Una startup de viviendas compartidas por hora en San Francisco se encuentra en el punto de mira de la ciudad

Una startup de viviendas compartidas por hora en San Francisco se encuentra en el punto de mira de la ciudad

Emmanuel Bamfo está acostumbrado a librar batallas cuesta arriba. Aún así, su última pelea, con la ciudad de San Francisco, bien podría destruir su negocio si no lo gana, y rápidamente.

Bamfo es cofundador y director general de Globo, una startup de seis personas que tiene un año y que conecta a los clientes con habitaciones en hogares mayoritariamente urbanos. Piense en Airbnb, excepto que Globe no es para usuarios que buscan estadías de días o meses, sino para un descanso de un día.

Globe evolucionó a partir de una empresa anterior llamada Recharge que intentó convencer a los hoteles para que permitieran a sus clientes alquilar sus habitaciones por hora e incluso por minuto, y había recaudado alrededor de 10 millones de dólares en financiación. Cuando los hoteles rechazaron la idea de limpiar sus habitaciones con tanta frecuencia, la naciente empresa ingresó al popular programa acelerador Y Combinator el verano pasado y se convirtió en una empresa que conecta a los clientes con los propietarios de viviendas.

El crecimiento en Globe había sido lento pero constante desde entonces, con más de 10 000 anfitriones de todo el mundo que se registraron para alquilar habitaciones en sus hogares. Luego vino el COVID-19.

Algunos anfitriones siguieron brindando espacio a los invitados. Un trabajador tecnológico, Abe Disu, recientemente le dijo al New York Times que alquiló su departamento de San Francisco a través de Globe unas 70 veces entre agosto y abril, ganando alrededor de $50 por hora después de los costos de limpieza.

Muchos otros expresaron su preocupación por los gérmenes. “Pensé que estábamos muertos”, dice Bamfo.

En lugar de darse por vencido, Bamfo comenzó a posicionar a Globe como una plataforma para las personas que necesitaban escapar de la cuarentena en el hogar. Globe puede ayudar a las personas a encontrar ese lugar tranquilo para hacer llamadas, lejos de los compañeros de habitación y los niños. Ofrece un respiro de los seres queridos durante una o dos horas muy necesarias. Incluso puede ayudar a aquellos en apuros desesperados a encontrar un mejor ancho de banda. (Se entiende la idea.)

Es una propuesta atractiva en algunos niveles. ¿Quién no anhela un cambio de escenario llegados a este punto? Aún así, hay una pandemia y la seguridad es motivo de preocupación. De hecho, aunque Bamfo dice que Globe ha incorporado políticas específicas para COVID-19 (su lista de verificación de limpieza para los anfitriones se ha hecho más larga y los clientes ahora tienen que enviar fotos de las lecturas de los termómetros), la ciudad de San Francisco, al menos, no cree que ir lo suficientemente lejos.

Funcionarios locales le enviaron a Globe una carta la semana pasada señalando que el negocio de alquiler por horas de la compañía parece violar la orden de refugio en el lugar instituida en marzo y extendida indefinidamente la semana pasada con algunas modificaciones que no se aplican al negocio de Globe. Dicen que también están preparados para tomar medidas. Si Globe no detiene su negocio de inmediato, la startup, y sus fundadores, Bamfo y Erix Xu, quien fue director senior de ingeniería en Reddit, corren el riesgo de “una multa, encarcelamiento o ambos, de conformidad con la sección 7.17 (b) del Código Administrativo de San Francisco. ) y la sección 148 del Código Penal de California”, dice la carta.

Agrega que la “sección 409.5 del Código Penal de California también autoriza a la Ciudad a cerrar propiedades que constituyan una amenaza para la salud pública. Asimismo, el incumplimiento del Código de Planificación de San Francisco es una molestia y se castiga con multas de hasta $1,000 por día. Asimismo, el incumplimiento del Capítulo 41A del Código Administrativo se sanciona con multas de hasta $484 por día”.

Es un desarrollo amargo, aunque algo sorprendente, para Globe, que tiene su sede en San Francisco y considera a la ciudad como su mercado más grande. Bamfo y Xu tienen recursos limitados, y un cierre prolongado podría convertirse fácilmente en permanente. Aún así, es difícil ver cómo la compañía evita una explosión mayor si no cumple muy pronto, o si la ciudad no comienza a relajar algunas de sus políticas.

En este momento, Bamfo parece estar contando con esto último, y quizás por una buena razón. Ayer, por ejemplo, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que las barberías y los salones de belleza pueden comenzar a aceptar clientes nuevamente en muchos condados de California. San Francisco y los condados vecinos mantienen restricciones más amplias por ahora, pero eso podría cambiar en cuestión de semanas.

Mientras tanto, Bamfo, quien dice que estaba “conmocionado” por la carta de la ciudad, participa en un juego de gallina. Él dice que mientras Globe trabaja en una respuesta oficial, que enviará el martes de la próxima semana, la compañía continúa haciendo que su servicio esté disponible en su ciudad natal.

Tras señalar que ni Airbnb ni los hoteles han recibido los mismos comentarios de la ciudad, dice que Globe “no quiere centrarse en las regulaciones, las multas y las amenazas de cárcel. En cambio, queremos elevar este discurso en torno a las soluciones”.

Globe Living recibe noticias no deseadas de San Francisco por TechCrunch en Scribd


Source link