajes secundarios. Con la excepción de Ariadne, la Sra. Reynolds y Rowena, el resto del elenco parece pasar a un segundo plano incluso cuando son vitales para la narrativa.

Quizás eso sea parte del punto, ya que Poirot ha dejado de interactuar con la gente a diario y los ve la mayoría de las veces como impedimentos para su oficio durante Una inquietante Venecia. La impresionante cinematografía de Haris Zambarloukos ciertamente sugiere que cada habitación de la casa en ruinas es más importante que las personas que se encuentran dentro de ella en un momento dado. Cuando uno se concentra demasiado en el pasado y los muertos, pierde de vista el presente y los vivos, lo que sin duda es una lección valiosa que Poirot debe aprender.

Una inquietante Venecia llega a los cines el 15 de septiembre. La película tiene una duración de 107 minutos y está clasificada como PG-13 por su fuerte violencia, imágenes inquietantes y elementos temáticos.

Fecha de lanzamiento clave