Ícono del sitio La Neta Neta

Una siesta en el colchón

El cansancio y las lesiones derivadas de la acumulación de partidos han mermado decisivamente a la Real en los dos últimos meses de competición. El entrenador ha tratado de paliar este mal realizando rotaciones en su plantilla, lo que ha supuesto una merma de calidad en el terreno de juego que ha influido decisivamente en los resultados. Pase lo que pase en la última cita de la primera vuelta, la del sábado en el Sánchez Pizjuán, la Real acabará en buena posición, en plaza europea y con un puntaje que quizás todos habrían firmado al inicio de la Liga.

No obstante, los txuri urdin ni ganando el derbi del pasado 31 de diciembre han logrado frenar su caída libre, que comenzó con el empate ante el Villarreal en casa del 29 de noviembre. El empate ante Osasuna vino a confirmar que la escuadra donostiarra, que rozó la excelencia en los dos primeros meses y medio de campeonato, ha vulgarizado un tanto su juego y sus prestaciones y, como consecuencia sus resultados, desde el segundo maratón de partidos, el de noviembre y diciembre.

Tampoco es casualidad que David Silva se lesionara en el descuento del último partido de la extraordinaria racha de los txuri urdin. Y que desde ese momento, la Real sólo haya ganado un partido de 11, el de San Mamés, contando Liga y Europa League.

Del 76,6% de los puntos al 29%

Las estadísticas lo ratifican. La Real llegó a la jornada 10 de Liga en primera posición gracias a un fulgurante inicio, el mejor de su historia: siete victorias, dos empates y una derrota. 23 puntos de 30 posibles, un 76,6% de ellos a la buchaca, 2,3 puntos por partido, 21 goles (2,1 por choque) a favor y cuatro (0,4) en contra. Disney World. En puntos por partido, sólo el Atlético de Madrid (2,5) le superaba, aunque era segundo por haber jugado dos envites menos.

Todo se ha emborronado desde entonces. En los siguientes ocho partidos de Liga el balance es de uno ganado, cuatro empatados y tres perdidos, siete puntos de 24, un 29%, y 0,87 puntos por partido. Además, no anota ni un gol por duelo, seis en ocho (0,75 por choque) y encaja más del doble, 0,89 por envite.

Sólo seis equipos presentan un peor bagaje que los de Imanol en las ocho últimas jornadas ligueras. Significativo. Es evidente que le han lastrado sobremanera las lesiones de futbolistas de la talla de Silva, Januzaj, Zaldua, Aritz y antes Oyarzabal. Y que el cansancio acumulado por una vorágine de encuentros a la que no está acostumbrada le ha penalizado, sobre todo en Liga, porque en la Europa League, con el empate final de Nápoles, le alcanzó para lograr el objetivo de pasar a la siguiente fase.

Trayectoria R. Sociedad
Trayectoria R. Sociedad

Puede mejorar al pasado curso

Como vara de medir puede servir el bagaje que la Real europea logró el pasado curso. Entonces, el equipo de Imanol coronó una gran primera vuelta con 31 puntos, quinto en la clasificación empatado con el cuarto Sevilla, merced a nueve victorias, cuatro empates y seis derrotas.

La Real está en situación de mejorar, igualar o empeorar esa estadística. Todo depende de lo que haga ante el Sevilla este sábado en su partido número 19, que es la jornada 18 ª -la 19ª fue contra el Barça y se adelantó al 16 de diciembre-. La escuadra txuri urdin tiene 30 puntos. Si gana, mejorará en dos lo que hizo el pasado año en el ecuador; si empata, lo igualará; y si pierde, habrá facturado un punto menos.


Source link
Salir de la versión móvil