Ícono del sitio La Neta Neta

Una tendencia negativa que el Athletic ha logrado revertir


No hay mal que cien años dure. El del Athletic con los primeros partidos ligueros del año se quedó en diez temporadas. Durante una década entera se le atragantaron los estrenos. En San Mamés y a domicilio. Frente a rivales en teoría asequibles y contra otros que peleaban por cotas mayores. No había forma. Los leones se acostumbraron a entrar en el año con el pie izquierdo. Hasta 2018.



Ahora han logrado revertir su tendencia negativa, encadenan dos triunfos consecutivos para abrir boca y van a por el tercero el próximo viernes ante el Sevilla (Sánchez Pizjuán, 21.00 horas). El gafe se rompió hace un par de años con la visita del Alavés a San Mamés. Fue un curso con pocas alegrías, las estadísticas negativas se acumularon con Ziganda en el banquillo, sin embargo esta se pudo romper. Etxeita inauguró pronto el marcador en un córner y Aduriz sentenció de penalti en el segundo tiempo.

Más sabrosa fue la victoria con la que el Athletic se adentró en 2019. Los rojiblancos acudieron a Vigo en puestos de descenso y sin haber estrenado su casillero de triunfos fuera de casa. La situación era delicada, pero supieron sufrir y los tres puntos volaron para Bilbao. Escaparon de la quema aquella noche de lunes contra el Celta y nunca más la volvieron a pisar.

Muniain adelantó al Athletic y Fran Beltrán niveló para los gallegos en la última acción de la primera mitad. Parecía un mazazo, sin embargo Garitano había conseguido revitalizar al equipo. El cuadro vizcaíno se mantuvo firme y Williams firmó el definitivo 1-2 después de un pase en largo de Iago Herrerín. Eso sí, tocó sufrir hasta el último minuto. Como curiosidad, fue el primer partido de Aitor Elizegi como presidente del Athletic
.

Desde 2007, en Mallorca y en pleno bienio negro, hasta 2018 fueron pasando los años sin que los leones estrenasen el año con una victoria en Liga. De hecho, las derrotas superaron en número a los empates. El Alavés arañó un punto de Bilbao en 2017 (0-0), repitiendo lo que un año antes hizo la UD Las Palmas (2-2), mientras que el Espanyol también sumó en 2009 (1-1). La cuarta igualada para el Athletic fue en Getafe en 2012 (0-0).

Lo normal era encajar una derrota. Hasta media docena. Cinco se produjeron a domicilio. En Santander en 2008 (1-0), en Mallorca en 2010 (2-0), frente al Levante en 2013 (3-1), en el derbi de Anoeta en 2014 (2-0) y en Riazor en 2015 (1-0). El único traspié en San Mamés fue contra el Deportivo en 2011 (1-2). Adrián amargó a la parroquia bilbaína con un doblete y Llorente solo pudo maquillar la derrota en los minutos finales.


Source link
Salir de la versión móvil