El Alavés no lo va a tener fácil en esta segunda vuelta, que iniciará el próximo sábado, día 18 de enero, en campo del Levante. Con una muy mala trayectoria hasta la fecha a domicilio, va a jugarse su futuro lejos de Mendizorrotza, ya que tendrá que visitar a cinco de sus seis adversarios directos. Sólo el Eibar, al que derrotó en Ipurua (0-2), tendrá que acudir a Vitoria-Gasteiz.
Mejorar el rendimiento lejos de casa resulta capital puesto que, además, diez de los diecinueve encuentros que le restan deberá jugarlos en campo contrario.
Alcanzado ya el ecuador de LaLiga, siete clubes parecen condenados a pelear por evitar el descenso. Encabeza el grupo el Valladolid (14º con 21 puntos), seguido de los babazorros (15º con 20), Eibar (16º con 19), Celta (17º con 15) y, ya en puestos de descenso, Mallorca (18º con 15), Leganés (19º con 14) y Espanyol (colista con 11).
Dos en febrero
Necesita la escuadra de Asier Garitano reaccionar ya, porque el calendario no le va a dar tregua. Levante -sábado, día 18, en el Ciutat de Valencia (13.00 horas)- y Villarreal -sábado, día 25 en Mendizorrotza (18.30)- son los rivales que le esperan en este mes de enero tras el parón obligado de este fin de semana. Al menos, mientras el resto de clubes de Primera se han batido el cobre en la Supercopa o en la Copa, ha dispuesto de un parón extra para tratar de rearmarse.
El mes de febrero va a ser muy duro. Lo iniciará en campo del Sevilla -domingo, día 2 (18.30 horas)- y, a continuación, se medirá a dos de sus adversarios directos. Pasará por Mendizorrotza el Eibar -sábado, día 8 (18.30 horas)- y viajará a Mallorca en el fin de semana siguiente, en la 24ª jornada, en horario todavía por definir. Cerrará ese mes en casa, en el fin de semana del 23 de febrero, con un muy exigente derbi contra el Athletic.
Ya en marzo visitará a Leganés y Espanyol, los dos que ahora mismo cierran la tabla. En el primer fin de semana de abrir jugará en Vigo contra el Celta y, a comienzos de mayo, en Valladolid. En este mes le aguarda un muy complicado cierre liguero ante Real Madrid en el Bernabéu, Getafe en casa, Betis fuera y Fútbol Club Barcelona en Mendizorrotza para cerrar la competición. Por todo ello, más le vale llegar al quinto mes de mayo con la permanencia prácticamente sellada.
En esta segunda vuelta disputará los cuatro derbis como local, con lo que la Real Sociedad pasará por el fortín babazorro en marzo y Osasuna lo hará en abril.
Cuatro triunfos de seis
Al menos, el apartado de averages directos lo lleva bastante encaminado. En la primera vuelta ha vencido a cuatro de sus seis adversarios -Mallorca (2-0), Celta (2-0), Valladolid (3-0) y Eibar (0-2)-. Además, ha empatado en casa precisamente frente a los dos últimos -Espanyol (0-0), al que aventaja en nueve puntos, y Leganés (1-1), que está todavía a seis pese a su notable reacción desde la llegada del Vasco Aguirre-.
Debe moverse con celeridad y acierto el cuadro albiazul en este mercado invernal. Víctor Camarasa será el primer refuerzo a expensas de que Betis y Crystal Palace acuerden la interrupción de la cesión del de Meliana en el cuadro de la Premier, donde sólo ha disputado 95 minutos en esta campaña y no juega desde septiembre.
El equipo regresa mañana a los entrenamientos con la vista puesta ya en el choque del próximo sábado frente al Levante. Hoy descansó después de una semana de entrenamientos y el amistoso ante el filial del pasado viernes, en el que se impuso por 5-1 con goles de Joselu (3), Borja Sáinz y Guidetti. Asier Garitano no podrá contar con Wakaso, sancionado con un partido por acumulación de tarjetas. Sergio Fernández aprieta el acelerador en las negociaciones para contar cuanto antes con Víctor Camarasa.
El resto de rivales van a mover ficha. Espanyol y Leganés han cambiado ya de entrenador. El ‘Pitu’ Abelardo se estrenó con empate frente al F.C. Barcelona (2-2) y ya ha recibido a Raúl de Tomás como regalo de Reyes. Con la salida de Lobotka, el Celta pierde a un elemento clave en su centro del campo, pero va a recibir un buen puñado de millones para fichar. El Eibar ya ha cerrado la cesión con opción de compra de Cristóforo y sigue oteando el mercado.
Destaca la espectacular reacción del Leganés, que con el cambio de entrenador acumula ya cuatro partidos sin perder en liga -seis con otros dos en Copa- y ha cosechado ocho puntos de los últimos doce en juego. El equipo pepinero, al igual que el Valladolid o el Alavés, rastrea el mercado para potenciar su revitalizada plantilla, mientras que el Mallorca, con el límite salarial más bajo de Primera División, parece ser el que menor margen de maniobra tiene.
Source link