Una Semana Santa sin pasión rojiblanca


La crisis sanitaria que vivimos nos trae una Semana Santa muy diferente a la que conocemos. Sin viajes aprovechando los días festivos, sin las típicas procesiones y similares actos religiosos y sin deporte, en una época del año propicia para ver a tu equipo en casa o realizar el desplazamiento que corresponda.



Se hará extraño. Desde que se puso en marcha la Liga, en el año 1929, son contadas las ocasiones en las que el Athletic no ha tenido compromiso sobre el verde en este periodo del año. Tres de esos años con motivo de la Guerra Civil, otra poco después, en 1941, porque el campeonato ya había finalizado, y, desde entonces, en cuatro ocasiones no ha habido partido del Athletic por compromisos de la selección española.

El primer compromiso liguero del Athletic en Semana Santa fue en la temporada 28-29, un torneo de apenas 18 jornadas que se disputó después de la Copa. Por eso, el duelo de aquel 31 de marzo de 1929, fue el de la séptima jornada de Liga, en la que el Athletic batió al Barcelona en San Mamés por 5-1 con dianas de Unamuno I, en dos ocasiones, Graciano y Lafuente, también por partida doble.

Con la pujanza de la Liga, la Copa pasó a jugarse en la parte final de la temporada. Por ello, en aquellos años, cuando Semana Santa coincidía en el mes de abril era habitual que el compromiso de los rojiblancos correspondiese al torneo del KO. Así fue en 1930, con una victoria por 4-1 ante la Real, en 1933, con un triunfo por 5-1 frente al Arenas, o al año siguiente, con un 2-5 en campo del Zaragoza. En la década de los 40 sucedería en 1943, con una derrota por 1-0 ante el Barakaldo, un triunfo en 1945 en casa del Atlético de Madrid o el empate de 1946 en casa frente al Alcoyano. Los últimos, ya en los años 60, con un 2-2 en casa frente al Valencia en 1962 y un triunfo por 1-3 en 1966 en el campo del Condal en partido jugado en lunes.

El Lunes de Pascua, festivo en Euskadi y en algunas otras comunidades, ha acogido también encuentros de Liga del Athletic, como un 0-4 en Atocha contra la Real en 1935, una victoria por 0-1 en Barcelona en 1969, o más recientemente, esto ya por motivos de la distribución televisiva de la jornada, el 1-0 contra el Granada en 2013. Por este mismo motivo, en 2017 se jugó en casa un Viernes Santo, con una goleada (5-1) ante Las Palmas.

No hubo fútbol en 1937 y 1938 por la Guerra Civil. En 1939, una vez finalizado el conflicto bélico, se disputó la Copa, que empezó ya en el mes de mayo. El fútbol retornaría por Semana Santa en 1940, con una victoria del Athletic por 4-0 frente al Espanyol. Al año siguiente, la Liga había finalizado el 2 de marzo de 1941 y desde entonces el Athletic jugó tres amistosos para preparar una Copa que empezó en mayo.

En 1950 se decretó un parón de las competiciones debido a un importante compromiso de la selección española contra Portugal, clasificatorio para el Mundial. En previsión de que fuera necesario un partido de desempate en ese duelo, se aplazaron dos jornadas ligueras y no hubo competición desde el 12 de marzo hasta el 16 de abril.

En 1961, también un partido de España contra Francia paró la competición, aunque esa Semana Santa el Athletic jugó un amistoso en Basauri ante el Basconia. Tras esa ocasión, las otras Semanas Santas sin partido del Athletic son recientes, ya en este siglo, en 2005 y en 2016, también por compromisos internacionales.

En este siglo XXI, el Athletic suma en Semana Santa siete triunfos, dos empates y ha sufrido ocho derrotas, la última el pasado año, un contundente 3-0 en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, con triplete de Benzema.


Source link